Aprueban irresponsablemente el presupuesto de Veracruz

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Yunes Linares está proponiendo al Congreso que se le den atribuciones presupuestales extraordinarias e inconstitucionales para manejar discrecionalmente los recursos públicos de lo cual informaría dentro de tres meses

Durante el ejercicio de Duarte de Ochoa se recurría a lo mismo que plantea hoy el gobernador Yunes Linares: la reasignación de presupuesto torciendo la ley, usando una mayoría legislativa, directa en el caso de Duarte y una nueva mayoría de facto con una alianza PAN-PRD-PRI e independientes, negociando posiciones en el Congreso o en la Fiscalía

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Diputados de MORENA en rueda de prensa

 

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Este viernes 29, como para hacer evidente su incondicionalidad con el gobernador de Veracruz y su traición a los intereses de los ciudadanos de la entidad, los diputados del PRI, PAN, PRD, autorizaron el presupuesto para 2017 en condiciones de semejanza con el de 2016, que no pudo ser cumplido por el gobierno de Duarte dado que no responde a la situación real de los ingresos de la entidad.

La falta de análisis por parte de las facciones que aprobaron este presupuesto pone, nuevamente, en riesgo la viabilidad económica de Veracruz e incrementará la ya dura carga crediticia con un endeudamiento neto hasta por un monto equivalente al 6.0 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos. Lo anterior significa una asignación presupuestaria de 6 mil 618 millones 541 mil 910 pesos; de la cual, para amortización de capital se prevén recursos por un mil 918 millones 21 mil 320 pesos; al pago de intereses, 4 mil millones de pesos, y para cubrir los Gastos de la Deuda Pública Interna 700 millones 520 mil 590 pesos de la Deuda Pública contratada con la Banca de Desarrollo y con la Banca Privada.

El monto total asciende a 101 mil 998 millones 714 mil 762 pesos. Cifra que se integra por los siguientes rubros presupuestales: participaciones federales que representan el 36.6 por ciento; convenios federales, en 6.8 por ciento; ingresos de gestión, con el 8.7 por ciento, y las Aportaciones federales, que contribuyen con el 43.4por ciento del total. Por lo que los Ingresos Provenientes de la Federación, representan la aportación alrededor de 91.3 por ciento de los ingresos públicos estatales.

 

El dictamen es engañoso, ya que incluye que por ningún motivo se realizarán transferencias presupuestales de otros capítulos de gasto al de servicios personales. Pero en caso de requerir recursos, las dependencias y entidades deberán contar con previa autorización de la Sefiplan.

 

Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que conforme a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y el Libro Quinto del Código Financiero Número 18 para el Estado de Veracruz, contraiga.

 

YUNES PIDE UN CHEQUE EN BLANCO AL CONGRESO

El Coordinador del grupo legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, señaló que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pide al Congreso un cheque en blanco por tres meses para que encuentre la estrategia con la cual enfrentar la crisis financiera del estado.

Durante el debate sobre el Presupuesto de Egresos 2017, en el Congreso del Estado, el diputado Amado Cruz Malpica fijó la posición del grupo legislativo Morena, rechazando la iniciativa del Proyecto de Presupuesto 2017, ya que tiene inconsistencias tan graves que no puede ser aprobada en los términos en que está formulada.

Dijo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó verbalmente una serie de datos que ya había adelantado en los medios de comunicación, concluyendo que la propuesta del presupuesto presentado provocaría al final de 2017, un déficit financiero de 20 mil millones de pesos, sin explicar ni compartir el cómo se obtuvo dicho cálculo.

Agregó que, en lugar de presentar un documento sólido, de análisis real y sustentado de las finanzas públicas, el gobernador en realidad reveló que aún no cuenta con una estrategia sólida para afrontar la situación financiera actual y reconoce que no consiguió el rescate financiero por parte de la federación.

Indicó que la propuesta central del gobernador, es que el Congreso únicamente incorpore alcances o sus comentarios a la iniciativa del presupuesto.

Destacó que Yunes linares también pidió que los diputados aprueben un artículo transitorio, se abra un periodo de tres meses para aplicar una serie de medidas de excepción y que el jefe del Ejecutivo pueda modificar libremente las asignaciones presupuestales, de acuerdo a los resultados de dichas medidas.

Señaló que el gobernador Yunes Linares, en los hechos está proponiendo al Congreso, que se le den atribuciones presupuestales extraordinarias e inconstitucionales para manejar discrecionalmente los recursos públicos de lo cual informaría dentro de tres meses.

Cruz Malpica dijo que Morena fue excluido facciosamente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se crearon condiciones de opacidad; comisión presidida por el diputado perredista Sergio Rodríguez.

Destacó que Sergio Rodríguez Cortés es aliado político del gobernador, por lo que el Grupo Legislativo de Morena,  no avala la confianza que el gobernador pide a los diputados.

Morena sostiene que la propuesta del gobernador no cuenta con sustento legal alguno, ya que excede sus atribuciones constitucionales y que, en los hechos, lo que propone al Congreso, es violentar la Constitución del estado, haciendo cambios ilegales al presupuesto, fuera de lo establecido en la misma y que a través de un artículo transitorio, se le extienda un cheque en blanco por tres meses para que encuentre la estrategia con la cual enfrentar la crisis financiera del estado.

Aseguró que la crisis del estado quiere afrontarse con la vieja fórmula priista de que el Congreso violente la Constitución en beneficio de la visión del gobernador en turno, sin que haya control real de sus acciones en materia de gasto público.

“Esto no es nada nuevo. Durante el ejercicio de Duarte de Ochoa se recurría a lo mismo que plantea hoy el gobernador Yunes Linares: la reasignación de presupuesto torciendo la ley, usando una mayoría legislativa, directa en el caso de Duarte y una nueva mayoría de facto con una alianza PAN-PRD-PRI e independientes, negociando posiciones en el Congreso o en la Fiscalía”, dijo.

Destacó lo establecido en el artículo 72 de la Constitución donde se ordena que: Las finanzas públicas del Estado deberán estar apegadas a un criterio de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, de manera que para cada año el nivel de gasto que se establezca en el presupuesto de egresos sea igual o inferior a los ingresos previstos para el mismo ejercicio fiscal.

Indicó que el gobernador Yunes Linares pretende usar todo el entramado jurídico-técnico del Proyecto de Presupuesto actual, ponerle algunos parches y solicitar medidas de excepción para el manejo del presupuesto.

“Pero no habla de racionalidad en el manejo de las finanzas públicas y tampoco de la aplicación de una estricta disciplina fiscal”, concluyó.

 

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El coordinador de la facción de MORENA entrega el posici0namiento legislativo sobre el presupuesto de egresos 2017

El diputado Amado Cruz Malpica, entregó a la mesa directiva del Congreso el texto que indica el posicionamiento del Grupo Legislativo Morena.

 

POSICIONAMIENTO DE MORENA ANTE EL DICTAMEN CON PROYECTO DE LEY DE INGRESOS PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

“Ante la emergencia financiera que se vive en el estado como consecuencia de la administración corrupta y desordenada por parte del prófugo Javier Duarte y sus cómplices, es necesario un manejo sano de las finanzas y apegado a la ley. Sin embargo, estamos discutiendo un dictamen que acaba de ser circulado, violando el plazo establecido para su adecuado análisis y discusión por este Congreso.

“El actual gobernador critica a la administración anterior por la captación de ingresos propios la cual se dio de manera irregular y poco eficiente, sobre-endeudaron al estado en montos superiores a los 41 mil mdp, y en condiciones poco favorables para la entidad; el gobierno anterior mostró una insuficiente captación de los ingresos, y en la iniciativa presentada no reportan un esfuerzo adicional en recaudación.

“Así mismo el ejecutivo estatal planteó 5 líneas de acción a las cuales se deberán apegar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

–              Transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos.

–              Drástico ajuste al gasto corriente del estado sin afectar programas sociales.

–              Reestructura y refinanciamiento de la deuda de largo plazo.

–              Revisión y validación de pasivos de corto plazo.

–              Proceso de recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio.

“Según las observaciones presentadas por el Ejecutivo, se plantea el incremento de los ingresos en aproximadamente Un mil mdp con respecto al Proyecto de Ley de Ingresos presentado por el Gobernador Interino Flavino Ríos, de acuerdo a la Titular de la Secretaría de Finanzas este aumento se prevé obtener mediante:

  • La concentración de ingresos
  • La mejora recaudatoria
  • Aumentar el padrón de contribuyentes
  • La recuperación del patrimonio sustraído

“Ante estas propuestas, el grupo legislativo de Morena considera acerca del Dictamen que se pone a discusión que:

–              No se conoce cuál es la estrategia para incrementar la base gravable

–              No hay un planteamiento integral a largo plazo sobre el aumento de los ingresos.

–              Sólo se están contemplando acciones emergentes de muy corto plazo, y no se prevén medidas de mediano y largo plazo que impulsen el crecimiento económico del estado.

–              No se define con precisión el nivel de ahorro público, a partir de los cinco ejes de acción que plantean, ni tampoco existe claridad de qué manera se va a resolver el déficit de gasto corriente estimado por el Ejecutivo del estado en 20 mmdp.

–              A estas alturas los funcionarios han especulado mucho acerca del monto de la deuda a corto plazo, los diputados de Morena seguimos preguntando cuál es el monto real de la deuda y las propuestas para enfrentarla.

“Por otra parte, en base al marco legal, el procedimiento seguido no cumple con lo establecido en diferentes ordenamientos; no acata lo estipulado en el artículo 2 de la Ley de Disciplina Financiera del Estado el cual establece que las iniciativas de leyes de ingresos y los proyectos de presupuestos de egresos del estado se deberán elaborar conforme a lo establecido al Código Financiero del Estado, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que para tal efecto emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño; deberán ser congruentes con los planes estatales de desarrollo y los programas derivados de los mismos.

“Tampoco se cumple con el procedimiento formal de orden constitucional establecido en el art. 26, y con las atribuciones legislativas establecidas en los arts. 6, 18 y 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y en el art. 36 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“Es importante reflexionar a qué destino hemos llegado las y los veracruzanos, esto que estamos viviendo ahora es un escenario triste del pasado, un tiempo de intentos de pacto social ante brutales fenómenos de corrupción, estamos en los tiempos de la inmoralidad política, el fracaso en el manejo de las finanzas públicas, y la falta de perspectiva real, parece que volvimos a los tiempos de Miguel de la Madrid.

“La ciudadanía debe estar alerta ante los efectos del plan de austeridad para atender la emergencia financiera, ya que lleva al recorte del gasto público, al estancamiento económico y a la decapitación de la base laboral del estado.

“En este contexto, lo que las y los veracruzanos esperan son gobiernos que respeten la ley, que impulsen una verdadera política de austeridad, los veracruzanos no quieren que el gobernador maneje carteras a discreción, no quieren gobiernos que hagan pactos federales que terminen con aumentos a la gasolina y la electricidad, y por tanto provoquen un incremento en la inflación, y su repercusión en la canasta básica. Esto comprueba que los gobiernos son adictos a los impuestos, en detrimento de toda la economía nacional y la de los veracruzanos.

“Lo que se pone a consideración en este dictamen es una Ley de Ingresos que no experimenta un nuevo rumbo para el estado, lo único que vemos es el agravamiento de la economía popular.

“En esa perspectiva, nos preguntamos cuáles serán las medidas de control y fiscalización para evitar las prácticas fraudulentas en el manejo de las finanzas públicas, si son ustedes mismos los que se autorizan, se vigilan y se aplauden”.

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