Despilfarro en expo feria de Coatza

Standard

Dejan afuera a los artistas locales y regionales

Dinero se fuga fuera de la región

0314_presentacion-expo-feria-3

La irresponsable decisión de un cabildo falto de iniciativa define a Coatzacaocalcos y su feria

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Sin explicar el monto que se gastará de los recursos públicos así como su posible recuperación y el impacto social y cultural, el público al que será dirigido y el origen de los recursos públicos que se manejarán, el ayuntamiento de Coatzacoalcos anunció un gasto inútil en artistas que son de otras regiones del país, están muy lejos de fomentar una identidad local y regional, y cuya presencia significa una fuga de recursos públicos que podrían servir para contratar a innumerables artistas del sur de Veracruz que ofrecen una gran calidad.

El ayuntamiento de Coatzacoalcos deja de cumplir con los lineamientos de austeridad que han esgrimido para dejar de pagar incluso a sus proveedores y contrata artistas que representan gastos multimillonarios para la Expo feria anual, evento que lejos de estimular a los talentos locales –muchos de ellos con gran calidad– deja salir el tan codiciado recurso para irse fuera de la región.

Tal cosa se observa al examinar la lista de intérpretes: Yuri, Ha Ash, Matute, Ángeles Azules y Kalimba en el Teatro del Pueblo; así como Julión Álvarez, Francisco Céspedes, Gloria Trevi, Edwin y La Trakalosa, en el Palenque.

Quedan a fuera los cientos de músicos locales, gran parte de ellos afiliados al Sindicato de Filarmónicos Del Mpio de Coatzacoalcos, además de los varios grupos independientes.

Quedan fuera las varias decenas de grupos de jaraneros, como los Cojolites, Tacoteno, Subterráneo, David Haro, los Fratelos, Mario & Eloína, y varias decenas de grupos como Choclok, los Guayaberas Blancas y todos los artistas registrados en el Sindicato de Filarmónicos de la Región de Coatzacoalcos.

Quedan fuera las orquestas, bandas y marimbas, los cantantes y compositores populares y decae le diversión en los estereotipos de las masas difundidos por la televisión y los tratantes de actores, cantantes y grupos musicales.

El despilfarro de los muchos millones que se gastará en esa contratación es injustificado, ya que, si se usara ese recurso para pagar a los músicos locales se logaría un efecto mucho mayor y la Expo feria pasaría de ser un mero espectáculo anodino e intrascendente a consolidarse como una feria que estimule el conocimiento y el desarrollo de la región –al menos en sus aspectos musicales, que son parte medular de la cultura actual del sur de Veracruz.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s