Bimbo ignora a quienes piden Comida Sana

Standard

La panificadora violó su compromiso de dar respuesta el 6 de junio

0614_Manta_Greenpeace-1_2

Activistas de Greenpeace desplegaron un mensaje en el Golfo de Calfornia para denunciar a marcas como Bimbo, La Costeña, Herdez, Bachoco y Maseca que contribuyen al deterioro del medio ambiente y la salud de las personas promoviendo el uso desmedido de agrotóxicos y fertilizantes en campos de Sinaloa, donde se cultiva la materia prima para sus productos.

Ciudad de México

Greenpeace

Bimbo violó su compromiso de responder a más tardar el 6 de junio a la petición de transitar hacia la agricultura ecológica, ignorando así a casi 40 mil consumidores que le han enviado cartas para pedirle la presentación de un plan para transitar hacia la agricultura que elimine de su cadena de valor fertilizantes sintéticos y plaguicidas que han sido prohibidos en otros países.

Lejos de dar respuesta a la preocupación de sus consumidores, la empresa mexicana con presencia en el 99% de los hogares del país, se ha limitado a presentar –en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente– un comunicado de prensa con un listado de las medidas que ha tomado para hacer más sostenibles sus operaciones en sus instalaciones y transporte (1).

Greenpeace señala que las acciones que presenta la empresa son necesarias pero están lejos de hacer frente a los impactos del modelo de agricultura industrial de la que Bimbo se abastece y que es responsable del 12% de las emisiones totales de GEI, a nivel nacional.

Resulta incongruente que una empresa como Bimbo con ventas anuales de 76 mil 295 millones de pesos (2) y que se dice comprometida con el medio ambiente se limite a hablar de transporte y energía eficiente en sus plantas cuando su mayor actividad e impactos se concentran en la elaboración de alimentos procesados, cuya materia prima se obtiene del campo, que se basa en un modelo de agricultura industrial que contamina los recursos naturales.

En abril de este año, Greenpeace lanzó una petición dirigida a Bimbo para que presentara un plan de transición hacia la agricultura ecológica que incluya la eliminación de 30 plaguicidas prohibidos en otros países por su alta toxicidad en las personas y el medio ambiente y que se siguen empleando en el país (3), así como reducir el uso de agro tóxicos en los cultivos que emplea, e impulsar proyectos de agroecológicos en el país.

0614_Mancera_Bimbo_Ecologa-6

A Bimbo sólo le interesa colocar más productos, no la salud de sus clientes

“Grupo Bimbo ha señalado en distintas ocasiones que la sustentabilidad es parte importante de su función como empresa. No obstante, parece escudarse en la deficiente y desactualizada legislación nacional (4) para evadir su responsabilidad en el cuidado del planeta”, señaló Sandra Laso, vocera de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.

Greenpeace demanda a Bimbo pasar de las medidas paliativas a asumir su responsabilidad por los enormes impactos del modelo de agricultura industrial del que se abastece. Es urgente que la empresa actúe a esa misma escala para realmente poder disminuir su huella ecológica y garantizar alimentos de mejor calidad para la gente. Asimismo invita a la ciudadanía a continuar exigiendo a la empresa cambios en su forma de producción en www.greenpeace.mx/sembremosjuntos

Notas:

(1) Comunicado de prensa. Grupo Bimbo. Disponible en: http://www.grupobimbo.com/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/2016/junio/grupo-bimbo-reafirma-su-compromiso-con-el-medio-ambiente.html

(2) Reporte anual de Grupo Bimbo a la Bolsa Mexicana de Valores. http://www.bmv.com.mx/docs-pub/infoanua/infoanua_671106_2015_1.pdf

(3) Omar Arellano, Jaime Rendón “La huella de los plaguicidas en México”, Greenpeace 2016, disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Agricultura-sustentable-y-transgenicos/La-huella-de-los-plaguicidas-en-Mexico/

(4) En México el catálogo oficial de plaguicidas no ha sido actualizado en más de una década y se siguen aplicando 30 sustancias que han sido prohibidas en otras partes del mundo por su peligrosidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s