Berta Cáceres: 1 año sin justicia

Standard
0302_berta-caceres

A un año de su muerte, el crimen sigue impune

 

Comunicado

COPINH

Este 3 de marzo se cumple 1 Año Sin Justicia por el asesinato de Berta Cáceres. En Honduras y muchos países, inician las conmemoraciones del aniversario luctuoso de Berta. Cáceres fue ultimada en su casa en el departamento de Intibucá en la noche del 2 al 3 de marzo de 2016. Hasta el momento son ocho los detenidos por el asesinato de la ambientalista. El último, un ex militar hondureño, fue capturado en enero 2017 en Tamaulipas, México.

De las ocho personas tres son ex miembros de las fuerzas del orden de Honduras. El asesinato fue planeado por especialistas de inteligencia militar del gobierno de Honduras vinculados a fuerzas especiales entrenadas por Estados Unidos, reveló The Guardian ayer.

La organización de Berta, el Consejo Cívico de Organizaciones populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se pronuncia al respecto: “Hace un año asesinaron a la compañera Berta Cáceres, le quitaron la vida, porque no soportaron que una mujer, una indígena, se opusiera valientemente con su pueblo a la explotación de nuestros territorios y saliera victoriosa. (…) El COPINH exige que el Estado hondureño asuma su responsabilidad en el asesinato de la compañera Berta Cáceres, a quien no solamente desprotegió, sino a quien persiguió y criminalizó por su labor comunitaria. Que el Estado hondureño se responsabilice por la concesión de los territorios indígenas sin consulta previa, que significa las muertes de las comunidades”, reitera el COPINH en su comunicado.

 

Comunicado del COPINH: A 1 Año de la Siembra de Nuestra Coordinadora General: Berta Vive, COPINH Sigue! Audio con el COPINH: “Las ideas no se asesinan” (20 min.). Ver videos: Berta Cáceres, Guardiana de los Ríos (4 min.) Documental sobre Berta Cáceres: Berta Vive (30 min.). Más información: La inteligencia militar de Honduras planeó el asesinato de Berta Cáceres: The Guardian

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s