Odebrecht quiere cooptar a la PGR

Standard

Representantes de Odebrecht han querido negociar con el gobierno federal

Es claro que si se esconden los nombres es porque se concretó una nueva negociación entre los funcionarios mexicanos y la constructora brasileña

La procuraduría de Brasil ha omitido decirlo, pese a que el jueves 18 de mayo se había calendarizado para esto

0521_odebrecht

La empresa Odebrecht se ha convertido en paradigma de corrupción. Y el caso es que México no revela los nombres de los funcionarios implicados. México se tornado en el paradigma de la impunidad

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Será hasta el próximo 2 de junio cuando los funcionarios de Brasil den a conocer los funcionarios de Pemex implicados en los actos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht. Esto, de acuerdo a los datos publicados por El Universal en la columna de Carlos Loret de Mola.

Según esta columna, los funcionarios mexicanos han señalado que la fiscalía de Brasil no ha proporcionado esa información ni siquiera informalmente.

Dicho columnista comentó que con la intención de “arreglar” el problema en México, Odebrecht ha realizado tres ofertas económicas al gobierno federal, aunque fuentes cercanas a la negociación no revelaron los montos.

Es claro que si se dieran a conocer los nombres de los funcionarios mexicanos se reconocería la verticalidad de la PGR, pero si se dejan de revelar sus nombres se confirmará otra vez la falta de probidad del gobierno de México, cosa que repudian los electores más que saber los nombres y que sean sancionados los funcionarios.

La columna de Loret indica que la constructora buscó atenerse a la figura de resarcimiento del daño prevista en el sistema de justicia penal acusatorio. Con el reembolso y la confesión de los nombres implicados Odebrecht buscaba inmunidad para sus ejecutivos.

En una segunda propuesta, Odebrecht aumento su resarcimiento a 20 millones de dólares, lo que también rechazó el gobierno de México. La tercera propuesta fue por 30 millones de dólares y México tampoco aceptó.

“Su postura es que no aceptarán acuerdos de reparación del daño con empresas que activamente iniciaron actos de corrupción”, resalta Loret.

 

Dos grandes perjuicios

Por un lado está la concesión que se hiciera a Odebrecht para el manejo del agua potable en Veracruz y Medellín, donde han sido perjudicados los usuarios con el alza de las tarifas.

Por el otro lado está el contrato que permite a la empresa Braskem instalarse en la proximidad de Coatzacoalcos y a la que se convino en dar la totalidad del etano que produce México con la finalidad de que la empresa brasileña, en sociedad con la mexicana Idesa, se erijan en un monopolio privado para la producción de polietileno, cosa que debieron haber sabido ambas partes dedo su acceso privilegiado a la información sobre los proyectos energéticos mexicanos.

En esto el daño ha sido multimillonario, además del desempleo que ser ha desatado al cerrar Pemex sus plantas productoras de polietilenos por falta de materia prima.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s