Fitch eleva calificación de Coatzacoalcos

Standard

Pasa a BB+(mex), sube desde RD(mex)

0706_caballero

Alcalde y su tesorero saben a dónde está el dinero que deben. El cabildo es cómplice al aprobar estas deudas sin control

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Basado en la información financiera que el ayuntamiento de Coatzacoalcos proporcionó, Fitch Ratings de México modificó la calificación de Coatzacoalcos para colocarla en ‘BB+(mex)’. En fechas anteriores la había puesto en los niveles más bajos, con ‘RD(mex)’ debido a atrasos en los pagos de deuda. La perspectiva actual es Estable.

Esta modificación en la calificación del municipio de Coatzacoalcos refleja la redención total de un esquema de factoraje financiero contratado con Banco Santander en noviembre de 2015 por 12.9 millones de pesos. El primer pago se realizó el 10 de agosto de 2016 por un monto 12.0 millones de pesos y el saldo pendiente se liquidó el 22 de agosto de 2016.

Dicho crédito fue liquidado con recursos propios provenientes de los remanentes de las emisiones bursátiles VRZCB 08 y VRZCB 08U. Estas emisiones pertenecen a 198 municipios del estado de Veracruz donde el Estado funge como deudor subsidiario.

Fitch considera que a la fecha el Municipio está al corriente en el servicio de sus créditos de largo plazo y con el factoraje financiero contratado con BanBajío.

Por otra parte, la calificación de ‘BB+(mex)’ incorpora el antecedente de incumplimiento selectivo (RD). Cabe decir que Fitch monitoreará los alcances de las medidas implementadas por el municipio para contener los efectos del incumplimiento ocurrido.

La Perspectiva Estable obedece a un equilibrio en las variables principales de riesgo de la calificación, de tal forma que no se prevé una mejora en la calidad crediticia en el corto plazo.

En el mediano plazo, los factores positivos que podrían derivar en un cambio en la calificación de Coatzacoalcos son el robustecimiento de la recaudación local, la implementación de una política de racionalidad y austeridad en el gasto que, en conjunto, fortalecieran la flexibilidad financiera de la entidad y en la posición de liquidez erradiquen el uso de esquemas bancarios de corto plazo.

La calificadora avisa que monitoreará el uso de créditos bancarios de corto plazo y la contratación de esquemas de factoraje financiero (cadenas productivas) de la entidad. Esto ya que un incumplimiento podría detonar un ajuste a la baja en la calidad crediticia del Municipio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s