El voto irracional

Standard

Basado en las fantasías catastróficas, el sector comerciante teme perder las razones para tener miedo

0528_

Con plena confianza, las propuestas de Cuitláhuac son defendibles para el ciudadano

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Hace unos días escuché a una persona decir que los comerciantes temen que gane MORENA en Veracruz, pero cuando pregunté por sus razones le fue imposible decirlas.

Y se entiende que carezcan de razones, se trata del miedo impuesto desde el sistema y, como todo miedo, es una conducta irracional. ¿A qué tiene miedo el comerciante?

Tal vez su principal temor sea que sus negocios se derrumben, o que desaparezcan sus empresas. Temor justificado en los años de “crisis” recientes. Pero veamos, las empresas que han dejado de ser negocio en Veracruz han dejado de serlo porque el gobierno, del PRI no les paga, ni en los municipios ni en la entidad.

También han desaparecido empresas mexicanas que antes fueron modelo de capacidad para producir y exportar. Y han sucumbido debido a las leyes y reglamentaciones aprobadas por el PRI, el PAN y el PRD, agrupados en un famoso “Pacto por México”, que en realidad se ha conocido como “Pacto contra México”.

Si familias locales tenían un título de empresarios ganado con agencias distribuidoras, constructoras, representaciones de marcas o empresas proveedoras de Pemex, hoy en día son punto menos que ejecutivos caros a sueldo de grandes corporaciones internacionales que, cuando les convenga, los darán de baja para sustituirlos por personal más joven y más barato.

Esos comerciantes que, seguramente por falta de conciencia de la situación actual, tienen la necesidad de abandonar la irracionalidad de sus miedos e indagar a quién beneficia un Veracruz donde se pague puntualmente a los proveedores, que se cubran con certeza los salarios y pensiones y en donde el gobernante tenga los compromisos con sus electores y no con grupos de poder.

Es obvio que quienes han votado, como senadores, por las reformas que perjudican a las clases medias y pobres, no son la solución. Quitando el miedo les queda confiar en MORENA, al cabo que si es mala opción será sólo por dos años. Si es buena, la invitación por seis años es a nivel nacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s