Va PGR contra Odebrecht

Standard

Empresa brasileña en el ojo de la controversia a nivel continental

abc442718662edb35c021d9e57b906d5_xl

La polémica constructora es propietaria de la petroquímica Braskem, que opera en el sur de Veracruz

México, DF

Agencias

Hasta Brasil tuvo que viajar el procurador general de la República Raúl Cervantes, para abordar de manera directa el caso Odebrecht, empresa constructora de origen brasileño que pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África. Y es que aquí el expediente a revisar tiene que ver con Pemex, el cual ya abrió una investigación al respecto.

El pasado 22 de diciembre se dio a conocer que altos funcionarios del gobierno mexicano fueron sobornados con 10.5 millones de dólares por la brasileña para obtener contratos de obras entre 2010 y 2014. Así lo confesó esta misma semana la propia constructora en Estados Unidos.

Al respecto, Pemex confirmó que ordenó una investigación interna. “La Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables”, de acuerdo con un comunicado emitido.

El asunto es inédito, no solo por la confesión de parte y los volúmenes continentales que alcanza. Se trata del primer caso en que el Estado mexicano colabora de manera bilateral o multilateral para intercambiar información de un caso de evidente corrupción.

 

El caso Odebrecht

Los sobornos atribuidos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos destacan que el gigante de infraestructura de Brasil aceptó sobornar a un alto directivo de una empresa paraestatal mexicana, con 6 millones de dólares. El funcionario, que no fue identificado, recibió pagos en el lapso de diciembre de 2013 y finales de 2014.

Como conclusión del encuentro al que asistió Raúl Cervantes, los fiscales y procuradores de 11 naciones firmaron la Declaración de Brasilia de Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción.

Acordaron una serie de acciones:

c44ytrcvcay4dpm

Imagen del texto publicado en la cuenta de tweeter de la empresa Pemex

Asumir el compromiso de brindar la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y en el caso Lava Jato, en general.

Promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales.

Los equipos conjuntos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional.

Reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontáneas.

Aplicar el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirentes y requeridos, según la legislación interna.

Exhortar a los ciudadanos a apoyar sus instituciones penales en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes.

Insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país.

Este es quizás punto crucial, la ejecución pertinente para resarcir el daño, sobre todo si fue cometido con recursos públicos, además de los contratos o licitaciones que se hayan involucrado en estos actos ilícitos. Por la experiencia, es un camino también desconocido por buena parte de las instituciones mexicanas.

Por lo pronto, PGR, Pemex y la Secretaría de la Función Pública están más que involucrados. Si bien el asunto no es tan mediático, por lo retorcido que es, no deja de ser un expediente por demás relevante en la complicada lucha por combatir la corrupción en el país.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s