Corrupción mata desarrollo

Standard

Los escándalos de corrupción retrasan las inversiones en la región y perjudican las Asociaciones Público Privadas, pieza clave de la economía neoliberal para mejorar la deficitaria infraestructura de la región

0926_presa

Presa Itapi en Brasil

Agencias

La creación de infraestructura sigue siendo el eslabón más débil de la economía latinoamericana. Según estimaciones de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la región debería estar invirtiendo el 6.2% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual para revertir el déficit que arrastra desde hace décadas; sin embargo, ninguna de las grandes economías de la región invierte más del 3% de su PIB en infraestructura. No es de extrañar, por lo tanto, que en su informe de 2016/17, en el Foro Económico Mundial sólo México y Chile hayan superado el promedio de los 138 países analizados en relación a la calidad de sus infraestructuras.

Aún siendo México uno de los países con mayor índice de corrupción, cierta creación de infraestructura ha crecido.

Según un informe de Coface que recoge estos datos, es posible cuestionar si los países latinoamericanos “no aprovecharon el periodo de fuerte crecimiento económico para invertir en infraestructuras, o si las inversiones hechas no fueron potenciadas adecuadamente; la respuesta es, probablemente, una mezcla de ambos elementos”.

Con el escenario actual de crecimiento exiguo, el informe señala que, lógicamente, la inversión en infraestructura no puede recaer exclusivamente sobre las arcas estatales, ya que los gobiernos han visto reducidos sus ingresos fiscales a causa de los bajos precios de las materias primas.

Y, en el caso de México, el déficit fiscal ha crecido debido al bajo salario que se tiene en la mayor parte del empleo formal.

La solución para impulsar la inversión recae en las Asociaciones Público Privadas (APPs), una figura de colaboración entre empresas y administración que ha florecido en América Latina durante los últimos años. Este tipo de inversión es más común en electricidad, telecomunicaciones y redes de transporte. Por países, Chile y Colombia son los países más avanzados en materia de APPs. “Chile tiene una experiencia de más de 25 años en proyectos APP, un marco legal e institucional sólido y un clima sólido también para inversiones y negocios”, explica Coface. Sobre Colombia, el informe destaca su robusto “marco regulatorio”, después de que en 2012 se aprobara una ley específica para regular las APP.

El informe elaborado por la compañía de seguros de crédito destaca que las APP son herramientas “prometedoras” para superar la brecha de infraestructura que arrastra el país aunque insiste en que estas figuras de inversión no prosperan cuando el clima político es débil. Y, ese es, precisamente, el principal obstáculo que encuentra la inversión extranjera en la región. Particularmente en México “Los ambientes políticos no se perciben como adecuados y los escándalos de corrupción, desafortunadamente, son comunes”, asegura Coface.

El informe cita especialmente la operación Lava Jato (Autolavado) que todavía sigue abierta en Brasil y que ha involucrado a grandes compañías como Petrobras y Odebrecht y a líderes políticos como el ex presidente del país Luis Inazio Lula da Silva. “Los escándalos de corrupción llevan a retrasos en las inversiones y generan desconfianza en inversores extranjeros; la condena efectiva de la corrupción es indispensable para salvaguardar el interés de las APP”, sentencia Coface.

En el caso de México, la impunidad es mayor ya que, según lo diera a conocer el columnista Rafael Loret de Mola, Odebrecht pagó 30 millones de dólares para que la PGR (Procuraduría General de Justicia) suspendiera la investigación, que ya involucraba a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, al ex presidente Felipe Calderón y al presidente actual Enrique Peña Nieto.

El informe aboga por mejorar la transparencia y los marcos regulatorios de los diferentes países para animar la inversión y avanzar en el cierre de la brecha de infraestructuras en América Latina.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s