¿Cómo incentivar el Sureste?

Standard

Mejor respaldar el desarrollo de la empresa regional que fantasear con proyectos grandiosos que son irrealizables

mal_tiempo_cancu769n-4

Los pequeños productores, tanto en el campo como en la ciudad y en el mar, son la clave para desarrollar el Sureste

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La manera de incentivar la economía del Sureste mexicano –si en realidad es lo que se desea– es reactivar a la micro y pequeña empresa, que son las que generan y distribuyen la riqueza, empleo e impuestos. Y la manera de hacerlo es la más barata para cualesquiera niveles de gobierno que se involucren en esto.

 

¿Cómo incentivar a las pequeñas empresas?

Las empresas de tamaño reducido, o las personas físicas con actividad empresarial son las que sostienen la economía del país y, al mismo tiempo son las más mal tratadas tanto por bancos como por la parte fiscal.

Necesitan las mismas facilidades que se dan a las medianas y grandes empresas, que son las que menos distribución de riqueza, empleos e impuestos generan. La banca de fomento es de difícil acceso para este tipo de empresas, sin embargo cuando se trata de invertir miles de millones de dólares en empresas de grandes dimensiones las facilidades fluyen y esto es un contrasentido.

Los créditos blandos, con intereses que rayen en el 1%, como es la tasa internacional para los grandes capitales, sería muy benéfico y mucho mejor que el 35 o 40% que les cobran las más bajas tarjetas de crédito.

También hace falta que los diversos niveles de gobierno estatales y municipales hagan conciencia de que es mejor consumir lo que la región, o el municipio, produce, que comprar a empresas que se llevan la riqueza a otras partes. ¿Cómo va a ser fuerte un municipio como Coatzacoalcos con una gran cantidad de empresas que declaran sus impuestos en Monterrey, Guadalajara, Xalapa, la ciudad de México o incluso en el extranjero?

Los pequeños productores requieren que los consumidores les conozcan y en eso podrían firmarse cartas de intención por parte de los municipios y el gobierno de Veracruz. Además el beneficio de comprar a los productores locales está en el costo de carbono: productos que requieren de transportarse desde lugares distantes tienen un mayor costo de carbono que los que son transportados de las cercanías.

 

El aspecto fiscal

Las facilidades dadas a las grandes empresas para consolidar sus cuentas y declarar muchas veces con el 2% de sus ganancias en vez del 35%, deben ser dadas a los pequeños productores y prestadores de servicios, de tal manera que su carga fiscal se reduzca significativamente.

También debe abatirse el cobro –indebido e ilícito– que hacen los ayuntamientos por establecerse y operar, cuando sólo expiden recibos de donativos voluntarios y no comprobantes fiscales debidamente regulados.

Por otro lado, el Seguro Social, incapaz de dar servicio digno a los derechohabientes, debe permitir que los patrones acuerden con sus trabajadores qué tipo de seguridad social y servicios de salud pueden dar. Algunos optarían por los servicios particulares, cosa que generaría derramas adicionales en el sector médico de los municipios. Todo debidamente comprobado y regulado.

 

Lo que debe desaparecer

El principal renglón que debe desaparecer es el que tiene que ver con todas las formas de corrupción que fomentan los ayuntamientos: inspectores que cobran derechos que no son legales, como el de abrir un negocio, que amenazan a los vendedores ambulantes en vez de regular la actividad de este tipo, que cobran permiso de construcción –o la falta de ellos–, que parasitan a los pequeños productores y prestadores de servicios en vez de lograr acuerdos para fomentar su actividad debidamente regulada.

También debe desaparecer el auge de promesas irrealizables que sólo beneficiarían a las grandes empresas, dejando más empobrecidos a los miles de pobladores. Un caso es el de los financiamientos gubernamentales a las actividades de impacto social que las grandes empresas presentan como suyos cuando sólo son el canal para ejercer ese presupuesto que sería mejor aplicado si se elaboraran las debidas consultas que marca la ley.

También debe desaparecer el paternalismo que presenta a los diferentes gobiernos como los salvadores de la economía de la región por la que nada hacen. Lo que debe hacerse es trasladar al responsabilidad al empresario local, al que se le den las debidas facilidades que arriba mencionamos.

Y una cosa que debe resolverse es la gran opacidad con que trabajan tanto los gobiernos estatales como los municipales. Si todo el dinero producto de impuestos se utilizara para el uso público debidamente etiquetado, muchos problemas de infraestructura y de liquidez desaparecerían.

Varias de las reformas estructurales debieran darse marcha atrás, como la reforma laboral que permite excesos patronales que despojan de toda garantía a los trabajadores dando lugar a una importante falta de formalidad laboral al interior de empresas debidamente constituidas o de organismos gubernamentales.

También la reforma financiera, que da lugar a figuras agiotistas, como el anatocismo, que sólo despojan a los deudores de sus recursos para engordar una banca que ni siquiera es mexicana en su capital e intereses, deben ser derogadas.

 

En suma

El desarrollo del Sureste requiere de varias cosas:

  1. Incentivar a los pequeños productores, tanto del campo como de la industria y el comercio.
  2. Facilidades de créditos a través de la banca de fomento a los pequeños.
  3. Facilidades fiscales a los pequeños, semejantes a los que se dan los grandes.
  4. Respaldo a los productores locales, que significan menores costos de carbono.
  5. Derogar las figuras agiotistas en lo financiero y explotadoras del trabajo en el plano laboral.

Son muchas otras cosas las que debieran hacerse, pero estas son las básicas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s