¿Qué ha logrado Peña Nieto?

Standard

En cuatro años de gobierno ha destruido más que sus cuatro antecesores juntos

0823_consulta

Los pueblos indígenas han sido constantemente lastimados por la voracidad de las macro empresas, principalmente las extractivistas

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto puede ser calificado como el gobierno más destructivo para México desde el último período de Antonio López de Santa Anna en el lapso de 1853 a 1855.

La abundantísima riqueza nacional ha pasado toda por completo a compañías privadas, gran parte de ellas trasnacionales. El golpe decisivo a la economía mexicana fue el de haber privatizado la producción petrolera en el peor de los escenarios internacionales que, como es sabido, se podía prever desde 2012. Esto cerró las posibilidades de amortiguar la caída del precio internacional de maneras más inteligentes que la de haber suspendido los pagos a proveedores.

Pero la falta de talento para hacer prosperar a la tercera empresa petrolera más rentable del mundo, no sólo se obcecó en la necedad de cobrarle impuestos aberrantemente elevados, sino a constreñir la inversión en la empresa, lo que la lleva a la quiebra técnica –provocada por el gobierno mismo.

Si, en lugar de cobrar tantos impuestos directos a Pemex se hubiera dejado que la empresa creciera con parte de la ganancia que genera, que es grande ya que le cuesta 8 dólares producir el barril de crudo que se vende en más de 40 dólares, los mismos impuestos se cobrarían a las muy diversas compras que tendrían los trabajadores petroleros y los proveedores de Pemex, lo que provocaría bienestar en las familias del sector y en las finanzas públicas. Pero se optó por lo contrario, violentando a Pemex, a sus proveedores y a los trabajadores.

Esto derivó en una espiral de recesión a partir de 2013 y que ha llegado a los momentos más críticos en 2016. Pero de esto no informa el gobierno de Peña Nieto.

Esta recesión inducida para imponer una privatización irracional ha hecho que en las zonas petroleras –Isla del Carmen, Coatzacoalcos, Poza Rica– la economía esté en completa contracción sólo paliada por quienes tienen necesidad de invertir para gastar sus utilidades en vez de pagar repartos a sus trabajadores, tal vez piensan en un futuro mejor, sin base alguna para creerlo más que las promesas mediáticas y la esperanza de ciertas personas.

La realidad social es la extrema miseria que sólo beneficia a las pocas empresas foráneas que han decidido permanecer gracias a los bajos salarios que pagan en la región, nivelados con las cuotas monopólicas a la CTM, que sirve de catalizador para mantener a los trabajadores sojuzgados por el sistema.

Otras destrucciones

Aparte del muy notable desmantelamiento del sector energético, también se ha logrado deteriorar por completo al sistema educativo mexicano con una reforma irracional e injustificada que nada tiene de mejora ni para la calidad de la educación, ni de los inmuebles, ni para los alumnos, los padres de familia o para los maestros.

Muy lejos están los días en que el Educador de América, José Vasconcelos Calderón, proponía un sistema educativo que buscaba el saber y el uso práctico de ese saber para beneficio de la colectividad.

La educación actual no persigue ya el saber –le estorba– y lo que busca es un mero credencialismo que avala competencias para operar, como máquina, un tema. Egresados–máquina que operan como meros robots en los horarios laborales. La pluralidad, la autonomía de cátedra, las decisiones y métodos pedagógicos son olvidados, se busca uniformizar a la masa de manera informe y sin conciencia de ningún tipo.

Y esta destrucción de la educación es también una devastación laboral. Se busca que el magisterio todo esté en las mismas condiciones que tiene en las escuelas particulares: sin derecho a vacaciones, sin antigüedad, sin seguridad social y con mínimos aguinaldos que aún no han logrado escamotearlos.

Son muchas más las áreas de México como país que están desmanteladas en los últimos cuatro años. ¿Será por falta de estrategia o por obedecer instrucciones de los beneficiados con esto?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s