ZEE por decreto

Standard

Generará pocos empleos, mal pagados y en condiciones discriminantes para las empresas locales

maxresdefault

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

 

Por decreto, el traidor a la patria que supera a Antonio López de Santa Anna, decreta que Coatzacoalcos y Puerto Chiapas sean Zonas Económicas Especiales, ZEE, además de Lázaro Cárdenas en Michoacán. ¿Qué significa esto?

 

  1. Privilegios discriminatorios: Las empresas nuevas que se instalen en la zona económica especial de Coatzacoalcos tendrán reducciones en los pagos de impuestos sobre la renta, disminución en las cuotas del Seguros Social, exención en los pagos de prediales y otras facilidades. Pero esto no se aplica para las empresas que se han instalado con anticipación y que han tenido que esforzarse para sobrevivir en el entorno adverso que han creado las malas y anti populares políticas económicas. Nuevamente serán afectadas por este trato discriminatorio.
  2. Deterioro a los proveedores locales. No hay en tan afamado decreto ninguna cláusula que exija a las empresas que se instalarán que realicen sus compras a los proveedores locales, que contraten mano de obra local y que trabajen con los contratistas locales. En consecuencia, los empresarios locales están condenados a su desaparición y se trata de más de 13 mil unidades económicas, que si se comparan con las 50 empresas que han dado su carta de intención para participar se vuelven irrelevantes.
  3. Es ficticia. Se ofrecen 12 mil puestos de trabajo entre Coatzacoalcos y Puerto Chiapas, pero no explican los voceros que se trata de puestos temporales, que se disiparán cuando terminen los procesos de construcción.
  4. Engañosa. Se dejan ver varios engaños palmarios, el más notorio de ellos en que no se ha hecho consulta a los diversos grupos indígenas que pueblan la región, y si se ha hecho ha sido a modo, con los grupos cuya opinión ha sido pagada y de los que no se habla. Tampoco se han mostrado los estudios de impacto ambiental y social.

Con todas estas deficiencias, cabe preguntarse ¿para qué sirven estas tan famosas ZEE?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s