Estimado cliente… no se preocupe, vaya usted al mercado

Standard

Paro de “empresarios” favoreció a mercados y pequeños comercios locales

0808_huelga_empresarios

Los pequeños comerciantes y los mercados son los beneficiados cuando cierran los grandes monopolios

Oaxaca, Oax.

La Minuta

So pretexto de libre tránsito, reactivación económica y paz social, el sector empresarial de Oaxaca se manifestó con un paro de labores que no tuvo mayores efectos, salvo los conseguidos por la falta de transporte urbano en el centro de la Ciudad y colonias aledañas.

Bajo la consigna: “Estimado cliente, le informamos que el día lunes 8 de agosto no abriremos exigiendo al Gobierno Federal y Estatal el libre tránsito, la reactivación económica y la paz social”, las y los “estimados clientes” acudieron a los mercados y pequeños comercios locales que sí abrieron sus puertas y reactivaron con ello la economía local.

Durante las protestas de “los empresarios” en la Fuente de las Ocho Regiones, pocos de estos acudieron a manifestarse en dicho espacio, al que mandaron a sus trabajadores.

Mientras tanto, los mensajes sobre el “paro empresarial” en redes sociales, dibujaron un panorama distinto al que la élite empresarial de Oaxaca quiere mostrar sobre las manifestaciones en el Estado:

“Oaxaca en lunes… De cuando también eres pueblo como Harp (pero con muchos ceros menos en tu cuenta de banco) y tuiteas con orgullo su foto de “Todos somos pueblo”.

De cuando “déjenme tener ganancias como antes” es sinónimo de “paz social”.

Y “Paso 1: El empresariado se niega a desempeñar su papel histórico de organizar la producción, perdiendo así el pretexto para exprimir al pueblo.

Paso 2: El pueblo expropia los medios de producción.

Gracias COPARMEX por dar el primer paso al socialismo”.

 

La teoría de la transformación de conflictos establece que “en todo conflicto la solución pasa por buscar el beneficio mutuo; buscar de manera colaborativa y creativa opciones de mutuo beneficio. Las partes deben buscar formas para conciliar e integrar los intereses, motivaciones y necesidades de todos. Para que las soluciones sean justas se deben utilizar criterios o procedimientos que no dependan sólo de la percepción de las partes”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s