Braskem Idesa protegida en la opacidad

Standard

De todos los sobornos dados por Odebrecht, los que más afectan a los mexicanos son los que convierten a Braskem en monopolio del polietileno

braskem-idesa-22-05

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Cuando fueron anunciadas las intenciones de Braskem para participar en la petroquímica nacional, la empresa se presentó como coadyuvante para abastecer 1/3 del mercado del polietileno en México, ya que Pemex satisfacía 1/3 de la demanda nacional y la otra tercera parte habría que seguir importándola.

Esto entusiasmó hasta los más críticos de estas privatizaciones, que se concentraron en criticar la fórmula para calcular el precio al que se les estaría vendiendo el etano, que sería preferencial y por debajo del precio internacional fijado para la costa del golfo (Mont Belvieu). La fórmula se mantiene en la opacidad.

El cálculo se pidió reservar porque: “esta información daña la estabilidad económica y financiera del país al difundir información que ponga en riesgo la viabilidad del proyecto Etileno XXI y su consecución conforme a los objetivos planteados, únicamente por lo que toca al factor Y (factor de descuento) que forma parte de la fórmula para calcular el precio del etano”, dice el documento que consigna las bases de subasta para el proyecto de Braskem Idesa.

No se ve por qué los intereses de un privado representan algo para la estabilidad financiera y económica del país. Este lenguaje más parece ser de cómplices que de una relación empresa–Estado.

Pero la realidad de lo que iba a suceder un año después de inaugurar la planta productora ha ido saliendo a flote a partir del escándalo internacional provocado por la constructora Odebrecht, propietaria de Braskem.

Se conoce que Odebrecht dio sobornos por 5 millones de dólares al director general de Pemex que fungió de 2012 a 2016, Emilio Lozoya Austin, pero la información se ha ocultado y legisladores del PRI, PAN y PVEM han impedido la investigación sobre las acciones de este funcionario. Por otro lado, la misma constructora brasileña ofreció a la PGR hasta 30 millones de dólares a fin de que se esconda la información, según el columnista de El Universal Carlos Loret de Mola.

Lo anterior nos exige revisar los documentos que amparan el proyecto y sus contratos, por lo que pudimos observar que, tanto Pemex como Braskem Idesa conocían la situación del etileno en México, sabían que su producción es escasa y que la contratación con esta empresa brasileña y mexicana obligaría a Pemex a cerrar su producción de polietilenos, convirtiendo a Braskem Idesa en el monopolio privado del polietileno.

descarga (1)

La Evaluación de Impacto Social y Ambiental

El proyecto elaborado para Braskem Idesa SAPI por Manuel Ortiz Monasterio Quintana, explica lo que se conocía de la producción de etano hacia 2009, cuando se hizo en contrato para abastecer de etano a la nueva empresa

El texto preparado por Ortiz Monasterio es claro:

“En México, la producción de etileno, se inició a finales de los años sesenta cuando se construyó el complejo petroquímico “Pajaritos” por la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). Pajaritos se encuentra ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz y tiene una capacidad de producción anual de 180 kilotoneladas por año (KTA) de etileno.

“En 1982, PEMEX inició las operaciones del complejo de craqueo “la Cangrejera”, también ubicado en el municipio de Coatzacoalcos. La Cangrejera tiene una capacidad de producción anual de 500 KTA de etileno a partir de etano.

“Posteriormente, en 1989 PEMEX inició operaciones en el complejo de craqueo “Morelos” en Coatzacoalcos, con una capacidad anual de 500 KTA de etileno a partir de etano.

“A mediados de los años noventa, los complejos de craqueo “Morelos” y “La Cangrejera”, expandieron su producción de etileno a 600 KTA cada uno. Sin embargo, en el periodo 1990-2010, la inversión para la producción de etileno en México fue muy baja lo que ocasionó el elevado déficit actual en la producción de derivados de etileno en el país con respecto a la demanda interna de los mismos, particularmente de polietileno”.

Esta producción de etileno está condicionada por la disponibilidad de etano y es estudio no contempla esta situación como la causa que ha limitado a Pemex para producir etileno. Esto último lo conocían en 2009 tanto los funcionarios de Pemex que signaron el contrato como los industriales de Braskem Idesa que buscaban beneficiarse de esta situación estratégica y, por esta razón es que Braskem pagó sobornos al director general de Pemex. ¿Hay alguna otra razón por la que Juan José Suárez Coppel sea omitido en las denuncias que ha hecho el Congreso de la Unión al director de Pemex?

“Ante el déficit de etileno en el país, y con el propósito de disminuir la dependencia del mercado externo, Braskem-Idesa, ha sido seleccionada por PEMEX, a través de una licitación, para llevar a cabo la construcción y operación de una Planta Petroquímica para la producción de Etileno, Polietileno de Alta Densidad y Polietileno de Baja Densidad. A este proyecto se le conoce como Proyecto Etileno XXI. Este Proyecto, consistirá en una unidad de craqueo de etano que producirá 1,050 KTA netas de etileno que alimentará a tres plantas de polietileno de la siguiente manera:

“1. Unidad 1 de polietileno de alta densidad (PEAD-1), con una capacidad de 408.5 kt/año. Consumo de etileno de 409 kt/año. Requerimientos de comonómero: 500 t/año de buteno-1 y 6,400 t/año de hexeno-1.

“2. Unidad 2 de polietileno de alta densidad (PEAD-2), con una capacidad de 341.5 kt/año. Consumo de etileno de 338 kt/año. Requerimientos de comonómero: 5,300 t/año de buteno-1 y 5,700 t/año de hexeno-1.

“3. Unidad de polietileno de baja densidad (PEBD), con una capacidad de 300 kt/año. Consumo neto de etileno de 303 kt/año. Consumo bruto de etileno: 313 kt/año considerando 10 kt/año de etileno reciclado del craqueo. No se requieren comonómeros”.

Presidencia_Yacimiento_PEMEX-7

Felipe Calderón, Jordi Herrera y Suárez Coppel, implicados en las opacidades de Braskem en México

Amenazas y amagos

El estudio de Ortiz Monasterio parece estar encaminado a coaccionar para que se lleve a cabo este proyecto, pese a los defectos que se vislumbran ya desde ese entonces:

“ALTERNATIVA DE NO REALIZAR EL PROYECTO

“Como se detalla, uno de los objetivos del proyecto es sustituir la importación de polietileno a México, ya que la producción interna de este material no se ha incrementado desde mediados de los años noventa.

“La no construcción del proyecto implicaría que los beneficios del mismo para el país tales como sustitución de importaciones, creación de empleos directos e indirectos y otros beneficios económicos y sociales no ocurrirían”.

Plantea el proyecto como si fuera de interés nacional y como una panacea que serviría para crear empleos. Pero ni los empleos directos se ven ahora ni tampoco los beneficios sociales de que habla.

Paralelamente, la producción nacional de etano se derrumbó debido a la deficiente política productora de Pemex, lo que convierte a Braskem en el monopolio del polietileno en México, ya que la paraestatal mexicana cerró sus plantas de polietileno para cumplir con el contrato signado con Braskem Idesa. Esto lleva a la cancelación de empleos por parte de Pemex a la par que desmantela todo supuesto beneficio en la sustitución de importaciones.

Todo parece casual, y lo presentarían como circunstancial si no fuera porque la planeación en la industria se hace en escenarios hasta de 20 años de anticipación, máxime en el caso de materias primas que ya eran escasas cuando se firmó el contrato, precisamente a 20 años, con la privada brasileña.

Presidencia-1_73

Ante la justicia restaurativa

Las formas actuales de justicia que consideran que el resultado final de un proceso judicial alternativo es “toda acción orientada principalmente a hacer justicia a través de la restauración o reparación del daño causado por el delito”[1].

Sobre esta base, el delito que comete Braskem y los funcionarios de Pemex al despojar a la nación de su capacidad para producir etileno y polietilenos debe ser resarcido, además de que el funcionario o funcionarios que recibieron los sobornos deben devolver esa cantidad al erario público, el contrato que abastece a Braskem con la que hoy es la totalidad de producción de etano debe ser rescindido. Y debe ser sustituido con uno que asigne a Braskem la cantidad de etano que reste después de satisfacer la producción de Pemex que hubo antes de este convenio falto de escrúpulos.

También, para darle vida a la industria, debe permitirse a Braskem Idesa SAPI que realice las importaciones que sea menester del gas etano para satisfacer sus necesidades de producción.

Restaurar el daño hecho por este delito de Braskem y funcionarios de Pemex contra de los intereses de la nación, además de hacer justicia, permitiría una sana relación entre la industria privada, el Estado y las necesidades reales de la economía nacional. No hacerlo es ahondar la profunda impunidad que tiene en crisis a la gobernanza en México.

Comparecencia_PEMEX-1_2

El legislativo

En Xalapa, el diputado Amado Cruz Malpica señaló que “debe atenderse el exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para cancelar las concesiones hechas a la empresa Odebrecht en Veracruz

El legislador explicó que la concesión de la administración de agua potable en Veracruz y Medellín fue otorgada a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), con autorización la Diputación Permanente del Congreso del estado en septiembre de 2015.

MAS es un grupo empresarial formado por las empresas brasileñas Odebrecht y la francesa Aguas de Barcelona, indicó el diputado “ayer mismo se esforzó públicamente por deslindarse inútilmente de los escándalos de la corrupción de la Constructora Odebrecth, pretendiendo separar los negocios de Marcelo Odebrecht, como si fueran independientes”.

Las relaciones de la empresa brasileña con funcionarios públicos estatales, deberán aclararse y por lo pronto deberá pagar más de 2 mil 600 millones de dólares por corrupción a EU, Brasil y Suiza.

El hecho de que se haya capturado a Javier Duarte, representa la oportunidad de que se pueda recuperar, por un mecanismo de acuerdo similar que el logrado con Marcelo Odebrecht en Brasil, parte de los ingentes recursos sustraídos al erario de nuestra entidad, planteó el legislador de MORENA.

Por su parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. MCCI tiene copia del expediente en el que la Fiscalía brasileña hace referencia de la visita de Dilma a México, así como de los mensajes descubiertos en el teléfono celular incautado.

El principal personaje de este sainete de sobornos en México es Luis Weyll, en aquel entonces director de Odebrecht en México.

En un correo enviado por Weyll abundó en detalles de la gira de Dilma, que pretendía incluir su visita a la planta procesadora de etano que Odebrecht construía en Veracruz: “El programa es llegar al DF el día 25/05 de 2015 en la noche y retornar el día 27/05. Hice un comentario sobre la posibilidad de incluir una visita al proyecto Etileno XXI, y MR (el embajador) sugería tratar este tema en BSB”.

De acuerdo con el expediente policial, una hora y media después Marcelo Odebrecht recibió en su celular otro mensaje en clave enviado por Joao Carlos Mariz Nogueira, director del área internacional de Odebrecht, en el que también hacía referencia de la visita de Dilma a México, pero añadía el nombre de Lula, el ex mandatario brasileño: “Lula, puede tratar el tema en AIPR (MAG) y SRM (MV). Abrazo, Joao”. En la investigación, MCCI no pudo determinar a qué se refieren las iniciales de estos mensajes.

Dos horas después -siempre según el expediente judicial- Marcelo Odebrecht respondió los mensajes en un correo dirigido a los más altos ejecutivos de la constructora a los que les avisó que estaría en México durante los días de la gira de Dilma. “Voy a dejar mi agenda bloqueada del próximo 25 por la mañana y salir el 28 de mayo”.

Fue un día después de su arribo, cuando Odebrecht se reunió con la entonces Presidenta de Brasil, en un hotel de Polanco, en donde también se realizaba una junta de negocios con los directivos de las empresas del grupo brasileño con presencia en México.

En los mensajes interceptados por la Policía Federal, Odebrecht advertía de comentarios negativos que pudieran surgir si Dilma visitaba la planta de Etileno XXI en Veracruz: “Hay que evaluar que todavía habrá gente que dirá que ella visita la planta de Braskem (filial de Odebrecht) en México, porque no consigue invertir en Brasil”.

MCCI cuestionó a la PGR sobre si había interrogado a Luis Weyll antes de que éste abandonara México y la dependencia contestó que en respeto al debido proceso no podía contestar al respecto. También se solicitó una entrevista con Emilio Lozoya quien explicó que por el momento ha decidido no hablar ante los medios de comunicación.

 

Emilio Lozoya

En 2014 –cuando supuestamente se solicitó el soborno para Lozoya- Pemex asignó en forma directa a Odebrecht contratos por casi 18 mil millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 2 mil 946 millones de pesos en obras en las refinerías de Tula y de Salamanca, y el equivalente a 15 mil millones de pesos para construir el gasoducto Los Ramones norte, segunda etapa, que va de Nuevo León a San Luis Potosí.

Al año siguiente, la constructora brasileña recibió otro contrato por 1,939 millones de pesos, para una obra complementaria en Tula, Hidalgo. Todos esos contratos se otorgaron sin licitación.

Luis Weyll no sólo podría esclarecer qué sucedió con el tema de los 5 millones de dólares. Como director de Odebrecht en México, su nombre también está involucrado en la creación de empresas subsidiarias para generar energía eléctrica en Veracruz.

Este pretendía ser uno de sus grandes negocios fuera de Pemex. Para concretarlo, se hicieron de un socio de mucho peso: el Gobierno de Veracruz cuando era encabezado por Javier Duarte, recientemente detenido en Guatemala por delitos relacionados con actos de corrupción.

 

PGR_Gilberto_Higuera-2

La procuraduría General de la República se ha mantenido en silencio, solapando los sobornos de Odebrecht

Agua de Veracruz

El 19 abril del 2013, Odebrecht y el Gobierno de Veracruz crearon en la ciudad de México, la compañía Sociedad de Servicios Múltiples de Xalapa. No obstante, la registraron en el puerto veracruzano. Su proyecto era construir una central hidroeléctrica para lo que requerían de un acueducto y una presa.

Odebrecht ha sido el socio mayoritario con 35 mil acciones. El Gobierno de Veracruz ha contado con 15 mil. La empresa no ha sido dada de baja, según consta en registros públicos. Su primer presidente fue Luis Weyll.

La ingeniería de negocios diseñada entre Odebrecht y el Gobierno de Veracruz se asemeja a una matrioshka rusa, una empresa esconde otra, pero siempre se trata de los mismos. Aún no transcurría un mes de conformada la primera compañía, cuando crearon una nueva, ahora llamada Desarrollo Energético La Antigua.

El 7 de mayo del 2013 nació esa firma y ha tenido dos dueños: la misma Sociedad de Permisos Múltiples de Xalapa (Odebrecht-Gobierno de Veracruz) y una empresa distinta llamada Texolo Energía Renovable también conformada por el consorcio brasileño, la cual fue registrada hasta el 7 de julio de ese mismo año 2013.

El administrador de la firma Desarrollo Energético La Antigua fue Luis Weyll la cual obtuvo permisos para construir “inmediatamente” una presa sobre las aguas de los ríos Texolo y Los Pescados, en Coatepec, Veracruz, la cual serviría para abastecer una planta generadora de energía eléctrica que sería vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Comisión Reguladora Energía -un organismo del Gobierno Federal-  otorgó a La Antigua un permiso como “pequeña productora de energía eléctrica” el 10 de octubre del 2013. La autorización está fechada y firmada nueve días después de que el dueño del consorcio brasileño, Marcelo Odebrecht hiciera una intensa gira por México: primero se reunió en privado con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos y luego visitó Veracruz, acompañado del gobernador Javier Duarte.

El nombre de Luis Weyll también apareció como administrador de Texolo Energía Renovable. Esta firma obtuvo más tarde su permiso para producir energía eléctrica. La autorización de aprobó el 28 de noviembre del 2013. Los socios de nuevo son Odebrech-Gobierno de Veracruz por medio de la Sociedad de Servicios Múltiples de Xalapa.

En total, Odebrecht instaló en Veracruz en total 13 empresas y sólo una ellas, llamada Odebrecht Ingeniería y Construcción México, nació antes de que Javier Duarte llegara al Gobierno de Veracruz.

 

Postura de la diputada federal por Coatzacoalcos

En rueda de prensa dada en la ciudad de México, la diputada Rocío Nahle García respondió sobre lo que procede contra Braskem, Odebrecht y su red de complicidades: “¿Qué va a pasar? Bueno, vamos a pedir, ya lo hemos hecho, que intervenga la Procuraduría General de la República, porque también en el asunto de Odebrecht está Felipe Calderón. Felipe Calderón le entregó un contrato en su administración a 20 años a Marcelo Odebrecht, en forma ventajosa, para darle el suministro de gas etano a precio preferencial.

“Esto se firmó, ese acuerdo, tanto él como el ex presidente Lula Da Silva, fueron testigos de honor en Cancún, dejando en franca desventaja a los propios complejos de PEMEX. Ahí hay hasta dumping, que es competencia desleal.

“Entonces va a ser interesante que en estas semanas, el Fiscal de Brasil dé a conocer los nombres. Marcelo Odebrecht ya dio los nombres de quienes son los personajes que recibieron dinero en todo el mundo.

“Y aquí en México solamente se ha dado a conocer el nombre de Emilio Lozoya, pero faltan nombres. Y va a ser interesante porque vamos a ver, y yo creo que todo este planteamiento del golpeteo a Morena, a López Obrador, a nuestras candidatas como Delfina, es porque saben que viene el nombre o de Felipe Calderón o del propio Peña Nieto, porque Odebrecht hizo una reunión del Consejo de Administración en Los Pinos. Eso es corrupto.

“Entonces, todo ese teatro que se está formando, es precisamente como una cortina de humo, porque lo más seguro es que vayan a salir el nombre del ex presidente y posiblemente del propio Presidente Peña Nieto”.

 

 

[1] Ver https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3392/6.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s