Gestiona Amado solicitudes ciudadanas

Standard

Sin medicamentos el Centro de Salud de Allende

Túnel sumergido en cuestión

Defiende la justiciabilidad de los derechos sociales

Como parte de su gestión legislativa y al par de su labor como coordinador de los legisladores de MORENA en Veracruz

WhatsApp Image 2017-07-08 at 18.58.02

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

A diferencia de la manera de actuar de infinidad de diputados, que toman el cargo de legisladores y se desentienden de las necesidad del distrito que representan, el diputado local Amado Cruz Malpica, quien funge como coordinador del grupo parlamentario de MORENA en Veracruz, visita la región sur de la entidad y los distritos de Coatzacoalcos, tanto el rural como el urbano, para ser gestor de las necesidades expresadas por los ciudadanos.

En Allende convocó una reunión con los pobladores para escuchar las necesidades que tienen y que las diversas instancias administrativas han omitido escuchar. Fruto de esta reunión es una apretada agenda de gestiones que hará el diputado.

_1210736

 

Agua sin potabilizar

Aún cuando los cobros que hace la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, CAEV, son puntuales, el agua que reciben los pobladores de Allende carece de las condiciones mínimas para el consumo humano, además de que las tarifas son elevadas y sin los instrumentos de medición adecuados.

El agua no es apta para el consumo humano y ni siquiera es aprovechable para otras necesidades caseras, como el lavado de ropa. La falta de certeza en el cobro es resultado de que los métodos de medición no son los adecuados.

_1210715

 

Sin garantizar la salud

El derecho a la salud se ve acotado en Allende debido a que, aún cuando hay una clínica de la Secretaría de Salud con personal dispuesto, hay una completa carencia de medicamentos, por lo que los usuarios se ven forzados a comprarlos, y a veces costosos, lo que pone en aprietos a su muy menguada economía. El diputado local se comprometió a llevar a cabo las gestiones pertinentes para que la parte gubernamental ponga la medicina que por derecho corresponde a esta clínica.

También es un problema la basura, cuya recolección es irregular y que va a depositarse en un tiradero a cielo abierto localizado próximo al paraje llamado Las Matas, cerca de Minatitlán, donde se violan todas las exigencias de ley y que se han desatendido sistemáticamente por los gobiernos municipales del Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Nuevamente, hay una completa falta de justicialización de los derechos sociales, explica el legislador Amado Cruz Malpica.

_1210782

 

Problemas del túnel sumergido

El diputado anunció en Allende que se solicitará una auditoría integral a la obra del túnel que vincula a Coatzacoalcos con Allende debido a las múltiples temáticas que es necesario aclarar con la finalidad de dar certeza a los pobladores y posibles usuarios de ambas poblaciones.

Han surgido dudas respecto de la seguridad que ofrece el túnel sumergido dado el tiempo que el material con que se construyó estuvo expuesto a la intemperie y el deterioro por tantos años. Esta desconfianza ha provocado que muchas personas se abstengan de usarlo y prefieran seguir la ruta tradicional por la vía del puente levadizo.

No reúne los requisitos de seguridad y una serie de humedades y filtraciones cubre la totalidad de la longitud de la obra.

Tampoco se ha presentado un estudio sismológico, en particular ante la creciente actividad sísmica producto de las exploraciones petroleras en la región, así como de otros factores.

Desde otro punto de vista, no se entiende la razón por la que el costo de esta vialidad es más costoso que el uso del puente Coatzacoalcos I, cuyo cobro tampoco se justifica en la actualidad, ya que los ingresos obtenidos se pretextó que habrían de ser utilizados para la obra del túnel que, al ser concluida, deja de ser una justificación para cobrar el puente con más de 65 años de servicio.

Otro aspecto que tocaron los vecinos de Allende es el del riesgo que corren las viviendas asentadas en la proximidad de los taludes para entrada y salida del túnel y cuyas mallas se han deteriorado ya, por lo que amenazan con deslaves y derrumbes en la temporada de lluvas que está iniciando.

WhatsApp Image 2017-07-08 at 19.01.12

 

Responsabilidad patrimonial a cargo del Estado

El diputado, conocedor de las nuevas reformas legales, explicó que se defenderán los derechos sociales cuya garantía la deben dar diversas instituciones del Estado y que, por negligencia, descuido o falta de voluntad se están dejando de cubrir, que son muchos derechos sociales, como por ejemplo el hecho de que, por carecer de los medicamentos adecuados un paciente muera en alguna institución de salud.

En estos casos la responsabilidad es del Estado, que debe proveer de los medicamentos adecuados de manera oportuna y la sanción, aparte de los gastos que genere la reparación del daño, son hasta de 5 mil veces el salario mínimo, llegando en los casos en que se haya advertido a la institución responsable y se vea la negligencia, hasta de 20 mil veces el salario mínimo.

Esta es la nueva manera de aplicar la ley y de ejercer la función de la figura pública del diputado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s