El sector petrolero en la esfera política

Standard

No hay asomo alguno de disculpa por la ignorancia o perfidia contenidas en la promesa incumplida de disminución persistente de las tarifas eléctricas

0718_Hero_header_gasolinera

Tanto el Congreso como la Secretaría de Hacienda son los que regulan los precios de gasolina y electricidad, no la petrolera mexicana

Fluvio Ruíz Alarcón

En el sector petrolero, con frecuencia se manifiesta la distancia que puede existir entre el efectismo político, el rigor analítico y la honestidad intelectual. Independientemente de la posición ideológica que se asuma, el voluntarismo inherente de los actores políticos suele terminar enredándose en la complejidad propia del sector. Esto vale tanto para los sectores de derecha como los de izquierda. En el primer caso, por ejemplo, durante el debate de la reforma energética, fuimos testigos de cómo muchos de sus promotores, aseguraban que un resultado sería la disminución del precio del gas. Argumentaban como si México fuera “fijador” y no “tomador” de los precios internacionales. Hoy, cuando el incremento de los precios del gas hace inevitable su reflejo en las tarifas eléctricas, la justificación es ¡que el precio del gas es una variable exógena para nuestro país! Y lo dicen sin asomo alguno de disculpa por la ignorancia o perfidia contenidas en la promesa incumplida de disminución persistente de las tarifas eléctricas.

En el campo de la izquierda, en aras de sumar apoyo social, muchos de sus liderazgos más reconocidos, abandonan cualquier tipo de preocupación ambiental o de eficiencia en el transporte; para abrazar sin más, el discurso conservador en favor de la gasolina barata. Sin importar que su carácter económicamente regresivo y ambientalmente perjudicial, estén ampliamente documentados.

Incluso, algunos representantes populares exhiben su desconocimiento del diseño institucional del sector y recriminan a Petróleos Mexicanos por los incrementos de las gasolinas; siendo que éstos son determinados por la Secretaría de Hacienda a partir de reglas aprobadas por el propio Congreso, como la que autorizó para este año una fluctuación del precio en una banda de 3% con respecto al precio del año anterior.

Sería muy importante que, más allá del efectismo político; en el Poder Legislativo se aborde la cuestión petrolera con seriedad para ejercer adecuadamente su condición de contrapeso al Poder Ejecutivo. De esta manera, se podría dar un seguimiento acucioso que obligara a los diversos entes del sector a explicar y justificar mejor, el conjunto de regulaciones asimétricas, decisiones o anuncios, que afectan a Pemex, en tanto que Empresa de todos los mexicanos.

Tal vez podríamos saber por qué, si ya es posible importar gasolina libremente, el sistema de precios del productor no le reconoce los costos de transporte y logística en que incurre. De esta manera, la gasolina cuesta artificialmente lo mismo en todos los puntos de venta del país.

La participación rigurosa del Legislativo, podría ayudar a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicara las razones que la llevaron a imponer un límite arbitrario a la participación de Pemex en la comercialización de productos como el gas natural. El acceso abierto a la infraestructura de logística y la libre importación deberían ser suficientes para generar competencia y evitar la escasez. También, deberíamos poder saber por qué la CRE dispuso reducir la tarifa de la sección sur del gasoducto Los Ramones, generando con ello, más dudas sobre la seguridad jurídica en México.

Más allá de cualquier objetivo legítimo, “mejor la verdad”, decía el entrañable Heberto Castillo. La honestidad y el rigor intelectual como freno a la degradación de la actividad política.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s