Contratos con Odebrecht serán rescindidos

Standard

Tenemos a los Complejos Petroquímicos La Cangrejera, Pajaritos y Morelos parados, porque no tienen materia prima

0329_Presidencia-1_73

En 2013, Marcelo Odebrecht se reunió con el ´presidente de México. ¿Esto vale para proteger a la empresa Odebrecht en el país?

México, DF

Comunicado

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo del Grupo Parlamentario de Morena en ese sentido.

La diputada Rocío Nahle García, Coordinadora de dicha bancada, lamentó que el Ejecutivo Federal no ha hecho nada por salvaguardar los intereses del pueblo ante esa empresa fraudulenta.

Por votación unánime, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de la diputada Rocío Nahle García para que se rescindan los contratos, concesiones y proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas (APP) que el Gobierno Federal otorgó al consorcio Odebrecht y su filial Braskem, por posibles actos de corrupción en los que podrían estar involucrados servidores públicos.

Durante la 13ª Reunión Ordinaria de dicha Comisión, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que el Punto de Acuerdo busca que se rescindan los contratos otorgados a la brasileña en diferentes estados de la República, luego de que en varios países de Latinoamérica se dio a conocer que esa empresa entregó millonarios sobornos a funcionarios.

“En los contratos firmados con los gobiernos de Hidalgo, Veracruz y Michoacán, y con PEMEX, se ponían límites de 200 millones de pesos, pero a la mitad de la obra en todos pidieron una extensión de presupuesto y se la daban. Este es el modus operandi que hacían aquí y en toda América Latina, porque sobornaban a funcionarios, desde Presidentes hasta funcionarios de mediano nivel”, aseveró.

Al respecto, la legisladora por Veracruz lamentó que en comparación con otras naciones, el Ejecutivo Federal no hizo nada por salvaguardar los intereses del pueblo mexicano ante empresas fraudulentas extranjeras como Odebrecht, y que por el contrario servidores públicos se pusieron de acuerdo con ésta para firmar contratos.

“Como Cámara de Diputados, debemos estar facultados para exhortar al Gobierno Federal para que pare sus actos de corrupción. Señalarle todos los actos de corrupción que ha tenido con Odebrecht, porque el Poder Legislativo no ha firmado nada con esa empresa”, subrayó la también Secretaria de la Comisión de Energía.

Asimismo, resaltó la importancia de que se haya aprobado el dictamen de dicho Punto de Acuerdo, en particular el punto número cuatro, en el que se indica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe investigar la legalidad de los contratos suscritos con Odebrecht, y que posteriormente entregue a la Cámara de Diputados los resultados de la misma.

“Es vergonzoso que todos los países han vetado y cancelado contratos con Odebrecht. Y nada más nos asomamos a PEMEX y a los estados; después va a salir también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahí son palabras mayores. Entonces sí tenemos que hacer algo como Poder Legislativo”.

Asimismo, Nahle García expresó que con el Punto de Acuerdo aprobado la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se ayudará al Presidente Enrique Peña Nieto a “limpiar la casa”, lo que incluye detectar y solucionar la corrupción que se ha generado en el uso de los gasoductos en todo el territorio nacional.

“Por eso tenemos a los Complejos Petroquímicos La Cangrejera, Pajaritos y Morelos parados, porque no tienen materia prima. Tenemos que parar esto y sí es importante que el Congreso de la Unión haga un llamado al Ejecutivo Federal”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s