Coatzacoalcos, una mala administración municipal

Standard

Engañan con pozos de agua

No han mostrado en qué gastan los más de 80 millones de pesos mensuales

Omiten pagar salarios con puntualidad

Proveedores sin recibir pagos desde hace más de un año algunos

0118_rosca-de-reyes-1

Actos ornamentales en que participa el cabildo en vez de trabajar por una administración pública sana

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

Dedicados a la asistencia a innumerables actos anodinos, como lo es partir la rosca de Reyes en alguna escuela o en algún edificio público, los miembros del cabildo municipal dedican su tiempo a esas naderías en vez de cumplir con las actividades que realmente interesan al habitante de Coatzacoalcos.

Por ejemplo, en nada preocupó a los miembros del cabildo que se hayan atrasado los pagos de salarios y obligaciones laborales con los más de 3 mil trabajadores municipales. Una mala administración de recursos: fue prioritario que acudieran a festejos populistas para darles regalos vanos a los niños de algunas colonias en vez de garantizar el pago de salarios a las familias de los trabajadores.

Para ellos (los ediles), con ingresos superiores a los 80 mil pesos mensuales, el atraso de unos días en el pago de las nóminas carece de importancia. Pero para el trabajador, que apuradamente termina su quincena con unos centavos en el bolsillo, el atraso de unos días en el pago de su salario significa que la familia no coma.

El juguetito que les regaló la esposa del alcalde, con su gesto vacío y su expresión de falsa sonrisa, queda opacado porque esos 3 o 4 días no comerán en sus casas y habrán de pedir favores a vecinos y familiares para subsistir. Sus pagos a Elektra, Famsa o al prestamista subirán sus intereses, que irán a cargo del trabajador, porque la mala administración del ayuntamiento no se hará cargo de estos aumentos.

Y estas omisiones son graves porque la principal obligación de un patrón es la de pagar a tiempo a sus trabajadores, así como cubrir todos los gastos que surgen de esta formalidad contractual, como lo son los servicios médicos y la seguridad social, las cuotas comprometidas con las cajas de ahorros y todos esos gastos.

Y eso lo debería saber muy bien el alcalde quien, en los pocos meses que fungió como diputado federal, aprobó la llamada “reforma laboral”, que puso en un marco leonino las garantías laborales de los trabajadores mexicanos, pero también se aprobaron mayores exigencias para los patrones que dejen de cumplir con los compromisos laborales o no corrijan la informalidad laboral, que es característica del municipio de Coatzacoalcos.

Tampoco se han interesado los ediles de la comisión de hacienda municipal, a pesar de que uno de ellos es hijo de un sindicalista que ha vivido de las cuotas de los trabajadores por más de medio siglo.

EL AGUA POTABLE

Con engaños, han hecho creer que se han pagado los recursos prometidos a Tatahuicapan para construir un merecido hospital de especialidades en ese municipio, que dará a atención a todos los de la sierra: Pajapan, Mecayapan, Soteapan y el mismo Tatahuicapan.

Y es claro que lo dicho en el boletín municipal es un engaño, ya que ¿cómo se explica que no haya fotos del alcalde y la caterva de ediles dando el pago mensual de ese compromiso? Son foto–dependientes, ¿por qué no hay foto? Ni tampoco hay cheque o recibo de pago alguno.

Estamos ante otro de los engaños del alcalde, que hizo pasar como verdadera la documentación que avala pozos en Coatzacoalcos con un costo de 50 millones de pesos cada uno, cuando un pozo de agua cuesta el 1% de ese valor, además de que son inexistentes porque si los hubiera Coatzacoalcos estaría sin zozobra ante el cierre de las válvulas del Yuribia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s