Decae la calificación de Veracruz

Standard

Inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera continúan presionando el riesgo crediticio del estado de Veracruz

La crisis financiera ha provocado la baja en el estatus crediticio de la entidad, lo que encarece los créditos a que pueda acceder

www.cuartoscuro.com

El pueblo veracruzano ya no tolera más despojo y mal gobierno

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La calificadora de riesgos Fitch Ratings de México redujo la calificación crediticia del estado de Veracruz a BBB-(mex), con revisión a la baja, según dio a conocer en un comunicado hecho público el lunes 13 de noviembre.

El documento indica que continuará revisándose la situación de la entidad para una posible baja de este estándar crediticio, ya que decayó de BBB+(mex) la calidad crediticia a la actual BBB-(mex).

La baja en la calificación refleja un nuevo deterioro en la posición de liquidez de Veracruz, derivada de un incremento súbito en su pasivo circulante (PC), así como prácticas administrativas débiles que se reflejan en atrasos en la entrega de los fondos del Ramo 28 y Ramo 33 a sus municipios, en combinación con inconsistencias en los registros contables respecto al pasivo circulante.

La Observación Negativa en la calidad crediticia evidencia la probabilidad alta de recurrir al uso de crédito bancarios de corto plazo derivada de las métricas de liquidez muy débiles en combinación con un pasivo circulante muy elevado que, al 3T16, representa 1.11x (veces) el saldo insoluto de la deuda de largo plazo.

Fitch continuará monitoreando el PC y evaluará las políticas financieras, de gestión y de gobernanza que implemente la administración nueva, así como su posible impacto en la calidad crediticia de la entidad y sus financiamientos

Al 30 de septiembre de 2016, el Estado registró un PC de MXN 46 mil 398 millones. Esto refleja un crecimiento de 2.64x respecto a junio de 2016 y de 3.60x respecto al cierre 2015. Lo anterior comparado con el nivel registrado durante el mismo período de 2015 (MXN 3 mil 469 millones) tuvo un incremento súbito que, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, se explica por la validación y depuración de las cuentas de orden. Por su parte, en el estado de posición financiera se registra bajo el activo no circulante como “otras cuentas bancarias por aclarar con cargo de la Tesorería” por un monto de MXN 31 mil 942 millones. En opinión de Fitch, la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera continúan presionando el riesgo crediticio del estado de Veracruz.

 

DEUDAS POR MÁS DE 41 MIL 529 MILLONES DE PESOS

Al 30 de septiembre de 2016, los compromisos financieros del estado de Veracruz (excluyendo la parte municipal) ascendieron a 41 mil 529 millones, compuesta por 29 mil 101 millones en 16 créditos bancarios y MXN 12 mil 428 millones en cinco emisiones bursátiles. Al cierre de 2015 la deuda total o compromisos financieros representaron 1.06x los ingresos fiscales ordinarios. Todos los créditos, salvo el crédito Banobras-Fafef, tienen como fuente de pago un porcentaje del fondo general de participaciones (FGP) que le corresponden al Estado, recurso que se transfiere directamente de la Tesorería de la Federación a los fideicomisos correspondientes.

El servicio de la deuda ascendió a 3 mil 684 millones. Cabe señalar que, en 2013, la mayoría de los créditos inició con sus pagos de capital, por lo que el servicio de la deuda para los próximos años se estima crezca paulatinamente. Esta situación presionará las finanzas de no revertirse la tendencia negativa del ahorro interno (AI, flujo para servir deuda o realizar inversión) observada al cierre 2015.

Durante 2015, la gestión y administración del estado de Veracruz mostró prácticas débiles que restan credibilidad y generan incertidumbre hacia el desempeño financiero de la entidad en un contexto financiero de incertidumbre alta a nivel nacional e internacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s