¿Diputados o ambiciones?

Standard

Sólo dos aspirantes parecen congruentes con el ser diputados en estos días

Entre los plurinominales de PRI y PVEM oscuros personajes que traicionan a su gremio

0508_mexico

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La mayor parte de los que aspiran a ser diputados por Coatzacoalcos, tanto en el área urbana como rural, ni representan propuestas que salgan de los pobladores a los que pretenden representar ni, tampoco, tienen el perfil como para generar, defender, aprobar o rechazar leyes con el fundamento requerido, excepto a unos de los candidatos, quienes son fuerte conocedores de las leyes y su sentido popular.

Curiosamente, las ideologías de ambos son distintas pero coinciden en el sentido social que deben tener las leyes y también tienen concordancias en el conocimiento que tienen de las leyes y la legalidad en un país cuya gobernanza en el papel es muy distante de la práctica.

Veamos los detalles:

Por el novel partido Morena, en el distrito XXIX, conocido como el Coatzacoalcos urbano, está el abogado Amado de Jesús Cruz Malpica, académico de la Universidad Veracruzana y activista de la izquierda desde más de 40 años atrás, difícilmente se podría encontrar a un mejor legislador.

Y hacemos este énfasis porque más que un espacio de poder lo que se ve es el interés de servir a una comunidad tan perjudicada por los desatinos gubernamentales. Si se trata de un voto razonado, éste sería el candidato idóneo para el Coatzacoalcos urbano.

 

Por el distrito XXX, conocido como “Coatzacoalcos rural”, está postulado como candidato independiente el también abogado Oscar Polanco Carrillo, experto en ganar litigios contra los daños que han hecho las empresas petroleras en México, así como en la defensa de los derechos ambientales.

Este candidato tiene una característica que lo hace notable, hasta el inicio de mayo era el único candidato independiente registrado ante el Órgano Político Local Electoral, lo que significa el fuerte apoyo que tuvo por parte de la ciudadanía de los municipios de Agua Dulce, Nanchital y de los ejidos de Coatzacoalcos. También creemos que este candidato sería un excelente diputado para este distrito.

 

Otros más

El PRI tiene como candidato en el distrito XXIX, llamado también Coatzacoalcos urbano, a Víctor Rodríguez Gallegos, oscuro personaje cuya profesión se desconoce, cosa que no sería dificultad si representara a un sentir popular y no al partido que provocó la crisis que actualmente tienen, tanto el país como la entidad.

Votar por este sujeto es perpetuar las características de turbiedad, impunidad y delitos que definen al actual gobierno mexicano. Este candidato, con certeza podemos decir que ni siquiera conoce la Constitución Política Mexicana. ¿De qué va a legislar?

El peligro de votar por este aspirante implica también lo que significan los plurinominales que atraería, entre los que está uno de los principales cómplices de que los fallecieran impunemente tantos obreros en Mexichem el pasado 20 de abril y que hayan sido contratados sin seguridad social ni formalidad laboral alguna, cabeza de la CTM regional, confederación encargada de explotar tanto a obreros como a empresarios.

 

El PAN, junto con el PRD, ambos partidos responsables, también, de las reformas nocivas al país que firmaron junto con el PRI, colocaron como candidata a María Inés Núñez Monreal, persona que tiene la profesión de contadora pero que carece de experiencia en el manejo de las leyes y su repercusión social.

Su campaña se limita a constatar la miseria, la falta de condiciones de salud, dignidad urbana y contaminación en que vive más de la mitad de los pobladores de Coatzacoalcos. Hasta ahora ha omitido hacer pronunciamientos sobre el tipo de leyes que se están violando en estas condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales.

 

El Partido Verde Ecologista postula a Jaime Rafael Quintanilla Hayek, impecable empresario de los bienes raíces que con seguridad conoce algunas leyes mercantiles pero que no representa un sentido popular y el suplente, Andrés Azuela, es señalado como el principal beneficiado del carnaval y la expo feria de Coatzacoalcos, de cuya operación con recursos públicos no ha informado al pueblo que le paga.

Y en este caso, como en el del PRI, llevan como aspirante a la diputación plurinominal a una persona oscura, Patricia Peña Recio, quien fuera diputada federal en la aprobación de todas estas reformas que han llevado a los mexicanos a la miseria, incluso a la crisis del propio gremio magisterial al que pertenece y cuya reforma laboral se quiso bautizar como “reforma educativa”. El Partido Verde escogió muy mal sus representantes en esta ocasión.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s