Yunes y sus policías a modo

Standard

Va siendo tiempo de que los encargados de hacer cumplir la ley sean los primeros en cumplirla, le guste o no al que mal gobierna Veracruz

No hace más que jugar con su ignorancia y falta de respeto al ciudadano

 

©ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

Jugando a la camarita y violentando la ley, Yunes responde más a las necesidades del delincuente que a las del poblador común

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

No ha sido fácil para los veracruzanos haber soportado las innumerables arbitrariedades de las policías impuestas por Duarte con el nombre de “Mando Único” y que no responden más que al capricho del gobernador.

Se violó con ello el derecho de los ciudadanos a tener una policía eficaz, respetuosa y dispuesta. También se violentó el derecho que tienen los municipios para hacerse cargo de las labores de seguridad mediante una policía municipal, con atribuciones muy claras: actúa ante la flagrancia de los delitos y establece medidas para prevención del delito.

Ahora, después de un año de fracasos, el gobernador Yunes decide crear “policías metropolitanas” en el área de Poza Rica y se permite declarar que la seguridad es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, algo que él sabe que es cierto a medias pero que entraña una falacia: la prevención y la flagrancia son de pertinencia municipal, los delitos del llamado “fuero culminado” son responsabilidad del Poder Judicial de Veracruz, cuya policía debe estar a las ordenes de los fiscales (antes agentes del Ministerio Público), que piden al juez las órdenes de investigación que permiten a la policía actuar, y su trabajo es el de investigar los delitos y detener a los responsables cuando el juez considera que hay elementos suficientes para acusar a esa persona.

No están para poner retenes, ni para allanar fiestas privadas sin órdenes de jueces, no son tampoco los encargados de aplicar el alcoholímetro o de revisar los papeles de vehículo alguno, a menos de que exista una orden del juez correspondiente.

Los delitos federales, por su parte, deben ser atendidos por el Poder Judicial Federal, a través de los fiscales federales y los jueces que tienen bajo su mando a la policía federal, cuya función es investigadora y que sólo pueden hacer detenciones mediante la debida orden de aprensión.

Tampoco les corresponde allanar fiestas privadas para encontrar armas o droga, a menos de que tengan orden escrita y la presenten con respeto a los derechos humanos de los involucrados.

Todas estas actividades de “operativos”, “retenes” y cosas similares son a todas luces ilícitas, a menos de que el gobierno federal decrete el estado de excepción, conocido popularmente como “estado de sitio” y se justifique la violación de los derechos humanos constitucionales.

Ya va siendo tiempo de que los encargados de hacer cumplir la ley sean los primeros en cumplirla, le guste o no al Yunes que mal gobierna Veracruz.

Advertisements

One thought on “Yunes y sus policías a modo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s