Amenazan contra la medicina tradicional

Standard

Las propuestas hechas por el gobierno mexicano para beneficiar a las trasnacionales del medicamento son lesivas a los derechos culturales de indígenas y de todos los mexicanos

0531_epazote

Defender el derecho a la propia cultura es deber de todos

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La Asociación Pro Defensa de la Medicina y Cultura Indígena AC invita a sumarse a la campaña de firmas:

Explica que el gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó una lista de 200 Plantas Medicinales –muchas de ellas de la Medicina Tradicional Indígena– que quiere PROHIBIR su uso en tés, infusiones y suplementos alimenticios.

Esta lista incluye hierbas tan tradicionales y de uso generalizado como Árnica, Epazote, Anís Estrella, Equinacea, Pasiflora, Valeriana, Zarzaparrila y Sábila; además del Hongo Reishi, el Ginseng, el Ginko Biloba y hasta el Té Mate, entre otros.

Esta medida es atentatoria a los derechos culturales de los grupos indígenas del país y lesiona los derechos a la salud de todos los mexicanos. Ambos garantizados por la Constitución Política Mexicana y por los pactos, convenios y protocolos internacionales firmados por México.

Los únicos beneficiados de esta medida serán las empresas farmacéuticas, que serían las únicas que podrían elaborar productos con estas plantas, acabando con la medicina tradicional indígena. Su prohibición es un ataque a las Culturas Étnicas y a los derechos humanos de todos los mexicanos.

Esta lista se encuentra ya en la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (COFEMER) del Gobierno Mexicano, para su aprobación; y en espera de la firma del Presidente Enrique Peña Nieto. Ayúdanos a evitar que este atentado a las libertades ciudadanas sea impuesto desde las altas esferas del gobierno. Firma nuestra petición y ayuda a difundirla. Es por el bien de todos los mexicanos”.

 

MÁS INFORMACIÓN EN:    http://apromeci.org.mx

PARA FIRMAR EN CONTRA:

¡Di NO a la Prohibición de Plantas Medicinales en México!

Para: El Gobierno Mexicano, en especial su órgano COFEPRIS

https://secure.avaaz.org/es/petition/El_Gobierno_Mexicano_en_especial_su_organo_COFEPRIS_Que_no_prohiba_las_hierbas_medicinales_ni_las_restrinja/?kFAzPeb

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s