Reabrirán el panteón Santa Clara

Standard

Se rumora que funcionarios municipales pretenden vender las tierras para construir un centro comercial

Pnteon Santa

Comunicado

Congreso de Veracruz

El panteón de la Virgen de Santa Clara de Minatitlán tiene 93 años de historia y se ha convertido en un santuario de historia, pues alberga las tumbas de minatitlecos ilustres, manifestó la diputada Miriam Judith González Sheridan al presentar ante el Pleno de la LXIV Legislatura un anteproyecto con Punto de Acuerdo a fin de solicitar al ayuntamiento de Minatitlán la reapertura del panteón de la Virgen de Santa Clara, que se encuentra ubicado en la calle 18 de octubre número 180 entre las calles Sonora y Monterrey de la Colonia Santa Clara en el municipio de Minatitlán.

Actualmente tiene una superficie de 5.5 hectáreas y existen 20 mil tumbas y dos mil espacios libres al momento; además que los usuarios del panteón compraron lotes a título de perpetuidad, lo que como consecuencia genera un derecho de propiedad, mismo que debe ser respetado.

Dicha reapertura generaría tranquilidad a las personas que cuentan con derecho de perpetuidad en ese cementerio.

La legisladora del Distrito XXVIII de Minatitlán explicó que en 1987 sin previo aviso o notificación alguna se dio la orden y prohibieron más sepelios en ese panteón.

Desde entonces a la fecha, no se ha logrado solucionar la reapertura, a pesar de que diversos representantes públicos de todos los partidos políticos ya han gobernado Minatitlán, refirió.

La diputada de MORENA consideró necesario que se reabra este cementerio porque brindará un servicio a la población. Aunado a que los funcionarios de salud de la jurisdicción número XI-Coatzacoalcos determinaron que abrir este panteón no representa algún tipo de riesgo sanitario para la población.

“Quiero dejar muy en claro que espero se descarte la hipótesis de que funcionarios municipales de Minatitlán, pretendan hacer el cambio del uso de suelo para demoler y vender la superficie de terreno a la iniciativa privada, para la construcción de un centro comercial” enfatizó.

 

Personajes que yacen en el panteón Santa Clara y que son parte de la historia de Minatitlán

Algunos líderes sindicales Bernardo H. Simoneen, que funda junto con Apolonio G. López La Unión de Obreros Artesanos de Minatitlán. José Arenas, Antonio Ortiz Ríos, líder petrolero y primer diputado local de la época constitucionalista, y presidente municipal. Jorge H. Acosta, Apolinar Jiménez Regalado. Los primeros fueron asesinados y fueron los que iniciaron la lucha obrera para lograr la consolidación del Sindicato Petrolero a nivel nacional.

También algunos extranjeros que llegaron a trabajar con la empresa “El Águila” como Paul Basil Nelson (de Houston Texas, EU.). Y otros, más de origen japonés, chino, español. También se encuentran los restos del reconocido profesor Pablo Hernández Pérez que pese a que una escuela lleva su nombre aquí en Minatitlán, la tumba se encuentra abandonada.

De igual forma se encuentra la tumba de don Santiago Fernández, que dio nombre al callejón Fernández. Las profesoras Amelia Riverol y Hortensia Adriano Viuda de García. Del conocido profesor Hilarión Morales; Así como el patriarca húngaro Yanko Valente Garza quien en su paso por Minatitlán falleció y fue enterrado en el panteón de esta petrolera ciudad. Otilio Jop quien tuvo una muerte trágica.

 

Este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s