Traerá más pobreza la ZEE a Coatzacoalcos

Standard

 

Quienes la promueven están ciegos ante las necesidades de la población empobrecida

Empresas extranjeras aprovecharán los bajos salario y el hambre de la región

Omiten consultar a los grupos indígenas como lo marca la misma ley de las ZEE

Se da uso político al proyecto

0327_alcalde-zee-4

Alcalde y gobernador acompañan a Gutiérrez Candiani y a empresarios extranjeros que desean explotar los bajos salarios mexicanos en la ZEE

 

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La manera de incentivar la economía de una región tan depauperada por el desempleo es dar facilidades a las pequeñas empresas para que se desarrollen, pues estas empresas generan volúmenes grandes de empleo bien remunerado que benefician a las familias directamente.

Cada empresa de este tipo que logra consolidarse genera de 5 a 20 empleos dentro de los muy diversos giros a que se dedican. Basta con que se den facilidades fiscales, de Seguro Social y financieras a 1 mil empresas de este tipo para que se generen de 5 mil empleos a 20 mil, con una alta socialización del capital, lo que significa que habría muchos trabajadores que obtendrían mejores ingresos y estabilidad laboral.

Por el contrario, las grandes empresas extranjeras, ni son capaces de generar estos más de 10 mil empleos de que hablamos, ni se encaminan a socializar la riqueza, sino que serán las pocas manos de los pocos –muy pocos– inversionistas las que acapararán las ganancias, dejando a los trabajadores con los mini salarios que  se tienen en la región y las casi nulas garantías de seguridad social.

Por esta razón es que, en algunas regiones donde hay mayor conciencia de los efectos nocivos de las Zonas Económicas Especiales, ZEE, se ha organizado la gente para declarar que no la desean. Tal es el caso de la región del istmo de Tehuantepec.

Y es que –en esa zona como en el sur de Veracruz– se ha omitido llevar a cabo una consulta a los grupos indígenas, con el pretexto de que los municipios de Ixhuatlán, Nanchital y Coatzacoalcos no están registrados como municipios de habla indígena, pero la ley exige que se haga la consulta a los municipios vecinos.

Ixhuatlán sí es un municipio con una fuerte población que habla la lengua náhuatl, y los colindantes, como Cosoleacaque, Pajapan, Oteapan, Soteapan y Tatahuicapan son municipios netamente indígenas que serán afectados por la presencia de empresas extranjeras en la región.

Además, cabe enfatizar, se le está dando un toque político a estas actividades, rompiendo la abstención que debe haber hasta después de las elecciones municipales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s