EL RETRATO DE MI TIERRA

Standard

 

Óleo

Bello paisaje de Coatzacoalcos captado como una atmósfera que envuelve las escenas de su entorno y más en los fondos, donde lo poético contribuye a la transformación de la pintura.

Rafael Alcántara-Conde

Cronista Adjunto de Coatzacoalcos

Toda una grata sorpresa nos ocasiona cuando localizamos la figura de algo siempre querido entre quienes convivimos en el mismo terruño; tal ha sido el gusto por la impresión que de improviso se tuvo, al contemplar la reproducción de un paisaje de nuestro Coatzacoalcos que fue pintado en un ángulo situado sobre la margen derecha del río, acaso por el sitio de Punta Pichos, o adelante junto a la isla de Pajaritos, desde donde el artista plástico llega a mostrar lo anchuroso del canal de navegación y detrás los muelles con las embarcaciones acoderadas.  Luego la vista se va extendiendo hacia el norte, apareciendo los edificios de la ribera oeste y se prolongan los detalles descriptivos proyectándose al mar hasta la bocana.

La hermosa imagen portuaria, aparece impresa como cuadro número 67 de la serie Clásicos de Lujo, editado al reverso de las cajetillas con cerillos La Central que hace varias décadas son de un cotidiano consumo popular indispensable; y que como un proyecto ejemplar para difundir las artes pictóricas sirve para recrear la pupila, aún ante la vista del mínimo espacio disponible, motivando al imaginario colectivo a conocer alguno de los tantos rincones natos de los connacionales expresado en su esencia cromática misma, lo cual enriquece el sentido de hallar la filiación frente a “las nubes en un cielo que canta glorioso’ (R. Garibay, a. 1976).

Y el autor de tan admirable obra es un pintor morelense autodidacta, Jorge Cázares Campos (Cuernavaca 1937), quien “tiene carácter de verdadero poeta, su colorido es acendrado y de suma finura.  …Nunca se aparta de la naturaleza y su trabajo se basa en prácticas al abierto que completa y redondea en el estudio” como lo menciona uno de los críticos de arte (J. J. Crespo de la Serna, 1974); llevando más de medio siglo dedicado a convertir sensaciones y recuerdos intensos en el reflejo de un ser humano que ha sabido absorber y tener por suyas cosas de lo conocido como panorama, de un neorrealismo en que vibran voces y sustancias.

 

r_alconde@yahoo.com.mx

 

 

 

Bello paisaje de Coatzacoalcos captado como una atmósfera que envuelve las escenas de su entorno y más en los fondos, donde lo poético contribuye a la transformación de la pintura.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s