6 mil desplazados no podrán regresar a Chenalhó

Standard

 

Condiciones de miseria exacerban los conflictos por la tierra y el territorio

 

La Minuta

El conflicto territorial entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán y la situación de los habitantes en Chiapas “se exacerban por las condiciones preexistentes de pobreza en las que vive el 97 por ciento del municipio (Chalchihuitán) y por la impunidad, negligencia y omisiones del Estado para atender la situación de conflicto”, acusó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Tras una misión de observación en Chalchihuitán, organizaciones de la sociedad civil de Chiapas documentaron la violencia y las condiciones en las que viven casi 6 mil desplazados en Chiapas.

Diego Cadenas, del Centro de Derechos Humanos Kuuntik, comenta en su cuenta de twitter: “El Tribunal Unitario Agrario resolvió ayer respecto al conflicto entre Chalchihuitan y Chenalhó, ordenó que SEDATU deslinde las mojoneras.

O sea, no resolvió a quién le corresponde las tierras en conflicto. Sin embargo en Chenalhó ya celebraron con “vacash y posh”. El desgobierno ya cobro 9 vidas de personas desplazadas que fueron abandonados en las montañas de Chalchihuitan”.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s