Coatzacoalcos rumbo a ser ZEE

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Las diversas empresas junto con la infraestructura instalada favorecen esta actividad

Se identifican actores estatales, sociales y laborales, así como sus relaciones

El impacto social sobre las culturas indígenas es discriminatorio

Las cuestiones culturales y las turísticas no están consideradas, con lo que se afecta a innumerables prestadores de servicios

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El Presidente Enrique Peña Nieto designó y tomó protesta a Gerardo Gutiérrez Candiani como Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, quien se comprometió a realizar una promoción activa de las zonas para lograr concretar inversiones productivas y convertirlas en polos de desarrollo industrial y regional. FOTO: PRESIDENCIA

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Coatzacoalcos está contemplado como zona económica especial, pero las formas de interpretación que tienen algunos actores y sus prácticas tradicionales son una dificultad a superar.

En el caso de las zonas económicas especiales, ZEE, la ley propone cosas que generan expectativas esperanzadoras para algunas empresas y para cierto tipo de pobladores, en tanto que aloja también viejos vicios, entre ellos las prácticas discriminatorias a los grupos indígenas originarios y las costumbres anquilosadas de un sindicalismo mal entendido que es lastre para el progreso de la región y una adecuada distribución de la riqueza.

 

Una propuesta de método

Sin discutir mayormente los argumentos a favor de un método relacional centrado en el actor, como lo propone Felipe Hevia de la Jara en su artículo “Relaciones Sociedad–Estado” con miras hacia una antropología del Estado (Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad Vol. XV No. 45 Mayo / Agosto de 2009), aplicaremos algunos de los lineamientos marcados por este académico para saber cómo se integra el Estado y la gobernanza de la región de Coatzacoalcos ante el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, ZEE, cuyo decreto constitutivo y reglamento de la ley fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2016.

 

Los actores

Los actores que participan en el espacio de la ZEE de Coatzacoalcos podemos agruparlos en dos diferentes campos: Actores Sociales e Instituciones de Gobierno o Actores Estatales. Las interacciones entre éstos definen la implementación de los proyectos como el que estamos analizando.

No se niega la importancia de las determinaciones externas, como el mercado, la globalización o la invasión del Estado hacia la vida de la región, sino que se busca entender estas fuerzas porque “se introducen necesariamente en los mundos de vida de los individuos y grupos sociales afectados”.

 

Actores Estatales

Comenzaremos con los actores estatales, las instituciones de gobierno que participan en el proyecto de ZEE. Esta lista viene encabezada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según lo determina el Decreto que hace a la autoridad de las zonas económicas especiales como un órgano desconcentrado de la SHCP.

La autoridad federal para desarrollo de las zonas económicas especiales es el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani.

Gerardo Gutiérrez Candiani, fue el presidente del CCE de 2011 a 2015. Se trata de un experto en ser interlocutor entre los empresarios y el gobierno. Esta autoridad nacional de las ZEE pasa a formar parte del Estado. Se tiene aquí un actor estatal fuertemente ligado a los actores sociales del empresariado.

Financiamiento de la banca de desarrollo, Banobras. Como antecedente, esta institución se ha estado reuniendo con algunos de los empresarios de la región para establecer posibles lineamientos de acción.

Otras instancias que intervendrán, según lo establece el decreto que crea las ZEE son las secretarías que integrarán una Comisión Intersecretarial, que estará integrada por las siguientes dependencias y entidades:

 

“I. La Secretaría de Hacienda, quien la presidirá;

“II. La Secretaría de Gobernación;

“III. La Secretaría de Desarrollo Social;

“IV. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

“V. La Secretaría de Energía;

“VI. La Secretaría de Economía;

“VII. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;

“VIII. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

“IX. La Secretaría de la Función Pública;

“X. La Secretaría de Educación Pública;

“XI. La Secretaría de Salud;

“XII. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

“XIII. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;

“XIV. El Instituto Mexicano del Seguro Social, y

“XV. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

 

Actores ausentes en el decreto

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Pieza elaborada por la cultura olmeca. Representa al llamado “Monstruo de la Tierra”. Se puede apreciar en el museo de sitio de San Lorenzo

Se observa que están ausentes en el decreto tres instancias que resultan cruciales en la región sur de Veracruz: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI; la Secretaría de Cultura, de reciente creación y que comprende todos los programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, y la Secretaría de Turismo.

Estas tres son de importancia para la región sur de Veracruz identificada con Coatzacoalcos porque hay varios grupos indígenas que son afectados en los municipios limítrofes, como Pajapan, Soteapan y Cosoleacaque, con grupos de habla náhuatl y popoluca. Además, en la proximidad del estado de Oaxaca se encuentran grupos de habla zapoteca y mixe; y en el estado de Tabasco de habla maya chontal.

Los protocolos signados por México con organismos internacionales exigen que estos grupos sean integrados al desarrollo y no se les discrimine.

Por otro lado, las cuestiones culturales están completamente ausentes, siendo que una de las notorias carencias en esta región deriva de la falta de sistematicidad en los asuntos relativos a las culturas populares e identitarias de la región, quedando al capricho de los ayuntamientos y de la buena voluntad algunas empresas, dejando muchas veces presupuestos notoriamente exiguos para estos fines.

En cuanto al turismo, la región tiene un gran potencial para el turismo cultural, dado que en esta zona se encuentra la mayor parte de los sitios arqueológicos de origen olmeca y hay varios museos comunitarios, pero no se desarrolla ninguna facilidad para que el posible visitante se entere, lo que da por resultado que todos los prestadores de servicios al turismo, hoteles y restaurantes, se vean forzados a depender del llamado “turismo industrial”.

De entrada, el decreto muestra incongruencias que deberán subsanarse en la manera como se implemente regionalmente, como lo determina el artículo 31 del reglamento para las ZEE:

“Artículo 31 Fomentar la inclusión de los habitantes de las comunidades ubicadas en el Área de Influencia, en las Actividades Económicas Productivas que se realicen en la Zona o que sean complementarias a éstas, según lo previsto en el Programa de Desarrollo”.

Sin embargo, los antecedentes que hay permiten saber que sería raro que la mayor parte de las instancias del Estado se interesen por los temas relacionados con los indígenas, la cultura de la región y el turismo. Se espera que en esta ocasión se puedan integrar agendas con las diversas instituciones a las que les conciernen estos temas.

 

Actores Sociales

Por su inserción en la producción, segmentaremos a los actores sociales en empresariales y laborales.

Actores empresariales

Colocamos en este apartado a las empresas y sus organismos representativos que ya están en su mayor parte organizadas por gremios y cuyo representante de mayor jerarquía es el Consejo Coordinador Empresarial de Coatzacoalcos, CCE, que suma a las cámaras de la Industria de la Construcción, Industria de la Transformación, de Comercio.

También está la Asociación de Industriales de Veracruz, Sur, que integra las más prominentes industrias de la región, en varios giros, entre los que destaca la química y la petroquímica.

El CCE, a nivel nacional ha formulado algunas de sus propuestas de acción, tales como: “Apuntalar un marco regulatorio eficiente y competitivo, con certidumbre y garantías de ejecución de los programas.

“Asegurar Infraestructura adecuada, tanto de servicios básicos como de puertos, aeropuertos, parques industriales y tecnológicos.

“Seguridad física, patrimonial y jurídica.

“Desarrollar el capital humano necesario.

“Consolidar un entorno adecuado para nuevas cadenas de valor, desarrollando proveedores y emprendimiento local.

“Alinear un paquete competitivo de incentivos y facilidades, y reglas de operación sencillas y claras.

“Conjugar una estrategia de prospección y promoción a la inversión.

“Mantener una visión incluyente y sustentable de desarrollo social armónico”.

Las propuestas responden a su visión empresarial, pero hay que ver de qué manera logan ser implementadas en relación a otros actores sociales en la región de Coatzacoalcos.

 

Actores laborales

Son los innumerables sindicatos que agrupan a los trabajadores de las diversas empresas de la zona.

Aunque, por ley los sindicatos no pueden tener filiación política alguna y deben dejar las preferencias políticas en libertad de cada uno de los agremiados en lo personal, pero en la práctica esto no siempre se ha llevado a cabo.

Muchos sindicatos se agrupan en federaciones y confederaciones cobijadas bajo las siglas de algún partido político, conducta que era entendible hacia los años 40 y tenía un justificante institucional.

Pero a lo largo de los años estos sindicatos se han convertido en un freno al desarrollo, colocando precios monopólicos a sus servicios y deteriorando también el ingreso de los trabajadores al fijar tabuladores que no siempre responden a la oferta y la demanda, como lo marcan las reglas de la economía de mercado.

En este camino se ha llegado al resultado de tener sindicatos ricos que cobijan a innumerables obreros pobres a los que explotan en lugar de defenderlos de las posibles explotaciones. Esta dificultad es el principal obstáculo estructural que enfrenta la posible implementación de las zonas económicas especiales, principalmente en Coatzacoalcos.

 

El espacio

Las condiciones para determinar el espacio en que actuarán los actores arriba citados queda determinada por el Reglamento de Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, que citamos a continuación:

Artículo 40.- Las Zonas se establecerán en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, siempre y cuando reúnan todos los requisitos siguientes:

  1. A la fecha de la emisión del Dictamen, se encuentren entre las diez Entidades Federativas con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social;
  2. Deberán establecerse en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, debido a la facilidad de integración con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o corredores interoceánicos y potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales;

III. Deberán prever la instalación de sectores productivos de acuerdo con las ventajas comparativas y vocación productiva presente o potencial de la Zona, yDeberán establecerse en uno o más Municipios cuya población conjunta, a la fecha de la emisión del Dictamen, sea entre cincuenta mil y quinientos mil habitantes.

Estas exigencias del Reglamento se satisfacen en Coatzacoalcos, resta por ver qué otros municipios se integrarían y, por lo que se ha venido diciendo, son los de Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Cosoleacaque. Sin embargo no se ha definido de manera formal si sólo son estos municipios o se integrará también a Minatitlán.

Esto lo definirá una evaluación estratégica que se lleve a cabo, según lo ordena el Reglamento:

“Artículo 45.- La Evaluación Estratégica tendrá por objeto conocer los riesgos sociales y ambientales relativos al establecimiento de una Zona y su Área de Influencia, y deberá contener, cuando menos, los elementos siguientes:

“I. Aspectos generales:

“a) Descripción y características del proyecto para el establecimiento de la Zona, así como de la Infraestructura y Actividades Económicas Productivas que se pretenden desarrollar en la Zona;

“b) Ubicación geográfica preliminar de la Zona y el Área de Influencia, y

“c) Descripción de la situación jurídica de los terrenos donde se pretenda asentar la Zona;

“II. Estudio de impacto social:

“a) Caracterización socio demográfica de las áreas y regiones donde se pretende ubicar la Zona y su Área de Influencia;

“b) Identificación de grupos en situación de vulnerabilidad;

“c) Identificación y caracterización de las comunidades y pueblos indígenas que, en su caso, habitan en el lugar donde se pretende establecer la Zona y su Área de Influencia, y

“d) Identificación y valoración del impacto social que podría causar el establecimiento de la Zona;

“III. Estudio de impacto ambiental”.

 

Algunos de estos requerimientos se están considerando entre los empresarios, como el buscar que opere un parque industrial para la producción de derivados del polietileno. Para ello se contemplan algunos terrenos que serán vendidos de tal manera que se reduzca la especulación con la tenencia de la tierra que produce encarecimiento y desanima a quienes invertirán en instalar sus plantas para aprovechar las condiciones de cercanía con los productores de polietilenos o de otros insumos que fabrican las industrias en la región.

Los estudios de impacto social e impacto ambiental tampoco se han elaborado. Para el impacto social hay que considerar el tema regional y no sólo limitarse a las comunidades inmediatamente colindantes con la zona industrial, que requerirá todo tipo de obreros, tanto en la construcción como en la operación de las plantas.

 

Implementación

La implementación y operación de la zona económica especial también está regulada por el Reglamento:

“El Consejo Técnico de la Zona estará integrado por los siguientes representantes que residan en el Área de Influencia o, en su caso, en la Entidad Federativa o Entidades Federativas donde se ubique la misma:

“I. Tres representantes con experiencia y conocimiento en las materias previstas en la Ley, provenientes de instituciones de educación superior e investigación o de instituciones de capacitación técnica;

“II. Tres representantes del sector empresarial, con experiencia y conocimiento en las materias previstas en la Ley, y

“III. Tres representantes de los trabajadores, que se encuentren laborando en las empresas establecidas en la Zona”.

De estos tres tipos de representantes no se han dado a conocer los nombres ni las instituciones que participarán, por lo que no es posible saber qué tipo de actores serán.

Lo que sí es requisito antecedente es la realización de una consulta, ya que en el área de influencia hay comunidades indígenas.

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Los grupos indígenas son discriminados en estas propuestas de desarrollo.

“Artículo 61.- La Consulta se realizará cuando existan comunidades y pueblos indígenas que habiten las localidades donde se establece o pretende establecer la Zona y su Área de Influencia, y sus intereses o derechos puedan ser afectados directamente por la operación de la Zona”.

 

Conclusión

De lo visto en este texto encontramos que la intención de que haya una Zona Económica Especial en la región de Coatzacoalcos es vista con buenos ojos por el sector empresarial y podría ser benéfica si se consigue actuar de manera que no se discrimine a los indígenas.

La existencia de un puerto capaz y bien desarrollado es un factor favorable, al igual que la necesidad de innumerables empresas de instalarse cerca de los productores de sus materias primas. En este aspecto hay que poner especial atención para evitar la especulación con la tenencia de la tierra.

Un punto que habrá que resolver es el carácter monopólico que ejercen algunos sindicatos a través de sus centrales, dificultad estructural que merma los beneficios del proyecto económico al impedir que los incentivos lleguen a la clase trabajadora y que estos mismos incentivos signifiquen mejoría para el sector empresarial.

También, los estudios de impacto social y ambiental deben estar sustentados por una consulta adicional a los pueblos indígenas de la región, de donde salen los alimentos, el agua y buena parte de la mano de obra.

La dimensión y profundidad de este proyecto dependerá de la corrección con que se cumplan estas condiciones.

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