Braskem Idesa inaugura planta de polietilenos

Standard

Acontecimiento histórico al ser la primera planta privada de grandes dimensiones en la industria petroquímica en México

Ubicada en el sur de Veracruz y con una inversión de 5 mil 100 mdd, está diseñada para producir un millón de toneladas al año

0622_BI

El complejo productor de polietilenos de BI el día de su inauguración

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Ubicada en el sur de Veracruz, en el municipio de Nanchital, próximo a Coatzacoalcos y a su puerto de carga, el consorcio Braskem Idesa llevó a cabo la inauguración de su planta productora de polietilenos, tanto de alta como de baja intensidad.

Procesará 66 mil barriles de petróleo equivalentes al día, bpd, de etano para producir un millón de toneladas anuales de polietilenos de alta y baja densidad con una inversión de 5 mil millones de dólares y que contribuirá a reducir el déficit comercial de México en 1 mil 500 mdd al dejar de importar ese monto de polietilenos.

La empresa tiene asegurado un aprovisionamiento de etano por veinte años, ya que tiene signado un contrato con Petróleos Mexicanos para ser abastecida con 66 mil bpd en un precio que resulta más ventajoso para la petrolera nacional que vender el etano como combustible integrado como gas natural y para Braskem Idesa porque logró un precio más bajo que el de Mont Belvieu en Texas.

La inversión está compuesta de 75% aportado por la brasileña Braskem y 25% por la mexicana Idesa, así como créditos tomados con el Banco Interamericano de Desarrollo, bancos privados y la banca de fomento tanto en Brasil como en México.

La planta arrancó su operación en marzo de 2016. El cracker, que separa el etileno y lo envía a las plantas productoras de polietileno, está produciendo al 90% de su capacidad y se estima que la producción final de polietilenos en alta o baja densidad totalice este año ligeramente arriba del 50% de su capacidad instalada, esto por ser el año de arranque.

Actualmente (junio de 2016) se están utilizando 55 mil bpd de etano, lo que representa cerca del 80% de lo contratado con Pemex y llegará a los 66 mil bpd de etano contratados en los próximos meses, conforme se llegue a la capacidad instalada de la plantas.

Impactos

En cuanto al impacto ambiental, hay un tratamiento de efluentes que permite devolver a los río el agua utilizada con un tratamiento que la hace ser igual o mejor que cuando fue tomada.

También se han sembrado árboles endémicos de la región, lo que contribuya a tener un área de amortiguamiento para dejar libres de partículas producto de la fabricación pertoquímica.

El impacto en la industria, el complejo de Braskem Idesa produce alrededor de 175 Mw. de electricidad, de los cuales utiliza 130 Mw. y está en capacidad de aportar por lo menos 35 Mw. a la CFE, con lo que se consigue abaratar la electricidad que se consume en la zona.

Y es notorio el impacto social que se tiene en la zona donde trabaja BI, que ha propiciado la creación de 13 cooperativas en las comunidades cercanas para facilitar la inclusión laboral de todos los habitantes de tal manera que algunos llegan a ser proveedores tanto de servicios como de alimentos y consumibles.

Comercio interno y externo

La comercialización de los polietilenos ha logado contar con 300 clientes en México y, ya con las plantas en producción, se está colocando el producto en todos los mercados posibles, habiéndose incluso operado ya cargas de furgones–tolva a través del ferro buque que sale de Coatzacoalcos con rumbo a Mobil, Alabama.

 

La presentación formal del proyecto estuvo a cargo de Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa, acompañado de Rodolfo Musa, director de Braskem y de José Luis Uriegas, director de Idesa.

En el evento de inauguración estuvieron presentes los principales directivos de las empresas de la química y la petroquímica del país, destacando la presencia de los directivos de Mexichem, Antonio y Alberto Del Valle, los directivos de las cámaras, como la de la Industria de la Transformación, cuyo tesorero, Enoc Castellanos Férez, oriundo de Coatzacoalcos, estuvo también presente.

También los directivos de la Asociación de Industriales de Veracruz, representados por Claudio Velasco y por Miguel Rolón; el consignatario de buques Daniel Ruíz Flores, el asesor de Pemex Fluvio Ruíz de Alarcón.

Por parte de los productores de plástico inyectado estuvo José Pedro Canos, de la empresa Cubetas de Plástico, con 50 años en el mercado y cuyos puntos de vista glosaremos en nota aparte.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s