Profundiza México su recesión

Standard

Gradual pero sin recuperación al corto plazo

0303_adelantado

Gráfica que representa el ciclo adelantado de los indicadores económicos

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Los indicadores cíclicos publicados el jueves 3 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, señalan que el país está de lleno en una recesión, gradual pero continuada.

El indicador coincidente que reporta los datos de diciembre de 2015 refleja un estado general de la economía por debajo de su tendencia a largo plazo que se ubica en el 99.8, habiendo tenido una caída respecto del mes anterior de -0.06 puntos.

El indicador coincidente registra por varios meses consecutivos datos semejantes.

El llamado indicador adelantado, que calcula anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente se ubica en los 99.4 puntos, con una disminución de -0.16 con respecto a lo previsto en el mes de diciembre de 2015.

Ambos indicadores del ciclo de la economía mexicana la ubican en un estado de ampliación de la brecha negativa con respecto de la tendencia a largo plazo, lo que se denomina, en términos comunes, recesión.

Cabe decir que el indicador coincidente viene cayendo marginalmente desde agosto, habiéndose agudizado su declive en diciembre de 2015.

Cabe destacar que todos los componentes del coincidente han decaído con excepción del número de trabajadores formalmente asegurados ante el IMSS, que permanece estable desde octubre del año pasado.

0303_coincidente

Gráfica del indicador coincidente

En cuanto al adelantado, su caída es más significativa que la del coincidente y tiene un plazo mayor, ya que desde enero de 2015 se aprecia su declive, considerándose para enero de 2016 la cifra más notoria, que lo ubica en -0.16 puntos.

El constante crecimiento en los intereses reflejados por la Tasa Interbancaria de Equilibrio, el poco aumento en el empleo del sector manufacturero y la poca confianza en el momento para invertir son los principales factores que restan puntaje al indicador adelantado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s