Más bancos extranjeros llegarán a México

Standard

Ante las facilidades y las significativas ganancias del sistema financiero en el país

Luis Robles Presidente de la Asociación de Bancos de México

Luis Robles Presidente de la Asociación de Bancos de México

Javier Pulido Biosca

Revista Raíces

UN mayor número de bancos extranjero llegará a México debido a las facilidades que reciben en el país, comunica la calificadora Fitch Ratings de México en un documento dado a conocer el pasado 4 de noviembre.

La posición de México entre los mercados de América Latina puede atraer más bancos extranjeros que busquen impulsar las operaciones centradas en la actividad de importación y exportación, dice Fitch Ratings.

Recientemente, algunos bancos recibieron la aprobación regulatoria para operar en México. Mientras tanto, las reducciones de personal en bancos globales, como el anuncio reciente de Deutsche Bank, tienden a mantener las dinámicas competitivas en jaque.

Hay varios factores que explican por qué la afluencia, hacia México, de bancos extranjeros menos reconocidos podría continuar. En particular, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica extiende las oportunidades comerciales a países asiáticos. Además, se espera un beneficio relacionado con la decisión de EU sobre las exportaciones de petróleo emitida en agosto de 2015. En esta se permite a los exportadores estadounidenses enviar crudo desde su país hacia México; lo que aumentará la capacidad energética, una de las claves para atraer inversiones privadas al país.

Por otro lado, las barreras regulatorias mexicanas son modestas en comparación con las de otros países latinos y, en general, la penetración bancaria en México sigue siendo relativamente baja; el crédito privado al PIB es de 31% comparado con 55% en Brasil.

También la rentabilidad de los bancos en el sistema mexicano se ha mantenido estable desde la llamada crisis financiera. Los márgenes netos de interés en todo el sistema son de alrededor de 5%.

Ejemplos recientes de bancos procedentes de Asia incluyen el grupo chino Commercial Bank of China y el coreano Korean Shinhan Financial Group. Cada uno obtuvo aprobaciones regulatorias recientemente para operar con subsidiarias en México.

Países fuera de Asia, como Brasil, también entran en la mezcla. Aunque este país ha mostrado un interés limitado en México, las casas de bolsa BTG Pactual y una firma de corretaje nueva controlada por Itau Group lograron los consentimientos regulatorios hace poco.

Por último, dos bancos españoles también se sumaron al mercado mexicano. Banco Popular fue aceptado como accionista de un banco local con 25% de participación y Banco Sabadell como un banco nuevo en el sistema.

Otros grupos han entrado en el país con vehículos financieros alternativos o vehículos con propósito especial en busca de la expansión geográfica y la diversificación de financiamiento a través de emisiones de deuda en el mercado local.

Los bancos españoles BBVA y Santander, Banamex de Citigroup, HSBC México y Scotiabank de Bank of Nova Scotia son ejemplos de larga historia de bancos extranjeros que se diversificaron hacia México. Estos pertenecen al grupo de los siete bancos más grandes en el país, o “G7”. Además, muchos bancos extranjeros ya operan como filiales de grupos financieros globales de varios países, entre ellos España, EU, Reino Unido, Canadá, Suiza, Japón, Francia, Países Bajos.

Sin embargo, también ha habido movimientos dentro del país que han dado lugar a salidas. RBS, ING Group, BNY Mellon y, más recientemente, Deutsche Bank entraron y se retiraron como resultado de problemas que afectaron a las operaciones de cada uno en sus casas matrices.

Además, algunos bancos extranjeros en México operan un número significativo de filiales en el país, tanto en los sectores de banca como de corretaje. Cabe destacar que las medidas de rentabilidad (ROAs, ROEs) para los bancos extranjeros con operaciones de corretaje han superado las de los bancos extranjeros que operan en México sin operaciones de corretaje. En México operan 35 entidades de corretaje, 14 de ellas son de propiedad extranjera y comprenden 37.8% y 77.7% del total de activos bajo custodia y las utilidades netas, respectivamente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s