Ignorancia caracteriza candidatos Distrito XXX

Standard

Exceptuando al abogado Óscar Polanco todos bordaron en el vacío sobre la inseguridad

0517_polanco

Las más novedosas propuestas, factibles de implementar, fueron las del candidado independiente Óscar Polanco Carrillo

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Desconociendo que las cuestiones de inseguridad y justicia se originan en la estructura económica del país, la mayor parte de los aspirantes hablan de resolver la inseguridad como algo que puede ser combatido por cuerpos policíacos y descuidan las fórmulas que, como diputados, pueden facilitar un ambiente de seguridad.

Los partidos más represores, PRI, PAN–PRD, PVEM, Cardenista, hablan de tecnología para la vigilancia, las cámaras de seguridad, armamento, etc. La candidata del Partido Cardenista mostró carecer de todo fundamento teórico y comprensión del problema tan complejo.

Muchos atribuyen la inseguridad al desempleo, sin explicar que el desempleo surge de las reformas que debilitan al país para garantizar los derechos económicos y sociales. La estructura económica requiere de dar seguridad económica a los desempleados, no sólo privilegios a los grandes empresarios.

Sólo la candidata Agustina Aguilar López, del Movimiento Ciudadano, tocó el tema de las reformas que han deteriorado la economía nacional y violentan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los mexicanos.

 

Sin llegar a calar en las cuestiones estructurales, el abogado Óscar Polanco Carrillo, hizo varias aportaciones novedosas que podrían ayudar a resolver la inseguridad, como la propuesta de que el Secretario de Seguridad Pública sea elegido por voto libre y secreto, de tal manera de que sus compromisos sean con la ciudadanía y no con el Ejecutivo.

Otra propuesta que tiene sentido moderno es la que propone Polanco para organizar a los ciudadanos en consejos que controlen la seguridad, así como tener policías de cuadra que conozcan a los ciudadanos y sepan quién vive en cada sitio. Afirmó que busca resolver la pérdida de seguridad que hoy en día los padres mexicanos no pueden garantizar para sus hijos.

Criticó la actitud de los partidos que sólo buscan el poder, reciben el dinero público y devuelven servicios de mala calidad. “De aquí en adelante la ciudadanía va a tener el control”.

Esto caza con una de sus muy novedosas propuestas: suprimir los presupuestos en que los impuestos pasan a pagar los gastos de partidos. La propuesta es que los partidos sufraguen sus propios gastos a partir de las aportaciones de sus militantes.

También insistió en “dar ideología a los policías”, pero no explicó qué ideología propone, pues podría ser una ideología del proletariado, que busque nivelar las diferencias sociales, o alguna otra que tenga otras búsquedas.

 

Por su parte y aunque la candidata de MORENA afirmó que su partido está con las causas populares, nunca supo explicar la manera en que las clases populares han sido afectadas por las reformas avaladas por la fusión de partidos PRI, PAN y PRD en ese objetivo común colocado en contra de las causas populares.

Finalmente, el debate mostró la poca capacidad y comprensión que tienen todos los partidos del tema central que es la seguridad económica, social, cultural y ambiental, por lo que cayeron en el juego de dar demasiada importancia al tema de la seguridad policíaca, cosa que, por carecer de reflexión crítica, estuvieron impedidos de ver en toda su dimensión estructural e ideológica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s