A menos tareas, más aprendizaje

Standard

 

Prohibidas por las leyes españolas

0730_Alumnos

En un mar de tareas y obligaciones se diluye el verdadero sentido de la educación: aprender con gusto

 

JUAN PUNDIK

Revista El Volador

La OMS, Organización Mundial de la Salud (de las Naciones Unidas)advierte: “El estrés relacionado con el colegio tiende a ser padecido por jóvenes con elevados niveles de presión escolar y se caracteriza por más frecuentes problemas de salud (dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda y mareos) y síntomas psicológicos, como sentirse triste, tenso o nervioso”. Los elevados niveles de presión escolar están también asociados con una autopercepción de la salud más baja y peor satisfacción con la vida.

Los escolares españoles tienen más de seis horas y media a la semana de actividades extraescolares, más tiempo que en la mayoría de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y con peores resultados en las pruebas internacionales. Dinamarca, país en el que no existen, es el que tiene el mayor índice de lectores del mundo y el más bajo nivel de fracaso escolar.

César Bona plantea que lo importante es «que el cole sea un lugar donde a los niños les guste ir». César Bona ha sido seleccionado entre 50 profesores del mundo para el Global Teacher Prize, está considerado el mejor maestro de España por sus métodos innovadores de enseñanza y es autor del libro La nueva Educación.

Javier Andrés Blumenfeld, pediatra del Hospital El Escorial (Madrid) considera que los “niños españoles trabajan mucho tiempo pero de forma muy ineficaz”. “Se pasan la vida memorizando cosas sin enterarse de nada. En mi consulta cada vez aparecen más niños con ansiedad respecto al colegio y niños que, por cansancio o por agotamiento, no quieren seguir estudiando. Si tenemos a los niños haciendo deberes mucho tiempo, la motivación es mínima y baja la capacidad de aprendizaje”.

La psicóloga Margarita Montes considera que “la evidencia nos dice que poner más deberes en Primaria no produce mejora académica y crea en cambio tensiones familiares, ansiedad e irritabilidad que lleva a un desapego hacia todo lo escolar”.

La psicóloga escolar Rosa Jové añade que “lo primero que provoca el exceso de deberes es el estrés”. “Este estrés hace que los niños se sientan mal, pero, además, no les deja tiempo para que hagan lo que tienen que hacer, que es jugar libremente, como lo establece el artículo 31 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Asimismo la OCDE advierte que “los deberes escolares son una carga injusta para los alumnos con desventajas socioeconómicas”.

La CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos) que representa a familias de 11 mil asociaciones, se ha manifestado en contra de los deberes y denuncia que se han convertido “en una prolongación de la jornada escolar”.

El Ministerio de Educación y Ciencia, en 1973 estableció que “los programas escolares serán elaborados de forma que eviten el recargo de actividad de los alumnos con tareas fuera de la jornada escolar”.

El decreto del 31 de mayo de 1957 estableció que “Queda prohibido encomendar a los alumnos trabajos para ejecutar fuera del Centro”.

La Circular del Ministerio de Educación del curso 1984-1985 decía que: “Se prohíbe encomendar tareas con carácter general, regular y periódico para que los alumnos hagan fuera del centro. Los profesores, padres y alumnos podrán reclamar ante las direcciones provinciales del Ministerio de Educación si consideran que se vulnera este principio”.

 

 

 

Dinamarca,

 

país donde no

 

existen, tiene

 

mayor índice de

 

lectores del

 

mundo y el más

 

bajo nivel de

 

fracaso escolar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s