Ficticia certificación de salud a Coatzacoalcos

Standard

Ante la casi nula inversión en el sector salud y la mala calidad de los servicios, el municipio participa de la fantasía nacional

0927_salud-71

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

A pesar de las altas incidencias de cáncer derivadas de las emisiones a la atmósfera hechas por la industria pesada que puebla la parte oriental del municipio, a pesar de la alta presencia de casos de diabetes provocados por la falta de regulación a los alimentos chatarra y los refrescos embotellados, aunado a la completa carencia de orientación por parte de los funcionarios municipales, Coatzacoalcos está en vía de la certificación como “municipio sano”, según lo informa un comunicado triunfalista emitido por el ayuntamiento local.

Y lo gracioso es que la congregación de Las Barrillas está en un proceso de “re certificación”, según dijo Isabel de la Cruz Arroyo, titular de la Dirección Médica Municipal.

Las Barrillas, un sitio donde se vierten los drenajes a los cuerpos de agua de manera indiscriminada, donde la basura navega las aguas del manglar y donde los precios de pescados y mariscos valen el precio de la falta de higiene y el membrete de “turístico”.

Con toda la maña para repartir empleo entre los amigos de funcionarios municipales, el comunicado indica que “se han realizado 40 larvatones en lo que va de la administración de Joaquín Caballero”.

En la extraña “certificación”, el comunicado indica que “ya se pasaron las dos primeras etapas, y en este momento se está en el proceso de certificación como Municipio Sano ya que se cumplieron las metas al 100%. Ya pasamos las supervisiones previas del Estado”.

Dicen que se estivo trabajando en Las Barrillas para su “re certificación” y lograr que las cuatro escuelas del poblado, el kínder, primaria, secundaria y preparatoria estén libres de enfermedades y con reporte sobre su estado de salud, agudeza visual, agudeza auditiva, su estado nutricional, y su estado de vacunación, como si la salud se limitara a las vacunas y no a un medio ambiente sano y la presencia de las debidas instalaciones médicas.

En eso se hacen cómplices la Jurisdicción Sanitaria, el Centro de Salud de Las Barrillas, la Dirección Médica Municipal y la agencia Municipal, solapando una “certificación” que carece de condiciones preventivas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s