Despidos injustificados en el IVM

Standard

Yunes sin dar explicaciones congruentes

Despedidos del Instituto Veracruzano de las Mujeres serían atendidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Trabajadoras y trabajadores del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) fueron despedidos desde finales del año pasado, razón por la cual dicho instituto ha sido punto de atención para la sociedad y los medios locales

0127_carola

La diputada Carola Viveros Cházaro es parte del equipo de trabajo de MORENA en el Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver.

Comunicado

La diputada por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a investigar y, en su caso, hacer recomendaciones respecto al despido masivo de trabajadoras y trabajadores del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Lo anterior tuvo lugar el 26 de enero durante la Vigésima sesión ordinaria del primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz.

La diputada denunció al gobernador Miguel Ángel Yunes de ser omiso en dar una respuesta congruente al asunto y en atender la alerta de género para el estado de Veracruz, “pese a los múltiples llamados de la sociedad civil y de los propios afectados” –dijo-.

En su exposición de motivos, la diputada Tanya Carola Viveros señaló que Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del IVM, se encuentra operando mientras se publica la convocatoria para nombrar a la titular, por lo que Palacios no tiene atribuciones para tomar medidas como el despido de empleados.

Además, la diputada denunció irregularidades en el proceso, pues algunos trabajadores fueron obligados a renunciar; a otros se les condicionó su permanencia en la institución a cambio de percibir menos salario; a otros los pusieron a prueba por tres meses o les asignaron cargos inferiores a los que tenían. “Sobra decir que esto ocurrió sin justificación alguna y violentando los derechos humanos de todas y todos” –afirmó la diputada Viveros Cházaro–.

A decir de la legisladora, las personas despedidas tienen experiencia y conocimiento de la problemática que enfrentan las mujeres veracruzanas en torno a la violencia; a pesar de ello, fueron sustituidas por personal que no cuenta con el conocimiento ni la experiencia que se requiere.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s