Exigen a Téllez Marié resolver inseguridad en Veracruz

Standard

Participan 12 diputados de diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso en la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública

0719_Tellez_Marie

Comunicado

Congreso de Veracruz

Fue cuestionado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) Jaime Téllez Marié, por los diputados de Veracruz por la debilidad de las estrategias para revertir la situación de inseguridad que prevalece en Veracruz, así como los presupuestos ejercidos, capacitación a los elementos, bajas por vínculos de corrupción, adeudos de la dependencia con proveedores, acciones para cumplir con la Alerta de Violencia de Género, entre otros temas.

La comparecencia, guiada por la Comisión Permanente de Seguridad Pública, presidida por la diputada Patricia Rodríguez Cueto, en colaboración con el legislador Tito Delfín Cano, inició a las 11:00 horas y concluyó a las 15:36 horas.

En la primera ronda el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Tito Delfín Cano preguntó en relación a los resultados en materia de prevención del delito, el adeudo a proveedores y el número de policías dados de baja por corrupción; a lo que el secretario respondió que implementan el “botón de alerta empresarial” cuya tecnología permite enlazar la señal de las cámaras de negocio a la SSP para dar con el paradero de personas que hayan cometido un ilícito en el lugar; el adeudo a proveedores asciende a un mil 500 mdp y que a la fecha son mil 199 bajas de personal por corrupción o vínculo con grupos delincuenciales.

Por MORENA, la diputada Patricia Rodríguez Cueto preguntó sobre la estrategia de seguridad del actual Gobierno; además señaló que a su consideración el Centro de Estudios de Investigación de Seguridad Pública y el Centro de Evaluación de Confianza duplican funciones y pidió informes sobre los 200 cadetes despedidos y las acciones para revertir la violencia contra las mujeres.

El servidor público subrayó que al ser temas de seguridad y conforme a la ley no debe brindarse la información sobre la estrategia a seguir; negó que ambos centros antes citados dupliquen funciones y expuso que por mandato federal deben mantenerlos. Respecto a los cadetes informó que ellos contaban con una beca y no una relación laboral por lo que no puede haber despido. Expuso que la SSP está en proceso de cumplimiento de las 11 acciones de la Alerta de Violencia de Género.

A las preguntas del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Nicolás Callejas Roldán, Téllez Marié indicó que en la SSP hay un Centro Estatal de Inteligencia que arroja información para combatir eficazmente a grupos delincuenciales. El presupuesto de la SSP es de 3 mil mdp y que la mayor parte (2 mil 600 mdp) se van al pago de salarios, por lo que –advirtió- es insuficiente para operar de manera adecuada.

El funcionario respondió al diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Kirsch Sánchez que el Gobierno del Estado cuenta con 270 cámaras de video vigilancia y que la mayoría de éstas están en desuso u obsoletas. Ejemplificó que el Estado de Yucatán cuenta actualmente con más de 2 mil cámaras y Veracruz al ser la tercera entidad más poblada de país debería tener más presupuesto para la adquisición de estos equipos.

Añadió que el uso de drones en el Estado ha permitido detectar zonas donde se cometen delitos y espacios ocupados por la delincuencia, por lo que se ha actuado de inmediato.

El diputado del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández realizó un recuento de las acciones delictivas en su distrito a lo que concluyó en solicitar al secretario su renuncia al cargo. El secretario respondió que la decisión de separarse del cargo corresponde al Gobernador.

En la segunda ronda, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales preguntó al secretario Téllez Marié si encontró evidencias que relacionen al anterior titular de la SSP con el delito de desaparición forzada; pidió conocer las acciones de capacitación para el personal operativo de la corporación.

El secretario manifestó que hay un compromiso con los colectivos de búsqueda de desaparecidos en el trabajo que realizan y que colaboran con la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que consideren pertinente para la investigación. Agregó que la capacitación actualmente a elementos de la corporación incluye la actualización en el nuevo Sistema de Justicia Penal y en estricto respeto a los derechos humanos.

La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, de MORENA, preguntó sobre el millón 700 mil pesos destinados para inmuebles; respecto a las acciones en materia de violencia de género y pidió por escrito un Informe de la reducción del gasto en la SSP en la que se incluya las bajas y altas de personal, así como el tabulado de sueldos de toda la dependencia.

El titular de la SSP expuso que un mil 700 mdp son para la adquisición de vehículos terrestres; que los indicadores de la Alerta de Violencia de Género se dan al interior de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que ha habido reducción en gastos en combustible, alimentos para internos y operativos, así como el grupo canino.

De Juntos por Veracruz, el diputado Camerino Basilio Picazo Pérez cuestionó qué acciones se están realizando respecto a los bajos salarios y escasa profesionalización de los policías; añadió qué acercamiento se hace con las familias de personas que son asesinadas cruelmente.

El funcionario respondió que el tema de profesionalización y aumento de salarios para policías depende sustancialmente de incrementar el presupuesto a la Secretaría. Añadió que los familiares de personas que son asesinados y mutilados por lo general no se presentan a denunciar y evitan acercamiento con la SSP.

El secretario Jaime Téllez manifestó su coincidencia con la diputada del PAN, Cinthya Amaranta Lobato Calderón en relación a que los veracruzanos eligieron voluntariamente un cambio y debe trabajarse para mejorar la situación en todos los ámbitos. Además respecto a que en la lucha contra la delincuencia no deben trastocarse los derechos de los ciudadanos.

El diputado Fernando Kuri Kuri, de Juntos por Veracruz, preguntó por qué la SSP no ha cumplido con lo marcado por la Ley de Transparencia, pidió el informe de remuneraciones, personal dado de baja y la estructura orgánica. En una segunda intervención solicitó al funcionario evitar señalamientos hacia los diputados si no se cuenta con argumentos válidos.

El secretario explicó que cumplen con la Ley de Transparencia desde el 3 de abril del presente año y que esto puede comprobarse en su portal de internet.

En la tercera ronda, el diputado del PAN, Juan Manuel de Unánue Abascal preguntó qué herramientas tienen planteadas para conseguir recursos para eficientizar la labor y las acciones del Gobierno para que los municipios cuenten con su propio cuerpo policiaco.

Téllez Marié dijo que el gobernador ha buscado fuentes de financiamiento para la adquisición de patrullas y equipo tecnológico, sin embargo –agregó- también es necesario revisar el presupuesto anual que se etiqueta para la SSP y de ser posible incrementarlo.

Ejemplificó que actualmente mil 700 policías estatales están haciendo funciones de policía municipal y por ello es necesario exhortar a los presidentes municipales a esforzarse para crear sus propios mandos policiacos, lo que incluiría la asignación de presupuesto.

A la pregunta del diputado del PAN José Luis Enríquez Ambell, el secretario dijo que se trabaja para la reconstitución de las policías municipales; que hay estrategias encaminadas a la prevención del delito y que incluyen la participación ciudadana.

 

No deben suprimirse derechos civiles

La diputada local panista, Cinthya Lobato Calderón pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marié, instruya a su equipo de colaboradores y elementos a que realicen su trabajo siempre con apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, de los trabajadores y de los empresarios.

En la tercera ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia del titular de la SSP, la diputada xalapeña resaltó que la sociedad veracruzana está cansada de los abusos de poder como sucedió en el pasado reciente.

“En la lucha contra la delincuencia no deben trastocarse los derechos de los ciudadanos y mucho menos de los empresarios quienes con su trabajo cotidiano contribuyen al desarrollo económico del estado”, refutó.

Reconoció el trabajo que en materia de Seguridad Pública realiza el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien lucha contra el flagelo de la inseguridad heredada de los últimos 12 años de Gobierno.

Mencionó que los veracruzanos nos encontramos agraviados y cansados de los excesos y abusos de parte de servidores públicos que aún se resisten a comprender que Veracruz ya cambió y que el actual Gobierno está del lado de la gente.

En respuesta, Téllez Marié, aseguró que como titular de la SSP es responsable de los actos que realicen sus subordinados en el ejercicio de sus funciones o fuera de sus atribuciones y que tiene claro que todos los servidores públicos deben de sujetarse al imperio y la observancia irrestricta de la Ley.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s