Cercana la quiebra de Pemex

Standard

A pesar de ser altamente rentable, es saqueado por todas las vías. El tema financiero es el más notable

0828_0117Gas3

Pemex tiene cada vez menos capacidad para generar efectivo debido a los altos impuestos que paga

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

A pesar de que las calificadoras de riesgo dieron por años cifras alegres sobre las calificaciones crediticias de Pemex, dejaban escondida la fatal noticia sobre la descapitalización de Pemex por la vía de impuestos. Daban un resultado de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda en siglas sajonas) mucho más elevado que la mayor parte de las empresas petroleras en el mundo y de la totalidad de las empresas mexicanas en otros sectores.

Pemex está entre los 5 principales productores de crudo en el mundo, después de Saudi Aramco, National Iranian Oil Co., China National Petroleum Corp., y KPC Kuwait Petroleum Corp.

Los costos de producción son los más bajos del mundo. En 2011 reportó que su costo era de 6.12 dólares por barril de petróleo crudo equivalente. En comparación, el costo de producción de la francesa Total fue de 6.57, Statoil 7.19, Exxon 9.45, Conoco 9.70, British Petroleum 10.08, Shell 11.0, Petrobras 12.89 y Chevron 13.98 dólares por bpce. (Fuente de la Secretaría de Energía en 2013).

Los bajos costos de producción hacen que Pemex sea la petrolera más rentable del mundo, cualquiera que sea al precio en el mercado internacional del crudo.

SANGRADO POR LA VÍA DE IMPUESTOS

En 2012, el rendimiento de Pemex antes de impuestos y derechos fue de 907 mil 900 millones de pesos (69 mil 800 millones de dólares), pero pagó por impuestos y derechos la cantidad de 902 mil 900 millones d dólares (69 mil 400 millones de dólares).

Esto significa que el gobierno federal toma de Pemex el 54.5% de sus ingresos por ventas totales, el 79.3% respecto al EBITDA y el 99.5% respecto al rendimiento antes de impuestos y derechos.

Esta política fiscal es considerada como depredadora, Pemex entrega al gobierno por concepto de impuestos y derechos casi todo su rendimiento.

El EBITDA de Pemex en 2011 fue de 76 mil 954 millones de dólares, superior al de Chevron, Shell, Statoil, British Petroleum, Chevron y Petrobras. También las superó en Margen bruto, Margen del EBITDA, Margen de operación y Margen antes de impuestos.

Hasta 2013 Pemex fue la empresa petrolera más rentable del mundo. Sin embargo, el régimen fiscal a que está sujeta Pemex por el gobierno la hace aparecer contablemente con rendimiento neto escaso e, incluso, negativo. Mientras Pemex más gana, más le sustrae la secretaría de hacienda. En tales condiciones, Pemex se dedica principalmente a extraer petróleo crudo y, el gobierno, a extraerle prácticamente todos sus rendimientos.

PERJUDICA LA SITUACIÓN FINANCIERA

Hasta hace un mes, las calificadoras crediticias asignaban una calificación a Pemex y sus constantes emisiones de deuda en AAAmex, siguiendo la soberana de México y haciendo la consideración “esta remoto el momento en que el gobierno de México deje de respaldar la deuda de Pemex”.

Pero sucede que con la llamada “Reforma Energética” Pemex ha dejado de ser propiedad de la nación y pasó a ser “empresa productiva del gobierno”, lo que sea que esto signifique, la repercusión principal es que la empresa tendrá que solventar ella misma el servicio de su deuda y también seguirá cubriendo los altos impuestos que aporta al gobierno.

Esto ha llevado a que calificadoras como Moody’s consideren que la capacidad para generar capital de la empresa de gobierno se ha venido deteriorando y hayan decidido bajar la calificación de Pemex a ‘Baa’, lo que significa que las obligaciones de la emisora, en este caso Pemex, se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas, de acuerdo con el documento ‘Símbolos y Definiciones de Calificaciones’ de Moody’s.

El pretexto que se da radica en los bajos precios del crudo internacional, pero ya vimos que no importa el precio sino que el margen de ganancia de Pemex está muy por arriba de las demás petroleras en el mundo, pues su barril de crudo cuesta producirlo menos de 8 dólares por barril para ser vendido en cerca de 50 dólares por barril.

El factor de riesgo para Pemex no está en los precios internacionales de crudo, sino en el nivel de impuestos con que es sangrada la empresa por la Secretaría de Hacienda.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s