Tarifas eléctricas, precio de las gasolinas y debate político

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En el debate de la reforma energética, el Gobierno y sus aliados ofrecieron “energía abundante y barata” a los consumidores, sin reparar ni en el carácter poco sustentable de dicha oferta

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En el debate, la facción del PRI-AN-PRD sale enojada por no reconocer sus errores

Fluvio Ruíz Alarcón

 

El reciente incremento de las tarifas eléctricas y el precio de las gasolinas, motiva un regreso al análisis de como estos hechos muestran “la distancia que puede existir entre el efectismo político, el rigor analítico y la honestidad intelectual” en el debate político.

Recordemos que en el debate de la reforma energética, el Gobierno y sus aliados ofrecieron “energía abundante y barata” a los consumidores, sin reparar ni en el carácter poco sustentable de dicha oferta, ni en los factores externos que podían incidir en la misma. La prisa por aprovechar la conformación de un bloque hegemónico en el Poder Legislativo, hostil al sendero institucional nacionalista del sector energético, impidió un debate informado, sereno y honesto de la iniciativa oficial.

Cuando en un arranque de sinceridad, la entonces subsecretaria de hidrocarburos, Lourdes Melgar, declaró que en las licitaciones internacionales por venir (de ser aprobada la reforma), México tendría la ventaja de que pondría en juego áreas con reservas y no solo con potencial geológico; los legisladores del propio partido en el poder se le fueron encima con airados reclamos. Y es que la afirmación de la ex subsecretaria dejaba ver con claridad que, contrariamente al discurso oficial, las compañías privadas no solo vendrían a complementar los trabajos de Pemex, sino también a usufructuarlos. Con el tiempo, la tercera convocatoria de la Ronda Uno, en la que se entregaron no solo campos con reservas probadas, sino incluso en producción, mostró que la Doctora Melgar había sido honesta y que la supuesta indignación de los legisladores oficialistas, era solo un ardid para no descarrilar la línea discursiva oficial en favor de la reforma.

En el caso del sector eléctrico, se prometieron tarifas eléctricas menores, como consecuencia de la mayor eficiencia de los operadores privados, el recurso intensivo a las plantas de ciclo combinado y, por increíble que parezca, los menores precios del gas como producto de la reforma energética. La reforma de la industria eléctrica se quiso vender tanto y tan bien, que desde el inicio de 2015 se le atribuyeron la disminución de las tarifas decretada entonces; y la creciente substitución del combustóleo. La verdad es que esta substitución se viene haciendo desde inicios de siglo y que para enero de 2015, la reforma eléctrica solo existía en el papel, pues ninguno de sus elementos se había materializado. Es decir, que no hubiera sido necesario modificar ni el tipo de letra de la legislación anterior, para tomar las medidas que se acreditaron a la reforma energética.

Estos antecedentes, han deslegitimado de tal forma la argumentación oficial en torno a los recientes aumentos de las tarifas eléctricas y precios de las gasolinas; que todo parece indicar que como ciudadanos, perderemos otra oportunidad para discutir el nivel social, económico y ambientalmente óptimo de la fiscalidad energética. Bien podríamos mantener el nivel impositivo, a condición de que una parte substancial sirviera para financiar el transporte público, la transición energética y la preservación del medio ambiente.

Mientras, no sirve de mucho compararnos con países que, como la hermana Guatemala, distribuyen gasolinas de calidad muy distinta a la de nuestro mercado. Tampoco sirve insistir en la falacia de que sin la reforma los combustibles serían más caros.

 

 

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