Hay exceso de dinero en Coatzacoalcos

Standard

Todas las informaciones sobre austeridad y falta de recursos son falsas

0208_presentacic3b3n-carnaval-1

Con una solemnidad que no lo amerita, el ayuntamiento local presenta el tipo de despilfarro que hará en un carnaval que sólo beneficia a cerveceras extranjeras y grupos que cobran en dólares

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Parece broma de Día de los Inocentes, pero las recientes informaciones en que los funcionarios que administran los recursos públicos anuncian un carnaval a todo lujo en el que, en vez de gastar en los grupos locales, han decidido derrochar en grupos de “talla internacional” –que por supuesto cobran en cientos de miles de dólares– y, en lugar de estimular a los actores y actrices locales han decidido despilfarrar el recursos público, que abunda, en las pléyades prostituidas por las televisoras.

Ahora sí sabemos con toda certeza que el dinero abunda en las cajas municipales y que el sonsonete que han gastado para no pagar a los proveedores diciendo que se carece de recursos es meramente un cuento más de la administración pública de Coatzacoalcos y de todo Veracruz.

Porque la verdad es que, cuando hay como para derrochar es porque hay para todos los caprichos y esa manera de actuar queda en la total impunidad. Situación que se justifica por la vía de un pretendido estímulo al turismo: sí a un turismo de todo tipo de viciosos que llegan a Coatzacoalcos a medrar sin dejar nada a cambio.

Pasa en Coatzacoalcos y su carnaval como sucede en las familias cuando el padre gasta el dinero que gana con su trabajo en invitar a francachelas a sus amigos y a unas cuantas hetairas para que tomen champagne y coñac de importación mientras que a los hijos les niega los dineros para comprar libros y así mejorar su escolaridad.

De todo ese recurso despilfarrado en eventos como el tan costoso e inútil carnaval, en que se fuga el dinero al pagar artistas y grupos que vienen de fuera en vez de contratar a los locales, donde se venden los derechos a instalar graderíos para ver a las comparsas que –casi todas– repiten figuras dancísticas poco ensayadas, porque se escatima en recursos y tiempo para estimular la creación.

De toda esa festividad caótica, que no responde a las necesidades populares porque el pueblo sólo participa como espectador que es embriagado por las cerveceras extranjeras que venden vicio en México, nada responde legítimamente a las búsquedas de un pueblo sometido a los caprichos de quienes llevan a cabo una administración de recursos con tan poca transparencia que parecen la gavilla de Mustafá y sus 40 ladrones antes de ser descubiertos por Alí Babá.

Así, al final de todo este vergonzoso despilfarro, se tiene el cinismo de reportar magras ganancias que son donadas a la Cruz Roja o a Bomberos para justificar toda esa decadente fuga de recursos públicos.

Pero en una cosa hemos avanzado: sabemos ya con certeza que hay dinero para todos los caprichos que se antojen a los ediles, pero no para pago de proveedores ni para mejores salarios a los empleados. Mucho menos para fomento a la cultura o al auténtico turismo.

Advertisements

One thought on “Hay exceso de dinero en Coatzacoalcos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s