Braskem contamina con mercurio

Standard

Riesgo de potencial pérdida económica del Corredor Industrial debido a la Contaminación por este metal pesado

Braskem nueva empresa contaminante

0127_ETILENO (3)

 Documento

Ecología y Desarrollo Sostenible de Coatzacoalcos 

El área del corredor industrial  Coatzacoalcos-Minatitlán puede perder  entre 106 y 325 millones de pesos potenciales cada año,  debido a la contaminación por mercurio y a la falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas  bajo la  Convención de Minamata. Algunas  fuentes seleccionadas aparecen en el estudio  global publicado en The Journal of Environmental Management  y titulado: Economic implications of mercury exposure in the context of the global mercury treaty: hair mercury levels and estimated lost economic (1,2). Donde  se presenta  el primer análisis revisado por especialistas, en cual se estiman las pérdidas económicas (3), causadas por las posibles afectaciones en el coeficiente intelectual de la población expuesta a la contaminación por mercurio, en México y otros 14 países.

Desde hace una década la organización Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos  A.C., ha realizados estudios en el Río Coatzacoalcos y áreas adyacentes y contribuyó directamente en este estudio internacional, recolectando las muestras de cabello de pescadores y habitantes de la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán (4,5,6), área en la que se encuentran ubicadas una planta de Cloro-Álcali, perteneciente al grupo CYDSA (CYDSA, S.A.B. de C.V.); los incineradores  del Complejo Petroquímico de Pajaritos donde se quemaban residuos hexaclorados procedentes de las plantas de derivados clorados propiedad de Pemex.  Incrementando a las fuentes anteriormente señaladas, registramos  a la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río en la ciudad de Minatitlán, reconfigurada  en 2011, para procesar 350,000 barriles de crudo al día y para completar  este escenario,    el 22 de junio de 2016 se inaugura el Complejo Petroquímico Etileno Siglo XXI, propiedad de Idesa-Braskem.

El Complejo Petroquímico Etileno Siglo XXI, comprende un cracker de Etileno a base de gas Etano, dos plantas de Polietileno de Alta Densidad con capacidad de 750 mil toneladas por año, una planta de Polietileno de Baja Densidad de 300 mil toneladas por año; las cuales en conjunto, lograrán producir 1 millón 50 mil toneladas de polietilenos anuales y durante su proceso químico se genera una serie de emisiones de mercurio a la atmosfera en la  chimenea del quemador; así como a las aguas residuales que son vertidas al arroyo Gopalapa, un afluente del río Coatzacoalcos.(7 ).

La empresa Braskem es una filial  de Odebrecht, compañía brasileña que enfrenta juicios por corrupción en varias partes del mundo. En el caso de México, el gobierno federal informó que investiga los actos de corrupción en los cuales autoridades del gobierno mexicano recibieron 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña, entre 2010 y 2014, con el fin de obtener contratos de obra pública. (8, 9,10).

De  las plantas industriales consideradas  en el Convenio de Minamata, en el corredor   Coatzacoalcos-Minatitlán,  solo registradas la planta de Cloro-Álcali con tecnología de mercurio, con una producción de 98 000 toneladas de cloro anual.  Con base a que en 1981, Cloro de Tehuantepec (actualmente MEXICHEM), construyó como una necesidad de abastecimiento de cloro para las Plantas de  Derivados Clorados de Pemex en el Complejo Pajaritos; sin embargo implementó  adaptaciones  con tecnología comprada a PPG (industria de los Estados Unidos), para emplear  celdas de diafragma tipo Glanor 1144 diaph,  la cual no ha registra generación de  mercurio a la fecha (11, 12).

La realización de  un ajuste de la producción de la Planta de Cloro-Álcali de 2004, registra la siguientes liberaciones de mercurio: aire 1.64 toneladas métricas; agua 0.16 toneladas métricas; suelos 3.12 toneladas métricas; residuos 2.46 toneladas métricas; producto 0.62 toneladas métricas (11).

La planta productora de cloruro de vinilo y su incinerador de 3000  toneladas métricas por año, propiedad de  Pemex hasta septiembre de 2013, con base a que las plantas de etileno y cloruro de vinilo (Clorados III) hasta esa fecha pertenecieron a Pemex. Pactándose  una alianza estratégica con la firma privada Mexichem, creándose la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., asumiendo Mexichem la  operación de  la planta de cloruro de vinilo del Complejo Pajaritos. La Planta Petroquímica de Vinilo , S.A. de C.V. ( Clorados III), se destruyó mediante una explosión el 21 de abril de 2017

0127_flare

Además de las emisiones a la atmósfera Braskem contamina con mercurio los cuerpos de agua

En este escenario, IPEN/Ecología y Desarrollo Sostenible, tiene serias preocupaciones acerca de las emisiones de mercurio de las industrias de petróleo y gas que actualmente reciben una exención de los controles directos bajo el Convenio de Minamata. La preocupación se centra  en los complejos de refinación y petroquímica aguas abajo del río Coatzacoalcos como el Complejo Petroquímico Siglo XXI en Nanchital de Lázaro Cárdenas  y la Refinería Lázaro Cárdenas del Río  en Minatitlán.

De las actividades efectuadas por el sector industrial mexicano para dar cumplimiento al Convenio de Minamata, se anota  la realizada por  CYDSA, consistente en la sustitución del uso del mercurio en una planta de Cloro-Álcali de IQUISA Monterrey en el Municipio de García, Nuevo León; con una capacidad productiva instalada de Cloro de 60,000 toneladas anuales y una  reducción anual de emisiones a la atmosfera de 16,394 Toneladas de bióxido de carbono, por la reducción en el consumo de Energía Eléctrica y con su terminación en diciembre  en 2014; mientras que  las acciones que se registran  para la Planta de Cloro-Álcalí  ubicada en el Complejo Industrial de  Pajaritos en Coatzacoalcos,  Veracruz; considera el cambio tecnológico de Cloro-Álcali a Membrana, donde la  capacidad productiva anual se incrementaría de 90,000 a 120,000 Toneladas de Cloro. Para dar cumplimiento al  Convenio de Minamata con fecha límite de eliminación de 2020- 2025; este proyecto debería haberse iniciado en  2016, con un tiempo de construcción de  24 meses. El problema fundamental que impide la realización del proyecto, comprende la inversión mínima necesaria para el cambio de tecnología  de membrana, el cual sería  mayor a los 120 Millones de dólares. (13).

Otras fuentes no industriales de liberación ambiental del mercurio en la región del Corredor Industrial Coatzacoalcos-Minatitlán, son los productos con mercurio como termómetros y aparatos para medir la presión arterial, lámparas, jabones y cosméticos,  incineradores hospitalarios, desechos de amalgamas dentales que suelen tirarse al drenaje o a los tiraderos a cielo abierto sin tratamiento alguno.

La contaminación por mercurio generada en la Planta Cloro-Alkali de Coatzacoalcos,  comprende una antigüedad de cincuenta y siete años, mientras que la  efectuada  por la Refinería Lázaro Cárdenas del Río asciende a ciento nueve años, a partir de ese tiempo,  las comunidades de pescadores de la Cuenca Baja del río Coatzacoalcos han sufrido los impactos de la contaminación por mercurio. Los estudios realizados en 2013, por IPEN/Ecología y Desarrollo Sostenible, en muestras de cabellos de pescadores en la cuenca baja y media del río Coatzacoalcos, muestra que el nivel promedio de mercurio en el total de las 22 muestras de cabello es 3.024  veces más alto que la dosis de referencia considera y actualizada de 0.58 ppm/ gramo de cabello  (14, 15, 16),  que es la dosis de referencia que se ha propuesto a la luz de los datos que sugieren los efectos nocivos del mercurio en bajos niveles de exposición Los niveles de la presencia de mercurio en el cabello de quienes participaron en el muestreo, habitantes de comunidades cercanas a Coatzacoalcos-Cosoleacaque- Ixhuatlán del Sureste -Minatitlán, oscilaron entre 0.29 y 4.32 ppm partes por millón (ppm). Resultando alarmante  que el 90.9 % de los donantes de cabellos registró niveles de mercurio más altos que la dosis de referencia considerada. El valor  máximo de   mercurio observado en las muestras de Ixhuatlán del Sureste, México, excedió en 7.9 veces  la dosis de referencia adoptada (0.58 ppm/ gr. de cabello); en las seis muestras de los sitios seleccionados y los valores de mercurio fluctúan de 2.57 a 5.97 ppm, sobre el valor de la   dosis de referencia. Aunque el enfoque del estudio estuvo dirigido principalmente a pescadores, a personas que comercializan pescado o que habitan la cuenca efectuando actividades como atención de  merenderos de marisco. Sin embargo, los niveles en el grupo de voluntarios están relacionados directamente  con el volumen de consumo de pescado que efectúan.

El mercurio es una toxina ambiental omnipresente que causa una amplia gama de efectos adversos para la salud en humanos. El mercurio se presenta en tres formas: el elemento metálico (Hg0 [mercurio o mercurio elemental]); Sales inorgánicas (Hg1 + [sales mercuriosas] y Hg2+ [sales mercuricas]); y compuestos orgánicos (metilmercurio, etilmercurio y fenilmercurio). La solubilidad, la reactividad, los efectos biológicos y la toxicidad varían entre estas formas. (17,18)

El mercurio es liberado de fuentes de combustión en formas elementales e inorgánicas. En la atmósfera, el mercurio elemental se convierte en formas inorgánicas (“reactivas”) que eventualmente se depositan en el suelo y el agua. Una vez en los sistemas naturales de agua, mediante deposición directa o escorrentía terrestre, una parte del mercurio puede transformarse en una forma orgánica, el metilmercurio. El proceso para la transformación comprende procedimientos microbiológicos que ocurren tanto en los sedimentos como en la columna de agua. El metilmercurio resulta  un potente neurotóxico, especialmente para el cerebro en desarrollo. Así mismo,  se biomagnifica en las cadenas alimentarias acuáticas donde casi el 100% del mercurio que se bioacumula en el tejido de pescado de nivel trófico superior (predador) comprende  el metilmercurio. Las concentraciones más altas se encuentran generalmente en peces depredadores en la parte superior de la cadena alimentaria: robalos, tiburón en sistemas marinos. El consumo de pescado contaminado resulta la ruta más importante de la exposición humana al metilmercurio. (1,18)

 0321_complejo

La exposición humana al mercurio se produce principalmente a través del consumo de pescado contaminado (17), la cual  puede ser la vía localmente significativa. Se registra una robusta literatura sobre los efectos en la salud humana de la exposición al mercurio. En múltiples estudios longitudinales, la exposición prenatal al metilmercurio ha sido documentada por producir anomalías fetales extremas  y disminuciones significativas en los niveles neurológico y cognitivo. Los datos disponibles sugieren que la exposición moderada a mercurio  puede asociarse con disminución de la  memoria, atención, desarrollo del lenguaje y habilidades motoras visuales. Investigaciones recientes también sugieren que los bajos niveles de la exposición al Hg pueden afectar los sistemas cardiovascular e inmunitario tanto en niños como adultos.

En la actualidad, las comunidades del Corredor Industrial de Coatzacoalcos, están pagando muy alto el precio por la contaminación de mercurio en lo que fue considerado el emporio petroquímico y petrolero más grande de Latinoamérica. El estudio Economic implications of mercury exposure in the context of the global mercury treaty: hair mercury levels and estimated lost economic, solo evidencia una pequeña muestra de la extensión de la contaminación crónica existente en la cuenca media y baja del río Coatzacoalcos. El conocimiento del alto costo de la contaminación por mercurio en el corredor industrial debería desencadenar acciones para la inmediata eliminación de las fuentes tanto especificadas como exceptuadas dentro el  convenio de Minamata, un incremento de la capacidad de investigación sobre mercurio, especialmente sobre determinaciones químicas y de las fuentes de contaminación a la atmosfera y un manejo claro y explícito de la información sobre la generación de los residuos con mercurio; con la finalidad de proteger la salud de los habitantes actualmente muy afectada por enfermedades como  canceres múltiples, leucemia en niños  y trastornos del desarrollo neurológico. Desórdenes del espectro autista.  Al Convenio de Minamata las comunidades del corredor industrial, lo deben de adoptar de manera consiente como una alternativa para reducir y eliminar las fuentes de contaminación

Antecedentes

IPEN y Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos. (2013).Industria química y petroquímica en la cuenca del río Coatzacoalcos:a concentración de mercurio en el cabello de los pobladores locales en el contexto de las negociaciones del convenio internacional. Informe de la campaña de IPEN. Por un mundo libre de mercurio .Enero 2013. Disponible en: http://www.ipen.org/projects/mercury-fish-and-human-hair

 

IPEN y Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos. (2013).Industria química y petroquímica en la cuenca del río Coatzacoalcos: La concentración de mercurio en los peces del río Coatzacoalcos en el contexto de las negociaciones del convenio internacional. Informe de la campaña de IPEN. Por un mundo libre de mercurio. Abril  2013. Disponible en: http://www.ipen.org/sites/default/files/t/hgmonitoring/pdfs/bol_prensa_hg_ipen_coatza_10_abril_2013-es.pdf

 

Báez, A. P.,  Nulman . R., I. Rosas, L. Gálvez, L. (1976). Aquatic organism contamination by mercury residues in the Coatzacoalcos River Estuary, Mexico. International Atomic Energy Agency, Viena: 73-99.

Rosas, P. I.A. (1974). Contaminación de mercurio en la biota relacionada con el río Coatzacoalcos. Tesis de licenciatura. UNAM. México

Báez, A. P., d I. Rosas,  Nulman . R.,  Gálvez , L. (1975). Movimiento de mercurio residual en el estuario del río Coatzacoalcos. Anal. Inst. Geofis. (UNAM) 18:131-147.

 

 

Referencias

 

1. Trasande L, DiGangi J, Evers D, Petrlik J, Buck D, Samanek J, Beeler B, Turnquist MA, Regan K (2016) Economic implications of mercury exposure in the context of the global mercury treaty: hair mercury levels and estimated lost economic productivity in selected developing countries, Journal of Environmental Management 183:229 – 235, doi: 10.1016/j.jenvman.2016.08.058 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27594689

 

2. El Convenio de Minamata sobre el Mercurio  es un tratado de la Organización de las Naciones Unidas para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.  Adoptado en 2013,  entrará en vigor  después de que sea ratificado por 50 gobiernos, lo que se espera ocurra durante 2017, ver http://www.mercuryconvention.org

 

3. Los investigadores modelaron los niveles de mercurio basándose en la premisa de que la distribución en la población analizada sería similar para mujeres embarazadas, lo cual resultaría en exposición fetal y una pérdida subsecuente de coeficiente intelectual en sus hijos. Posteriormente se obtuvo la tasa de natalidad del área para calcular el número de puntos de coeficiente intelectual perdidos por año, y se asignó un impacto económico basado en estudios anteriores que definen que el valor de cada punto de coeficiente intelectual corresponde a $19,269 dólares. Los investigadores utilizaron este valor para desarrollar un cálculo por país del valor de un punto de coeficiente intelectual considerando las diferencias del PIB, para calcular el impacto económico de la pérdida de coeficiente intelectual causado por el mercurio en cada ubicación.

 

4. Las muestras de cabello para el estudio se recogieron a través de un protocolo estandarizado de muestreo capilar por parte de organizaciones de interés público en la red IPEN en los países participantes. Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos A.C., y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) son miembros de IPEN. El análisis de las muestras fue hecho por el Laboratorio de Mercurio del Biodiversity Research Institute (BRI).

 

5. IPEN es una red de organizaciones no gubernamentales que trabajan en más de 100 países para reducir y eliminar el daño a la salud humana y al medio ambiente de productos químicos tóxicos. www.ipen.org
6.El Biodiversity Research Institute (BRI) es un grupo de investigación ecológica sin fines de lucro cuya misión es evaluar las amenazas emergentes a la vida silvestre y los ecosistemas a través de la investigación colaborativa y utilizar los resultados científicos para promover la conciencia ambiental e informar a los tomadores de decisiones. Su página es: www.briloon.org

 

7.ESIA, Evaluación de Impacto (2011).Ambiental y Social. Proyecto Etileno XXI. Proyecto 123172. ERM-MÉXICO S.A. DE C.V. BRASKEM– IDESA / PROY. 0123172/28/11/2011. Disponible en: https://ifcextapps.ifc.org/ifcext/spiwebsite1.nsf/0/B30D3092CEBC68  FB85257959004 DE5C6/$File /ESIA%20Vol.%201%20Capitulo_1-Capitulo_4.pdf
8. Brasken-Idesa (2011). Proyecto Etileno XXI Crecimiento en la Industria Petroquímica de la Región. Disponible en: http://www.aniq.org.mx/boletines/secciones/docs/aniq.pdf

9, Ramirez Tamayo, Z.  ( 2016)Grupo Idesa, tras un mercado energético de 2,500 mdd. Forbes. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/grupo-idesa-tras-un-mercado-energetico-de-2500-mdd/

 

10. Anonimo ( 2016 ). Brasileña Odebrecht pagó 10.5 mdd a México en actos de corrupción. Aristegui noticias Disponible en: http://m.aristeguinoticias.com/2212/mexico/brasilena-odebrecht-pago-10-mdd-a-mexico-en-actos-de-corrupcion/

 

11. Maiz,  L. P (2008). Informe Final – Inventario Nacional de Liberaciones de Mercurio, México, 2004. México: Dirección de Investigación de Residuos y Sitios Contaminados , Dirección General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, Instituto Nacional de Ecología,  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

12. Acosta, I., et al., (2001). Inventario Preliminar de Emisiones Atmosféricas de Mercurio en México. Informe Final. Agua Prieta, Sonora, México: 93.

 

13. Valdivia, G. J.O (2015).  Producción de cloro-alkali con tecnología de mercurio. Retos y Necesidades. Tercer Panel: Uso industrial y manejo de residuos. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/eventos/2015_tall_minamata_6_%20jvaldivia.pdf

 

14. Bellanger, M. et al. (2013). Economic benefits of methylmercury exposure control in Europe: Monetary value of neurotoxicity prevention. Environmental Health201312:3

 

15, Grandjean, P. (2007). Total Imprecision of Exposure Biomarkers: Implications forCalculating Exposure Limits. Am J Ind Med. 50(10): 712–719.
16. Bellinger, D. et al., (2012).A Strategy for Comparing the Contributions of Environmental Chemicals and Other Risk Factors to Neurodevelopment of Children. Environmental Health Perspectives • vol. 120: num. 4.

 

17. Trasande. L. et al., ( 2010). Methylmercury exposure in a subsistence fishing community in Lake Chapala, Mexico:an ecological approach. Environmental Health 2010, 9:1

 

18. Goldman, L.R. et al., (2001). Technical Report: Mercury in the Environment: Implications for Pediatricians. Pediatrics 120(3):683

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s