Ayuntamiento explota a los ambulantes

Standard

La instancia que debiera ser el garante de Estado de derecho, ilegalmente cobra a los ambulantes y niega dar recibos

0807_ambulantes-parque

A pesar de que el ayuntamiento cambió el director de comercio, las irregularidades persisten

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

A pesar de que el ayuntamiento debería ser garante del cumplimiento de las leyes, el de Coatzacoalcos es el primero en violar las leyes mexicanas. Lo anterior se pone de manifiesto en la manera como explota a los trabajadores ambulantes, a los que cobra –según han dicho algunos miembros de este gremio– alrededor de 3 mil pesos mensuales, sin que el ayuntamiento proporcione recibo fiscal alguno, con lo que también viola sus obligaciones fiscales.

Con esto, el ayuntamiento incurre en varias irregularidades:

  1. Hace cobros sin dar recibos fiscales.
  2. Ingresa dinero que no va a la tesorería municipal, lo que hace suponer que se lo reparten entre el jefe de comercio, ahora llamado Leonardo Lozada, el regidor del ramo, Luis Rendón Marín y el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol.
  3. No hay transparencia sobre el ingreso y el uso de estos recursos.
  4. Se detecta una evasión fiscal al no expedir recibos debidamente registrados.
  5. Extorsión a los comerciantes ambulantes.

Además de cobros a los ambulantes, actividad infame por su carácter de explotación a las personas de escasos recursos, el nada H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos hace infinidad de cobros que, al no proporcionar recibos y facturas se pueden calificar de cobros ilícitos.

 

Cobros al comercio formal

Gran perjuicio ocasionan a los diversos giros comerciales estos cobros municipales por los que no se dan facturas: cuotas anuales a las empresas, por las que dan ciertos documentos con hologramas, pero sin datos fiscales, con lo que no se pone en duda la autenticidad del papel pero se pone en cuestión la legitimidad del cobro.

Cierto que los ayuntamientos están facultados para tener ingresos propios, pero están obligados por el fisco a dar recibos formales, que den certeza al habitante de que sus pagos van a dar al presupuesto municipal. Al no hacerlo, dejan la sospecha de que ese dinero no tiene un uso transparente.

Lo mismo sucede con los aranceles que cobran al que va a sepultar a sus difuntos, con el que desea un acta de nacimiento, matrimonio, defunción, comprobante de residencia, etcétera.

El caso es semejante con todos los ingresos propios que tiene el ayuntamiento, incluso con los pagos de predial, que tienen formatos característicos, pero por los que tampoco extienden comprobantes fiscales como lo debieran hacer.

Los ciudadanos, con su tolerancia y apatía, fomentan estos vicios. Un nuevo sistema de gobierno, que simplemente cumpla y haga cumplir las leyes, hace falta. Muchos ciudadanos confían en que así sea a partir de enero de 2018.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s