Ignorancia domina la cultura municipal

Standard

El nepotismo y las asociaciones para expoliar recursos son la regla

0629_100 años

El nepotismo y la ignorancia convierten en cómico lo que podría ser serio

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Allá vemos los carteles que anuncian de manera grandilocuente una supuesta fiesta de cumpleaños de Coatzacoalcos. Dicen que se fundó hace 105 años. Y lo dicen a la manera osada que tienen los ignorantes.

Y es que la fecha es errónea, Coatzacoalcos no se funda en 1911, ya que el municipio como tal comienza a operar en 1882 y a partir de un decreto expedido por el Congreso de Veracruz en diciembre de 1881, es decir hace 135 años.

Festejar con pastelito y velitas el 105 aniversario de Coatzacoalcos, además de ridículo es completamente inexacto, falso y falaz.

Pero la regiduría de cultura hace esta ceremonia grotesca para justificar la existencia de una asociación civil que lleva el nombre de “Coatzacoalcos 100 años de ciudad y puerto”, nombre también desatinado pero que sirve de parapeto para que la citada asociación civil reciba cuantiosos recursos por parte del ayuntamiento.

Y, además que no se transparenta esta acción, resulta basada en el nepotismo, ya que la cabeza de ella es nada menos que la señora madre del regidor. Y la que parte el pastelito de cumpleaños es ella, además del pastel económico que, injustificadamente recibe.

Y categóricamente señalamos que es injustificado porque, siendo una asociación civil, utiliza y aprovecha locales y personal asalariado por el ayuntamiento para promover una falacia: 100 años de Coatzacoalcos, ciudad y puerto.

Cabe aclarar que el puerto tiene cerca de 3 mil años de existir, ya que los hallazgos del túnel sumergido, de ese fallido túnel que ha servido para el desvío de miles de millones de pesos, datan de la época olmeca y están fechados alrededor de 900 años antes de Cristo.

De esto cabe hacer memoria, porque se destinó una construcción propiedad del Ayuntamiento para ser recinto y se asignó un presupuesto federal por 6 millones de pesos, que nunca se ejercieron por el ayuntamiento local pero de los que tienen clara cuenta la citada asociación 100 de Coatzacoalcos y el Ayuntamiento, que nunca pudo probar los gastos, razón por la que la Federación suspendió ese proyecto museográfico y las piezas, de gran valor histórico, permanecen en el debido resguardo por el Centro INAH de Veracruz.

Todo esto conjuga la misma figura que todos conocemos: ignorancia y gran destreza para tapar los desvíos de recursos mediante una apariencia “cultural”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s