El voto razonado

Standard

Votar por quienes aprobaron las reformas nocivas sería una decisión suicida

0601_mexichem

La planta de Clorados III, concesionada a Mexichem y cuya explosión dejó sin vida a más de 500 personas (cifra no oficial), es una de las consecuencias de las reformas. Esta concesión desean mantenerla PAN, PRI y PRD, a pesar de sus fatales consecuencias

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

En estos momentos anteriores a las elecciones en Veracruz cabe aplicar un razonamiento agudo para decidir a quién darle el mando de uno de los estados más ricos de la federación que, desde tiempos ancestrales ha estado mal gobernado.

Y esto debe ser visto con frialdad y sin apasionamiento. Lo mismo es el caso de las diputaciones, de las personas que avalarán la legalidad de las acciones de gobierno en Veracruz.

Y lo primero que vemos es que los veracruzanos hemos sido fuertemente perjudicados por las llamadas “reformas estructurales”. Descartar a quienes promovieron y aprobaron estas reformas contra del pueblo de México y de Veracruz es una primera tarea. Los candidatos a la gubernatura que aprobaron esas nocivas reformas, Héctor Yunes, Miguel Ángel Yunes y el llamado “Pipo” son enemigos del pueblo de Veracruz. Su gestión sólo serviría para deteriorar aún más la situación.

Estas personas son las directamente responsables de que 4.5 millones de veracruzanos estén en la pobreza, ya que las reformas que impulsaron causan esto, además de que ha habido una constante caída del PIB de Veracruz, que llega, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, a -0.3%. Lo que significa que no sólo la clase trabajadora sufre caídas en su nivel real de ingresos, sino que las empresas de Veracruz padecen esta contracción derivada de las reformas.

La deuda de Veracruz

Algo que ha inquietado a los políticos es la multimillonaria deuda que deja Javier Duarte, deuda económica que se refleja también en lo social. Lo que no se ponen a analizar es que son los diputados de los diversos partidos los que han autorizado esos endeudamientos y han avalado la deuda aún careciendo de transparencia su uso, ya que no ha sido utilizada ni siquiera para pagar a los proveedores del gobierno y los municipios.

Los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM y AVE son los principales responsables, o cómplices, ahora se rasgan las vestiduras diciendo que encarcelarán a los responsables, cosa que, por supuesto, no harán.

Una alternativa

Apostar el Movimiento Renovación Nacional, en la popular sigla de Morena, es la única opción viable para los veracruzanos que no son cómplices de esos engaños y traiciones que han deteriorado la vida, la productividad y la seguridad de todos los veracruzanos.

Para empezar sus diputados no avalarán deudas injustificadas porque desean hacer un papel decoroso con miras a la elección federal en 2018.

Además todos ellos son luchadores sociales que han estado en las filas del activismo desde sus diversas actividades profesionales, así como el candidato a gobernador, universitario ampliamente reconocido.

Y, para los pesimistas, la gubernatura de Veracruz apenas durará dos años, así que si apostaran por Morena, y llegara a fallar (cosa que seguramente no sucederá), en dos años sería removida por alguna fórmula distinta.

Nada tiene que perder el veracruzano común, el que no está ligado a esos poderes de facto que tanto han deteriorado la vida de Veracruz. Este mensaje no es proselitista, sino de un simple análisis desinteresado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s