Califican a la baja a Minatitlán

Standard

Escasa liquidez y economía poco diversificada

0708_minatitlan-rio-1940s-50s-aguapasada

Ya pasó la época en que la economía podía depender de la producción petrolera.

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

En revisión a la baja está la calificación crediticia de Minatitlán, según expresa la calificadora de riesgos Fitch Ratings de México que, en un comunicado dado a conocer este viernes, confirmó la calificación del ayuntamiento como ‘BBB(mex)’ con perspectiva negativa.

La calificadora señala que la Perspectiva crediticia Negativa refleja un gasto operacional (GO; gasto corriente y transferencias no etiquetadas) significativo que limita y torna volátil la generación de ahorro interno (AI; flujo libre para servir deuda o realizar inversión). A la vez, se refleja en niveles muy bajos de liquidez. A partir de lo anterior, Fitch dará seguimiento a la evolución de estos indicadores.

Entre los factores que respaldan la calificación de Minatitlán destacan la evolución positiva de los ingresos discrecionales y el fortalecimiento de los ingresos propios.

También se considera el nivel bajo de deuda relativo con términos y condiciones favorables.

Por el contrario, los factores limitantes de la calificación son la poca la flexibilidad financiera, la posición débil de liquidez y la economía poco diversificada.

La liquidez se caracteriza por un pasivo circulante que continúa siendo superior a las disponibilidades de efectivo líquido.

A lo largo de 2015 las políticas de modernización catastral y de acercamiento al contribuyente permitieron robustecer la recaudación neta del impuesto predial 34.6% con respecto a 2014. Por otra parte, en 2015 las participaciones federales y los fondos del Ramo 33 también mostraron un incremento módico con respecto al año anterior.

Así, el crecimiento de los ingresos fiscales ordinarios y de los ingresos totales resultó mayor al observado en 2014; estos crecen 12.2% y 9.8%, respectivamente. Fitch estima que las políticas de modernización catastral en combinación con las actualizaciones del padrón de contribuyentes vigorizarán la recaudación local.

En este sentido, a abril de 2016 los ingresos propios mostraron un crecimiento de 31.6% con respecto al mismo período de 2015. Este incremento se explica por las medidas de empadronamiento en el cobro de derechos y aprovechamientos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s