Amparo, respuesta ante alza del predial

Standard

El Artículo 31 fracción IV de la Constitución establece que es ilegal el incremento por no ser proporcional ni equitativo: O. Polanco

0116_05-01-2016-pago-predial-2016-7

Los más perjudicados por la mala administración que padece México son quienes omiten organizarse

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

La sociedad civil debe cohesionarse ante casos claros y específicos y, en el caso del desmedido incremento al impuesto predial en Coatzacoalcos, debe irse al amparo, afirmó el jurista Oscar Polanco Carrillo, quien explicó que no es legal, ya que no es proporcional ni equitativo, como lo marca el Artículo 31 de la Constitución Política Mexicana en su fracción IV.

Explicó que los administradores públicos dejarían de actuar con la soberbia y prepotencia que lo hacen si vieran una sociedad civil combativa que, con la ley en la mano, los ponga en su lugar.

En este sentido es que la situación de los impuestos prediales está levantando polémica, ya que no se justifica el alza debido a que los niveles de vida del mexicano se han visto deteriorados y el alza al salario es de apenas 2.93 pesos.

Paralelamente, el crecimiento de la inflación se ubica por debajo del 3% y el crecimiento industrial tan solo del 1.2%.

Adicionalmente, el impuesto predial, tiene la función de que los propietarios contribuyan con los gastos de mantenimiento y obra pública municipal, pero en el caso de Coatzacoalcos no se ven obras ni siquiera de mantenimiento a las calles y avenidas, que permanecen en el abandono, con zanjas, agujeros y baches que arriesgan y dificultan la circulación vehicular.

Por otro lado, el ayuntamiento de Coatzacoalcos omite dar a conocer las cifras de su administración pública y, hasta ahora, no ha dado a conocer en qué se gastan los poco más de 80 millones mensuales que recibe de presupuesto, siendo el caso de que, incluso, retrasa el pago de los salarios y prestaciones a los más de 3 mil trabajadores que laboran en esta institución, como es el caso de la omisión en estas fechas, cuya promesa de pago está para el lunes, dejando a los trabajadores al garete todo el fin de semana.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s