Más de 174 mil mdd en la reserva internacional

Standard

La estrategia de limitar la venta de dólares surte efecto

Incrementa 309 mdd la reserva en la semana que cerró el 19 de febrero

0223_dolar

Para contener el alza especulativa del dólar, el Banco de México hubo de limitar la venta de esta divisa

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

En la semana que terminó el 19 de febrero, la reserva internacional tuvo un incremento de 309 millones de dólares, mdd para que el saldo al cierre llegara a 174 mil 711 mdd, según dio a conocer el Banco de México, BdeM en un documento publicado este martes.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de una reducción de 2 mil mdd resultado de las ventas directas de dólares al mercado, conforme a la determinación de la Comisión de Cambios anunciada la semana pasada, esto es importante porque la reserva estratégica estaba comenzando a disminuir, lo que llevaría a la baja en la calificación crediticia por parte de los organismos internacionales.

Cabe destacar que en esta recuperación también toma parte la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 1 mil mdd, la venta de dólares del gobierno federal al instituto central por 1 mil 322 mdd y. una reducción de 13 mdd debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Base monetaria

El total de billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, conocido con el nombre de base monetaria, disminuyó 8 mil 608 millones de pesos, mdp, alcanzando un saldo de 1 billón 187 mil 998 millones de pesos.

Esta cifra implicó una variación anual de 17 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 19 de febrero significó una disminución de 53 mil 687 mdp en el transcurso de 2016. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s