Débiles finanzas hereda Coatzacoalcos

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  • Confirma Fitch calificación del ayuntamiento en B+(mex), después de dos eventos de incumplimiento

  • Liquidez débil con perspectiva negativa

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Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Al 30 de junio de 2017, Coatzacoalcos presentó un saldo de deuda directa de 134.8 millones de pesos, sin contar el crédito con Banobras bajo el esquema bono cupón cero, informó la calificadora crediticia Fitch Ratings de México en un comunicado de reciente publicación.

De este saldo, 120.7 millones correspondían a una emisión bursátil cuya fuente de pago se cubría con participaciones federales. En diciembre de 2013, el Ayuntamiento dispuso de un crédito con saldo insoluto por 14.0 millones a 4 años con Crédito Real, SAPI de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, para cuyo pago se afectó 3.2% de las participaciones federales.

El supuesto destino de dicho préstamo fue financiar el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público municipal. El resto correspondía a un crédito con la banca de desarrollo, cuyo saldo insoluto es de 10.5 millones y el cual se dispuso en agosto de 2014 bajo el esquema Banobras−FAISM.

 

Deuda de Coatzacoalcos

Al cierre de 2016, el indicador de apalancamiento se estimaba en un nivel bajo. El saldo de deuda representó 0.12x los ingresos disponibles, razón inferior a la mediana del Grupo Monitoreado por Fitch de 0.24x. El indicador de servicio de deuda con respecto a los Ingresos Fiscales Ordinarios fue de 7.1%, resultado superior a la mediana del Grupo Monitoreado de 4.2%; con respecto al Ahorro Interno, fue de 33.9%, menor que la mediana de 48.6% del Grupo Monitoreado. Fitch advierte que dará seguimiento especial a la evolución de dicho indicador considerando que, de no fortalecerse la generación de Ahorro Interno, los niveles de sostenibilidad podrían deteriorarse significativamente. El presupuesto de ingresos 2017 no contempla ingresos por financiamientos.

Históricamente, el Municipio ha tenido una liquidez limitada y ha presentado balances fiscales deficitarios en 4 de los últimos 5 años. Coatzacoalcos cerró el ejercicio 2016 con disponibilidades de efectivo de 2.1 millones, cifra equivalente a 0.1% de los ingresos totales, muy inferior a la mediana del Grupo Monitoreado de 5.5%.

El pasivo circulante ascendió a 503.9 millones, monto que representó 158 días del gasto primario y 46.0% de los ingresos fiscales ordinarios.

La flexibilidad financiera limitada del municipio, en la que el fasto operativo ha consumido en promedio 91.9% de los ingresos de libre disposición de los últimos 3 años, aunada a los balances financieros y fiscales deficitarios en la mayor parte del período de análisis, así como a una posición de liquidez baja, condujo a la contratación de esquemas de factoraje financiero en 2015.

En 2016, Coatzacoalcos contaba con dos contratos bajo este esquema: uno con Banco Santander por 20.0 millones y otro con BanBajío por 40.0 millones.

En julio de 2016, incumplió con el pago del esquema financiero contratado con Santander; 13 meses después, en agosto de 2017, incumplió con el factoraje contratado con Financiera Bajío.

Coatzacoalcos finiquitó su adeudo con Santander en agosto de 2016 y con Financiera Bajío en septiembre de 2017.

Con Financiera Bajío, firmó un convenio de reconocimiento de adeudo el 18 de septiembre de 2017 para regularizar el pago de un contrato de factoraje financiero por la cantidad de 25.8 millones.

Coatzacoalcos proporcionó a Fitch un documento oficial que avala dicho convenio, así como una constancia en la cual se indica que el Municipio está al corriente en el pago de sus obligaciones financieras con Financiera Bajío. El vencimiento es de 60 mensualidades, con perfil de amortización constante y TIIE más una sobretasa de 6.0%. El 29 de septiembre de 2017 se realizó el primer pago de capital por 431.2 millones.

 

Contingencias

En materia de seguridad social, el Municipio hace frente a sus obligaciones de pensiones y jubilaciones a través del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE). Coatzacoalcos está al corriente en sus pagos, los cuales representaron 44.8 millones en 2016, equivalentes a 4.1% de los ingresos fiscales ordinarios. Con base en lo anterior, Fitch considera que este rubro no constituye una contingencia para la entidad. A partir de 2016, la aportación de Coatzacoalcos al IPE se incrementó como consecuencia de la reforma de la ley de pensiones del estado de Veracruz.

En lo que corresponde a los servicios de agua potable y alcantarillado, el organismo encargado de prestarlos es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). Su función está a cargo del estado de Veracruz [BB−(mex) Observación Negativa] y no representa una contingencia para las finanzas municipales.

Ahorro Interno

Desde 2012, la generación de ahorro inerno ha tenido una tendencia a la baja, es decir, a pesar de que sigue siendo positiva, el nivel menor de flujo generado fue uno de los principales detonantes para colocar la Perspectiva Negativa en la revisión de junio de 2015. El monto de servicios personales ha representado más de 70% de las participaciones federales en promedio de los últimos 3 años, lo que provoca que Coatzacoalcos destine una proporción alta de IFOs al GO. Dicha proporción, en conjunto con las transferencias no etiquetadas, explica la flexibilidad financiera limitada y volátil del Municipio.

El ahorro interno mostró en 2016 una recuperación respecto a 2015; totalizó 229.1 millones, 21.0% de los IFOs. En el avance a septiembre de 2017, esta tendencia se mantenía. Fitch no presagia ningún cambio en el desempeño financiero, puesto que la entidad sigue mostrando métricas de liquidez estrechas, en combinación con un manejo desordenado por parte del estado de Veracruz, el cual no ministró en tiempo y forma los recursos del Ramo 28 y Ramo 33 en 2016.

Principales Fortalezas

Expectativa de un desempeño positivo en la recaudación local

Nivel bajo de endeudamiento

Perfil socioeconómico sustentado en un nivel muy bajo de marginación social

Sin contingencias por pensiones y jubilaciones de los servidores públicos

Importancia del Municipio en el contexto energético nacional

 

Principales Debilidades

Incumplimientos en el pago de dos esquemas de factoraje financiero en un período de 13 meses

Flexibilidad financiera baja, resultado de un dinamismo irregular del gasto operativo que genera un nivel de ahorro interno volátil

Nivel de liquidez limitado, caracterizado por un pasivo circulante alto que continúa siendo muy superior a las disponibilidades de efectivo líquido

Dependencia de ingresos federales mayor que la mediana, sobre todo para realizar inversión

 

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