Firmas de élite crecen 13%

Standard

Mientras que la mayoría de las empresas mexicanas y los trabajadores sufren contracción económica

near0826_bmv_sesion-71-2

La actividad especulativa de las empresas es más rentable que la producción

Agencias

Las empresas que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportaron resultados fuertes del tercer trimestre de 2016, apoyadas en un mayor control de gastos, la integración de nuevos negocios, el repunte en el precio de algunas materias primas y la debilidad del peso frente al dólar (que beneficia a las que exportan o tienen operaciones en Estados Unidos).

El consolidado de las 35 firmas revela que sus ingresos aumentaron 13.3 por ciento, el flujo operativo (EBITDA) 14.3 por ciento, y la utilidad neta 71.5 por ciento, comparado con el periodo julio-septiembre de 2015.

Con esto, superaron las expectativas de los analistas que habían anticipado incrementos de 10.4, 9.7 y 52 por ciento, en el mismo orden.

Cabe destacar que los costos de venta de 30 de las 35 emisoras del IPC de la BMV se elevaron 14 por ciento en el trimestre, reflejo del encarecimiento de los insumos que se cotizan en dólares, lo que presionó sus márgenes de ganancia.

Al ampliar la muestra de resultados financieros a 60 compañías (incluidas las del IPC) se tiene que sus ingresos, flujo operativo y la utilidad neta se incrementaron en 14.4, 14.3 y 22 por ciento, respectivamente.

“Pese a la base de comparación complicada que enfrentaron, las empresas reportaron mejor de lo estimado. La apreciación del dólar impulsó las cifras de firmas exportadoras y afectó a quienes tienen costos y están apalancadas en esta divisa” dijo Héctor Romero, director general de Signum Research.

Por su parte, el aumento de las ventas de las compañías obedeció al buen desempeño que mantiene el consumo interno, beneficiando principalmente a las firmas del sector alimentos y bebidas, consumo discrecional y minoritas (incluidas Arca Continental, Bimbo, Wal-Mart, Genomma Lab y Alsea, entre otras), explicó Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco.

La recuperación en el precio de algunas materias primas, como los metales, impulsó los números de las mineras y el alza de tasas de interés a los bancos, agregó Gordillo.

Si se excluyera a América Móvil, que reportó una vez más números débiles a nivel operativo, los crecimientos de la muestra en ingresos totales, EBITDA y utilidad neta serían de 13.8 por ciento, 21.4 por ciento y 77.4 por ciento, respectivamente.

Pese a los resultados fuertes del tercer trimestre de 2016, Manuel Jiménez, director de análisis en Casa de Bolsa Banorte-IXE, consideró como poco probable que el IPC de la BMV se encamine a nuevos máximos históricos dado que los inversionistas estarán a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el alza de tasas de la FED.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s