Duarte y Yunes hacen teatro mediático

Standard

En conferencia de prensa Cuitláhuac García Jiménez denunció la alianza entre PRI y PAN para proteger a Duarte y distraer de las maniobras legislativas que están haciendo

Propuso como única vía que la PGR tramite el desafuero del gobernador con licencia

1020_cuitlahuac

En rueda de prensa, el diputado Cuitláhuac García señaló el teatro en que están aliados PRI y PAN

Comunicado

Para nosotros es muy importante dar un posicionamiento acerca de lo que está pasando en Veracruz con respecto al nuevo “teatrito” montado tanto por Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, que quieren llevar los agravios que se cometieron en contra de los veracruzanos al terreno personal de las acusaciones mutuas. Pero que les van a garantizar a ambos salir impunes.

Pacto entre PRI y PAN

Y en esto quieren incluso manchar a Morena. Quiero dejar muy en claro que yo nunca me he reunido con Duarte; quiero dejar muy en claro que nunca recibí apoyo alguno de su gobierno. Y, en cambio, sí quiero mencionar que en el órgano electoral de Veracruz, en el OPLE de Veracruz, hubo quien metió las manos a favor del actual gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Es decir, que si hubo algún pacto fue precisamente entre Osorio Chong, del PRI, el Secretario de Gobernación, y Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN. Ese pacto consistió en detener el gran crecimiento y muy probable triunfo de Morena en Veracruz.

No hay que olvidar que a mediados de mayo morena estaba arriba de las preferencias electorales y eso los espantó. Y eso hizo que desde el OPLE maniobraran para detener a Morena. Al único que le quitaron votos ahí en ese órgano electoral fue a Morena. En las actas nos quitaban de 100, 200 votos hasta llegar a más de 80 mil votos.

Eso se hizo solamente contra Morena. Ese OPLE está lleno de funcionarios y artistas y un operador enviado por Osorio Chong, para supervisar que, a las 11 de la noche del domingo 5 de junio, se dijera, aun cuando no estaba ni siquiera el 10 por ciento de los resultados preliminares, en exhibición, públicos, cuando llevábamos la ventaja nosotros de más del 6 por ciento, y que se le declara a Miguel Ángel Yunes, desde las 11 de la noche de ese domingo, como ganador.

Ese es el fruto del pacto que mantienen todavía Miguel Ángel y Osorio Chong. Lo denuncié una y otra vez, desde su momento, el lunes siguiente, el martes, y todos los días. He insistido en que quisieron detener a Morena, premiando al corrupto también de Miguel Ángel con la gubernatura. Se va un gobernador que es muy ladrón, pero llega alguien muy corrupto.

 

Lo de Duarte, un escenario

Les vuelvo a insistir: están las denuncias que entre ambos se hacen, sí, pero la PGR no actúa. No creo que la PGR no sepa que la licencia a Duarte, por ejemplo, lo mantiene con el fuero, y que por más que lance órdenes de aprehensión en su contra, no lo va a poder detener.

Por eso, nosotros exigimos que se le dé trámite al juicio político que Morena puso desde inicios de marzo, finales de febrero, aquí en esta Cámara en contra de Javier Duarte. Y no sólo por corrupción; lo estamos acusando de todos los agravios que hizo su gobierno en contra de los veracruzanos.

Como, por ejemplo, el asesinato de periodistas. Periodistas que lo señalaron directamente a él, Javier Duarte de Ochoa, como el responsable si algo les pasaba. No se nos borra el nombre del fotorreportero Rubén Espinosa; de Nadia Vera, la ambientalista que también señaló a Javier Duarte como responsable si algo le pasaba. No se nos olvida el nombre de la corresponsal de Proceso Regina Martínez, quien estaba investigando los lazos que tenía el gobierno de Javier Duarte y de Fidel Herrera con el narcotráfico.

Alguien tiene que responder por las fosas que se están encontrando en Veracruz. Van más de 100 fosas y había un responsable de la seguridad, que era el Ejecutivo estatal.

Si no se le acusa, vuelvo a insistir y lo vuelvo a remarcar, si no se le acusa a Duarte por todos los agravios, de lo que se trata entonces es un “teatrito”; sí para que se le dé su jalón de orejas y cachetadas, como lo dije, y se vaya a disfrutar de sus millones a otro lado. De nada va a servir Duarte un par de días en la cárcel para que después se vaya de la cárcel.

Lo volvemos a exigir: la PGR tiene que actuar ante las denuncias que están sus manos interpuestas por quien haya sido, pero los hechos, hablan claramente de que hay actos de corrupción en el gobierno de Veracruz y también tiene que actuar en contra de Guillermo Padrés, del PAN y Miguel Ángel Yunes Linares del PAN.

Si eso no sucede ahí van a estar en ese teatro, nada más en dimes y diretes, y lo peor de todo es que la justicia no se va a aplicar y los veracruzanos nos vamos a tener que quedar sentados esperando justicia por todos estos agravios.

Muchas gracias a sus preguntas con todo gusto. Finalmente sí quiero decir algo antes de que se vayan.

 

Traición a la nación del PRI y PAN

El verdadero pacto, esto lo estoy diciendo porque Anaya salió a decir, hoy en la mañana, que Duarte quiso apoyar mi campaña o algo así. Está zafado, el señor.

Quien tiene el pacto verdadero es precisamente la dirigencia del PAN y el PRI y los hechos nos lo dicen. Ahorita estamos discutiendo aquí en la Cámara de Diputados lo fundamental de la Ley de Hidrocarburos y ahí el PAN, que preside una Comisión, aprobó junto con el PRI, un desfalco más a la nación.

Ese es el verdadero pacto y lo tratan de ocultar con todo este teatrito y ahora está en chino para tratar de ocultar lo que están haciendo aquí en esta Cámara que es el pacto por México y la traición al pueblo de México.

 

Sesión de preguntas

PREGUNTA: Usted tiene alguna información sobre las versiones periodísticas de que Duarte ya está fuera del país; en Canadá lo ubican y que salió.

DIP. CGJ: No, pero yo lo dije desde aquí, incluso en una conferencia de prensa, cuando estaba por pedir licencia, de que se iba a ir; que la licencia con fuero le permite irse a donde quiera, a donde quiera.

Que lo que había que hacer es que la PGR solicitará en lo inmediato el desafuero de él aquí por delitos federales que sin duda cometió.

PREGUNTA: Bueno ustedes están hablando de Duarte, Duarte, Duarte, pero las personas que están alrededor, en este caso hay algunos que son legisladores. ¿Qué pasó con ellos? ¿Les van a pedir la renuncia, les van a pedir explicaciones? Porque han estado calladitos no han dicho nada, pero tienen una cola larga que les pisen.

DIP.- CGJ: Para hablar de que vas contra la corrupción no debes tener cola que te pisen, si no te vas de boca y puedes tropezar.

Aquí hay por lo menos cuatro diputados federales que fueron funcionarios del Gobierno de Duarte y que están dentro de los 29 que señaló la Auditoria Superior de la Federación por desfalco de recursos federales. Sí, están muy calladitos, ahí está Espinoso, Simota, y otros tantos. Entonces, es una simulación lo que están haciendo. Nadie ha dicho nada de ellos.

Yo lo señalé desde hace meses. Dije que si realmente la PGR iba en contra de la corrupción, lo primero que tenía que hacer es iniciar el desafuero de esos diputados que fueron señalados; no por Morena, no por el PAN, no por nadie, sino por la Auditoria Superior de la Federación, con once denuncias ante la PGR.

La PGR se hizo guaje, mandó a la Fiscalía General del Estado la supuesta investigación y la Fiscalía General del Estado pues obviamente lo desmintió.

PREGUNTA: Ustedes como Grupo Parlamentario, ¿les van a exigir su renuncia a los diputados implicados con Duarte?

DIP.- CGJ: Acuérdense que con la denuncia no pasa nada, tiene que ser el desafuero, tiene que ser un juicio de desafuero y la PGR debe solicitarlo.

Muchas gracias.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s