A un año de la explosión de Mexichem

Standard

Criminal irresponsabilidad del privado al que se le cedieron los activos de Pajaritos

La empresa Mexichem cobró seguros por $ 1 500.00 millones de dólares

0420__MEXICHEM

Blindado por banqueros y políticos el caso de la explosión en Pajaritos

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

A un año de la criminal explosión de Mexichem en Pajaritos, se muestra que las privatizaciones del sector han sido para la acción irresponsable y dolosa y en perjuicio de los trabajadores.

En 2012, al fin del sexenio encabezado por Felipe Calderón, se debatía la validez de la alianza de Pemex Pajaritos y Mexichem. Entrañaba infinidad de irregularidades, entre las que se mencionaba la incapacidad de ceder, donar o vender los activos de la nación que estaban en ese complejo petroquímico, el primero construido en el municipio de Coatzacoalcos y que detonó la petroquímica nacional.

Para 2013, se pasó por alto esa limitación legal y se creó la empresa Petroquímica Mexicana del Vinilo, con la participación de las propiedades de Pemex y la administración de Mexichem. A pesar de la ilegalidad manifiesta en el procedimiento, en sesión extraordinaria del Consejo, presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con la presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se aprobó llevar a cabo la integración de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MC, para lo que autorizó la participación de Pemex Petroquímica (PPQ) en dicha sociedad de coinversión con la empresa Mexichem.

0420_clorados 10

Fierros retorcidos y cadáveres por todos lados fue el saldo social del “accidente”. Para Mexichem fue una ganancia de 1 mil 500 mdd

Por otro lado, el hecho de que Mexichem haya dado a conocer esta “coinversión” en la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, hace pensar que toda esta cadena de irregularidades se hace para favorecer a algún político que, por ser inversionistas anónimos, dejan poca transparencia y siempre puede ser que una sola persona sea quien adquiera la totalidad de las acciones que sean emitidas, expresó el abogado Rogelio Martínez Hernández en 2013.

En ese entonces, Mexichem anunció que aportaría a la sociedad un total de 556 millones de dólares.

La empresa privada señaló que esta coinversión permitiría un aumento exponencial en la producción de cloruro de vinilo, incrementando 24 mil toneladas en el primer año de operación, 146 mil en el segundo y 217 mil en el tercero.

Pero eso no se cumplió, sino que Mexichem sólo alcanzó una producción de 170 mil toneladas anuales de cloruro de vinilo en 2015, poco menos de las 185 mil toneladas logradas en el año de 2012. La ambición y las promesas de Mexichem fracasaron.

0420_clorados 12

Obreros murieron para enriquecer a Mexichem

 

 

Fracaso y explosión

Y fracasaron las promesas porque aunque la planta de Clorados III de Pajaritos estaba diseñada para producir 400 mil toneladas anuales, el procedimiento erróneo para lograr el vacío en el proceso de arranque provocó daños irreversibles.

La inversión para remediar esto requería la reconstrucción completa de la planta, lo que costaría a la empresa del banquero Antonio del Valle una cantidad cercana a los 556 millones de dólares anunciados, por lo que el también especialista en seguros decidió contratar un seguro por el costo de la planta y de la producción programada para el caso de accidentes fortuitos. Un total de 1 mil 500 millones de dólares se aseguraron.

Para el abogado Rogelio Martínez Hernández, especializado en temas de la industria, la explosión fue “a propósito, ya que el contrato mercantil firmado entre Mexichem y Pemex está signado por empleados de bajo nivel y cuyas funciones en las empresas no son las de representar a estas entidades, como es el caso de Enrique Verazas Mijangos, quien fue jubilado por Pemex y pasó a las filas de Mexichem”.

Los seguros por 1 mil 500 millones de dólares, mdd, ya fueron cobrados por Mexichem y con esto, a decir de Martínez Hernández, la empresa logró su cometido de tener ganancias mayores al accidente.

0420_clorados III

Al día siguiente de la explosión provocada

“Así trabajan estas empresas, cuyos funcionarios y aparentes dueños encubren la propiedad de accionistas anónimos entre los que figuran personajes de la política, como Carlos Salinas de Gortari”, afirmó Rogelio Martínez.

Para conseguir estos cometidos las empresas utilizan la técnica de “doble puerta”, involucrando a personas de la banca para que autoricen y paguen seguros, a la vez que políticos para que los permisos y las materias primas sean facilitados.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s