Emite el BdeM billete y moneda conmemorativa

Standard

Celebra el Banco de México los 100 años de la Constitución

moneda-20-pesos-centenario-constiticion-frente

La cara de la moneda conmemorativa. Pronto la veremos circular

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

El Banco de México informa que emitió un billete de 100 pesos y puso en circulación una moneda de 20 pesos, ambos conmemorativos del “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917”, con los cuales se recuerda la promulgación de nuestra Carta Magna, emanada de la Revolución Mexicana; la cual, en su momento, se consideró una de las más avanzadas del mundo por su contenido social y nacionalista, y que ha sido, desde entonces, fundamento y guía para la construcción del México Contemporáneo.

Moneda

El anverso de la moneda ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo y a la derecha de la imagen la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México. Alrededor de esta composición la fecha 5 DE FEBRERO y los nombres PASTOR ROUAIX, VENUSTIANO CARRANZA, HERIBERTO JARA y FRANCISCO J. MÚGICA.

Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

BILLETE

El billete conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso. Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto. En la parte superior izquierda, se lee BANCO DE MÉXICO y, debajo, se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro, dependiendo del ángulo visual. A la derecha y debajo de la Constitución, se lee la leyenda “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. En la esquina inferior izquierda se observa un párrafo que dice: “Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste.” En la parte inferior y en una línea, puede observarse la inscripción BANCO DE MÉXICO 100 PESOS en microimpresión y en repetidas ocasiones.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s